Plan de infraestructura exigirá dispositivos para que los conductores ebrios no puedan encender sus autos

Además de contribuir con el avance de la red de carga para vehículos eléctricos, el Senado también busca controlar el número de muertes asociadas a conductores bajo la influencia de drogas o alcohol

Foto de las luces de una patrulla de policía encendidas

Con este tipo de tecnología, los vehículos no encenderían si su conductor se encuentra en estado de ebriedad. Crédito: fsHH | Pixabay

Luego de completar su creación durante el fin de semana, la nueva Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura está siendo discutida por el Senado y contemplará, entre otras cosas, una medida para promover la imposición de tecnología capaz de evitar que los conductores que se encuentren bajo la influencia de drogas o alcohol puedan encender sus autos. Según informa Reuters, esta medida está respaldadas por algunas organizaciones sin fines de lucro y compañías de seguro cuya principal intención es reducir el número de muertes anuales relacionadas con el abuso de estas sustancias.

Esta medida también reposa en la opinión del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), una de las organizaciones con mayor criterio en este plano, que además confía en que este tipo de tecnología podría representar la solución para uno de los problemas que afecta más vidas en el país. Según el IHSS, la implementación  de esta medida podría estar salvando casi 10,000 vidas al año, ahorrándole al país una gran cantidad de dinero en gastos sociales y económicos y evitando la necesidad de tener que arrestar a una gran cantidad de responsables.

A pesar de que la aprobación de este plan convertiría esta medida en obligatoria, según Reuters, todavía quedaría cierto camino para su ejecución, ya que aún no se han dado detalles sobre el tipo de tecnología que se usaría para detectar el nivel de alcohol en la sangre del conductor, tampoco la forma en la que estaría dispuesta en cada automóvil. En el pasado, se ha hablado de sensores que funcionarían como una medida de seguridad pasiva para vigilar el estado del conductor al volante y emitir una respuesta en caso de detectar algo extraño. Esta tecnología debería provenir del fabricante, según las exigencias de este proyecto de ley.

También existe evidencia de investigaciones entre la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y los propios fabricantes de algunas formas que incluirían muestras de aliento o luces infrarrojas para medir el nivel de intoxicación a través de los dedos. Estas investigaciones son una prueba de que este problema representa una de las prioridades en lo que tiene que ver con la seguridad vial.

En cuanto este proyecto de ley sea aprobado, Reuters estima que se necesitarán al menos tres años para establecer estándares de seguridad y un par de años más para que los fabricantes puedan incluir este tipo de tecnología en sus producciones.

También te puede interesar: Rivian solicita marcas comerciales para nuevos vehículos eléctricos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain