Ya te puedes vacunar en la comodidad de tu hogar

Programa del condado de LA provee las dosis a personas que no pueden salir de sus casas debido a algún problema de salud

Una trabajadora de salud aplica la vacuna a una persona de la tercera edad en su vivienda. / fotos: DPH de LA.

Una trabajadora de salud aplica la vacuna a una persona de la tercera edad en su vivienda. / fotos: DPH de LA. Crédito: Cortesía

Hasta hace una semanas Mireya Gutiérrez vivía con la preocupación de no saber cómo haría para vacunar contra el covid-19 a su hijo Joshua Gutiérrez, de 23 años, ya que él está cuadripléjico. Desde el inicio de la pandemia, él no ha salido a la calle.

Su madre, quien es la cuidadora principal de Joshua, indicó que el joven sufrió un accidente mientras boxeaba lo cual lo dejó en esa condición.

Cuando comenzaron a distribuirse las vacunas, Mireya se inoculó en una farmacia CVS pero le fue imposible llevar a su hijo ya que no tiene el medio para transportarlo.

“Yo estaba buscando alguna opción para que vinieran a vacunarlo porque sacarlo y llevarlo a la clínica o a la farmacia es mucho riesgo”, expresó.

No obstante, fue gracias al programa “Homebound COVID-19 Vaccination” del condado de Los Ángeles que hace tres semanas Joshua pudo recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer y está a punto de recibir la segunda.

Mireya dijo que para ella este programa fue algo magnífico ya que el beneficio llegó hasta su hogar.

“Una persona llegó, nos pidió la información de [Joshua], lo inyectó y esperó unos minutos”, explicó la residente de La Puente. “Yo creo que el proceso tomó menos de 45 minutos”.

Una experiencia similar vivió Cela Sequeira, de 76 años de edad y quien vive en Palmdale con su esposo, Roberto Sequeira, de la misma edad. Ambos están postrados en una cama desde hace más de dos años.

Roberto a causa de tres ataques que le han dado por el colesterol alto y Cela debido a dos caídas que le ocasionaron fracturas severas al lado izquierdo de su pierna y su brazo.

Cela dijo haber recibido la información del programa de vacunación en el hogar a través de su grupo de salud SCAN y posteriormente fue referida por el Departamento de Salud Pública (DPH) del condado de Los Ángeles.

“Ya son casi dos meses de que nos vacunaron, los dos recibimos la vacuna [Johnson & Johnson] y no tuvimos ninguna reacción, ni dolor, ni nada”, contó.

Agregó que previo a la vacuna, vivían con un temor constante ya que tienen a diferentes cuidadores que llegan a su casa y temían que fueran infectados sin salir de la calle.

“Yo les decía a los trabajadores que cualquier cosa que nos pasara sería su culpa porque ellos vienen de la calle… Nosotros no salimos”, dijo Cela. “…Pero ahora es lo más maravilloso porque ya no vivimos en esa angustia”.

La visita para aplicar la vacuna dura muy poco tiempo.

Miles de vacunados

Irene Parobii, líder del sector del programa de vacunas del DPH, dijo que desde mediados de marzo, dicha entidad viene proporcionando las vacunas en el hogar a los residentes del condado de Los Ángeles que están confinados en sus hogares y tienen dificultades para salir y vacunarse.

“Nos estamos asociando con proveedores de vacunación móviles. De esta manera pueden ir a la casa de un cliente para administrar la vacuna contra el covid-19”, indicó.

Entre sus socios para proveer las vacunas están agencias de atención médica domiciliaria, proveedores de servicios de emergencias, departamentos de bomberos locales, el departamento del Sheriff y socios hospitalarios, entre otros.

De la forma que funciona es que el equipo de Salud Pública del condado de Los Ángeles recibe solicitudes para el servicio de vacunación en el hogar y se le asigna al proveedor móvil apropiado según la ubicación de su vivienda.

Parobii dijo que mediante referencias directas el DPH, se han vacunado a alrededor de 1,300 residentes confinados en sus hogares.

Además, realizan seguimiento del peticiones de las vacunas de todas las fuentes de referencia que reciben, ya sean solicitudes directas y no necesariamente a través del DPH.

Y el total de todas las fuentes de referencia es de aproximadamente 3,900 residentes del condado de Los Ángeles que han sido vacunados en sus hogares.

Pueden beneficiarse del programa personas desde los 12 a más años de edad. / fotos: cortesía del condado de LA. 

¿Quiénes califican para el servicio?

Parobii dijo que todas las personas de 12 años o mayores son elegibles para la vacuna.

Y que además existe una variedad de condiciones que permite que la persona reciba la vacuna en su hogar. Por ejemplo, si se necesita ayuda de equipo médico para salir de manera segura de la casa, si se está recibiendo servicios de cuidado, si se está postrado en cama o en una silla de ruedas, si no pueden cuidarse a sí mismos, si dependen funcionalmente de otros para las actividades diarias o si tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo que les obliga a permanecer en casa.

También las personas con cualquier condición cognitiva o psiquiátrica que les dificultaría la salida del hogar para obtener una vacuna covid-19, como la demencia, son elegibles.

La doctora Pingting Karen Nie, médico geriátrica, dijo que la recomendación, incluso para las personas con muchas afecciones médicas que requieren medicamentos, es que se vacunen porque son las más vulnerables, si se infectan con el covid-19 ya que tienen mayor riesgo.

“Hay muy pocas decisiones [de dejar de vacunarse] que se hacen basadas en contraindicaciones; es decir aquellas personas que deben hablar con un especialista antes de recicbir la vacuna”, dijo Nie.

Las condiciones a tener en cuenta en estos casos pueden ser como reacción alérgica inmediata grave a un componente de la vacuna.

“Me gustaría enfatizar que las vacunas están bajo la autorización de uso de emergencia en EE.UU., [por lo que aún] no se han desarrollado con [resistencia a] huevos ni productos animales”, añadió Nie.

¿Cómo pedir el servicio?

Las personas interesadas pueden enviar una solicitud a través del formulario de solicitud en línea en VaccinateLACounty.com o www.vacunatelosangeles.com en español.

Mediante el formulario de solicitud en línea la persona puede enviar una referencia para sí misma o para un ser querido. Esta es también una forma en que las organizaciones, agencias y proveedores comunitarios pueden enviar solicitudes en nombre de sus clientes.

Otra forma de hacer una solicitud es llamar al Centro de Llamadas de Vacunas del DPH al (833) 540-0473, que está abierto de 8 am a 8:30 pm, los 7 días de la semana. La información está disponible en inglés y español.

En esta nota

discapacitados Vacunas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain