Con un mandato de vacunación, ‘la idea es salvar vidas’

En unos días se votará para saber si los 100,000 empleados del condado de LA tienen que vacunarse obligatoriamente

Algunos restauranteros vieron con buenos ojos las posibles medidas obligatorias.

Algunos restauranteros vieron con buenos ojos las posibles medidas obligatorias. Crédito: Jorge Macías | Cortesía

El próximo martes, las cinco mujeres que integran de la Junta de Supervisores votaran una moción para hacer obligatoria la vacunación contra covid-19 de los 100,000 empleados del condado de Los Ángeles, para ayudar a frenar la propagación de la variante Delta, o que se sometan a pruebas semanales.

Aunque por ahora no existen datos oficiales sobre el número de trabajadores del condado que no se han vacunado, ello se sabrá después que la moción sea aprobada y puesta en vigor, quince días después, es decir, a partir del 25 de agosto.

“La idea es salvar vidas”, comentó a La Opinión, Liz Odendahl, portavoz de la oficina de la Supervisora Janice Hahn, quien es coautora de la moción, junto con su homóloga, Sheila Kuehl.

Las nuevas estrategias para intentar frenar la pandemia en el estado, condados y ciudades -incluyendo Long Beach y Pasadena- llevaron a las funcionarias para explorar la nueva política.

“Tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros empleados, los residentes que dependen de ellos y predicar con el ejemplo”, escribió Hahn en una publicación de Twitter donde anuncian la moción, que se presentará ante la junta el martes venidero.

Si la moción es aprobada, se pedirá al director ejecutivo del condado, a los abogados y al Departamento de Recursos Humanos que desarrollen una política de vacunación para los empleados dentro de los 15 días siguientes, exigiéndoles “que muestren prueba de la vacuna o se hagan la prueba al menos una vez por semana”.

El lenguaje de la política apunta a proteger al público y aumentar las tasas de vacunación, es importante que el condado de Los Ángeles tenga una política de vacunación para que su fuerza laboral de aproximadamente 100,000 empleados se vacunen contra el covid; además de explorar la viabilidad de exigir a los contratistas que también sigan esta política.

“Con la creciente propagación de la variante Delta, la Junta de Supervisores también debe tomar el sentido común e importante paso de exigir que los trabajadores de la salud del condado estén completamente vacunados contra el covid-19”, indica la moción.

“Lo más conveniente es que todos estuviéramos vacunados; así nos protegemos unos y otros”, dijo Alfonso Pérez, propietario del restaurante “El Gran Patrón Mexican Food” de Montebello.

La propuesta de las supervisoras  surgió un día después que Kaiser Permanente anunciara que la vacuna era obligatoria para todos sus empleados y médicos, ya que casi una cuarta parte de sus 240,000 empleados siguen sin inocular.

Al 31 de julio, el 77.8% de los empleados de Kaiser Permanente y más del 95% de los médicos de dicha empresa han sido completamente vacunados. Kaiser Permanente ha establecido una fecha límite del 30 de septiembre de 2021 para lograr una fuerza laboral completamente vacunada. Los empleados y médicos no vacunados deberán estar completamente inmunizados contra el covid o solicitar una exención médica o religiosa.

También, más minoristas y restaurantes están comenzando a exigir a los clientes que presenten pruebas de su estado de vacunación o que antes de ingresar a sus establecimientos tengan puesta una mascarilla.

“Yo pienso que la gente está muy confundida y no sabe a quién hacerle caso. No se vacunan por la desinformación que hay”, indicó Edgar Córdova, propietario del restaurante Viva Baja Grill, en la ciudad de Rosemead.

Su cliente, Beto Márquez, de 26 años, empleado de Norris Tower Inc., una compañía de instalaciones eléctricas opinó: “Yo estoy a favor de que la gente siga usando la mascarilla porque no todos estamos vacunados”.

Irónicamente, él mismo no ha sido inoculado.

“Es una decisión personal; no pueden violar nuestros derechos humanos o derechos civiles”, añadió John Norris, propietario de Norris Tower Inc.

Ante  el número creciente de empresas privadas y organismos públicos o gubernamentales que han anunciado la vacunación como condición de empleo o de acceso a servicios e instalaciones, el Departamento de Justicia emitió un comunicado donde aprueba la obligatoriedad bajo una autorización de uso de emergencia, en lugar de esperar a la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA).

Es que en el condado de Los Ángeles, autoridades del Departamento de Salud Pública dijeron que, el 99% de las muertes por covid-19 durante los primeros seis meses de 2021 ocurrió entre los no vacunados.

“Dado que la variante Delta ha resultado en un aumento sustancial en la transmisión comunitaria, vacunarse es la mejor acción que todo residente puede tomar para reducir las tasas de casos, las hospitalizaciones y, últimamente, salvar vidas”, declaró a La Opinión, la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís.

En esta nota

Los Ángeles orden Vacunas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain