Excabildera denuncia a concejal por aceptarle pago para aumentarse los senos

La queja ante la fiscalía se presenta porque no se incluyó en la declaración financiera que deben hacer los funcionarios electos

La vicealcaldesa de la ciudad de El Monte, Victoria Martinez acusado de no reportar donativos. (Ciudad de El Monte)

La vicealcaldesa de la ciudad de El Monte, Victoria Martinez acusado de no reportar donativos. (Ciudad de El Monte) Crédito: Cortesía

La excabildera y ahora empresaria de la marihuana, Sigrid López presentó una declaración jurada como parte de una denuncia ante la fiscalía del condado de Los Ángeles contra Victoria “Vicky” Martínez Muela, concejal y vicealcaldesa de la ciudad de El Monte, por no reportar que le regaló $1,100 para una cirugía de aumento del pecho.

Por ley en California, los concejales y funcionarios electos están obligados a reportar los regalos y donativos recibidos cuando están en el cargo.

De acuerdo a la queja, al momento del procedimiento estético, los funcionarios electos no podían aceptar regalos por más de $460 al año de una sola fuente.

Según reveló el diario Los Angeles Times, López de 52 años y Martinez de 48, solían ser muy amigas y casi hermanas, al grado que viajaron juntas a Cuba. 

Sin embargo, la amistad duró hasta que el tema de la marihuana se les atravesó en el camino. Eso pasó cuando Martínez Muela votó en contra de permitir las ventas de marihuana en la ciudad de El Monte, una propuesta que López empujaba en el Cabildo.

Los negocios de marihuana están creando conflictos de interés para algunos funcionarios electos. (Cortesía)

En la acusación presentada en mayo, López señala que su otrora mejor amiga violó las leyes de ética de la política estatal, al no declarar el donativo de $1,100 que le hizo en 2016 para aumentarse los pechos.

Martínez Muela no respondió a la petición de entrevista del diario La Opinión, pero al LATimes, no le reconoció que cometió un error, y se refirió a López como una amiga generosa, que la llevó y la trajo a su cirugía y se encargó de ella después de sus cuidados postoperatorios.

De acuerdo al LATimes, la denuncia fue presentada por André Quintero, abogado de la fiscalía de la ciudad de Los Ángeles y exalcalde de El Monte quien ha sido enemigo político de Martínez Muela.

López dijo en la queja que también le proporcionó $1,500 a la concejal Martínez Muela para ayudarla a crear una organización no lucrativa. Ambas aparecen como directivas de la organización caritativa Angel ‘s Advocate, Inc, pero el proyecto nunca se concretó.

Reveló además que le pagó $5,000 en gastos a Martínez Muela para el viaje a Cuba, lo que cubrió, hotel, boletos de avión, ron y puros. Según lo consignado por el LATImes, Martínez Muela pagó por su propio viaje a Cuba.

Amazon respalda la legalización de la marihuana y abandona las pruebas toxicológicas-GettyImages-810213416.jpeg
La industria de la marihuana genera problemas en el Cabildo de El Monte. (Getty Images)

López dijo que el dinero y los regalos que le dio a su amiga concejal nunca fueron con la intención de influir en sus decisiones en el Cabildo. En tanto, Martinez señaló que ella ha votado con base en sus principios, y no para favorecer a su amiga.

Además tachó la acusación de una venganza por no prestarse a supuestos tratos turbios relacionados con las licencias de venta de marihuana.

Quintero, el autor de la denuncia y oponente político de Martínez Muela, fue alcalde de El Monte por 11 años. De acuerdo a la concejal, Quintero maneja y controla a López. En la elección pasada, Quintero trató de regresar al Cabildo, pero perdió en los comicios y no logró. Extraoficialmente se maneja que busca retornar por medio de una designación, si logran que Martínez Muela renuncie.

La declaración presentada por López incluye el depósito bancario hecho al cirujano plástico de Pasadena, Daniel J. Casper por el procedimiento estético practicado a la concejal.

En ese momento, López era cabildera de Southland Transit, una compañía de transporte comunitario, la cual estaba en búsqueda de renovar su contrato de servicio de autobuses.

Según lo publicado por LATimes basado en los archivos de la ciudad de El Monte, un mes después del pago hecho para el aumento de los senos, Martinez Muela votó a favor de aprobar la extensión del contrato por un valor de $700,000.

Más tarde en 2017, López se fue a trabajar para la industria de la marihuana y consiguió que el concejo de la ciudad de El Monte le aprobara una ordenanza que autoriza el cultivo.

La propia López reveló que cabildeó el tema con la concejal durante una comida en un restaurante italiano en Los Ángeles.

La concejal Victoria Martínez se opone a la venta de marihuana para uso recreativo en El Monte y eso enoja a cabildera. / Foto: Getty Images

Martínez Muela dio el voto final para el cultivo de la marihuana para hacer 3 contra 0, con dos concejales ausentes. Un año después también votó a favor del cultivo, procesamiento y distribución de la cannabis. Pero en noviembre de 2019, cuando se llevó a votación la venta de marihuana en El Monte, Martínez Muela votó en contra, pero la medida pasó, y de 6 licencias que se autorizaron, López ganó dos.

López dijo a LATimes que vio ese voto como un insulto que demostraba que Martínez Muela ponía la política por encima de la amistad.

La Opinión trató de hablar con López, y aunque dijo que estaba dispuesta a dar su opinión sobre el tema, después ya no respondió.

López es ahora dueña de negocios de venta de marihuana en Maywood y El Monte donde tiene licencia para vender. También es propietaria de lugares de cultivo y manufactura en Baldwin Park.

Luis Alvarado, consultor político quien se dedica a instrumentar campañas electorales en el sur de California, dijo que este incidente es histórico porque pone al descubierto que las mujeres funcionarias electas están cayendo en los mismos errores que sus contrapartes políticos hombres.

“A los funcionarios, por muchos años, los cabilderos los han seducido con dinero, drogas y otros generosos obsequios; ahora son ellas las que están cayendo en la trampa, pero con regalos relacionados con el embellecimiento personal y los viajes”.

Y no se puede decir, que la concejal Martínez Muela no sabía porque todos los concejales antes de asumir el cargo reciben un entrenamiento en relación a las declaraciones que deben hacer de todos los regalos que reciben.

“Es lamentable porque ahora estamos viendo a más mujeres latinas llegando al poder”.

Expuso que la concejal admitió tomar dinero de la cabildera y eso es contra la ley. “La cabildera hizo su negocio, ‘enamorar’ a políticos para influir en sus decisiones. Era responsabilidad de la concejal reportar ese dinero. Yo diría que si las mujeres funcionarias quieren pelear por la igualdad, eso implica no romper la ley”.

El profesor de ciencias políticas de los colegios comunitarios de Los Ángeles,Chamba Sánchez. (Cortesía Chamba Sánchez)

Sin rendir cuentas

El profesor de ciencias políticas de los colegios comunitarios de Los Ángeles, Chamba Sánchez dijo que quienes presionan por más dispensarios de marihuana tienen muchos recursos y han contratado a muchos consultores y cabilderos para influir en estas pequeñas ciudades. 

“Hicieron grandes promesas de crear empleos y pagar más impuestos sobre las ventas. Estas ciudades son demasiado pequeñas y son comunidades de clase trabajadora que no están organizadas políticamente”.

Por lo tanto, expuso, los políticos de esas ciudades pueden hacer lo que quieren sin rendir cuentas. “Es realmente ridículo que algunos se hayan convertido ellos mismos en vendedores de marihuana”.

Sobre la denuncia de la excabildera de El Monte de que la concejal Victoria Martínez Muela no reportó el obsequio es problemática. “Ella debía saberlo. También es muy revelador que la gente en la industria de la marihuana sea cruel”.

Expuso que la legalización de la marihuana se introdujo con gran fanfarria. Algunos argumentaron que aportaría muchos recursos en impuestos al gobierno y que crearía puestos de trabajo.

Sin embargo, dijo que casi nunca hay una conversación que se centre en el costo social de los jóvenes que fuman marihuana. “Yo también estoy de acuerdo en que no podemos tener una sociedad civil si todos fuman marihuana”.

Y destacó que es importante reconocer que el gobierno federal todavía designa a la marihuana como una droga en la “Lista 1”. De ahí que todavía se considera tan peligrosa como la heroína. Y también argumentan que la marihuana no tiene beneficios médicos. La cocaína está en el Programa 2, lo que la hace menos peligrosa, dijo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain