AMLO confirma que México será sede de la negociación entre Nicolás Maduro y oposición al Gobierno de Venezuela

El pasado 22 de julio, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró estar listo para sentarse a negociar con los opositores a su gobierno en México.

Nicolás Maduro en México

México será sede de la reunión entre Nicolás Maduro y opositores al gobierno de Venezuela.  Crédito: RODRIGO ARANGUA | AFP / Getty Images

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que México será la sede para albergar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana tras la crisis que vive ese país Latinoamericano.

“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo”, expresó el mandatario desde Palacio Nacional.

El pasado 22 de julio, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró estar listo para sentarse a negociar con la oposición en México, país que hasta ahora no había confirmado que sería sede de este diálogo.

El mandatario mexicano evitó dar la fecha del diálogo y pidió “disculpas” a las partes por revelar que México será la sede del encuentro, pero justificó que “tenía que contestar” a las preguntas de los reporteros.

“Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya acuerdos y diálogos entre las partes”, expresó el presidente mexicano desde la Ciudad de México.

Subrayó que “son pláticas entre el Gobierno y la oposición” venezolanas y deseó que “ojalá se logre un acuerdo”.

“Nosotros ayudamos para que nuestro país sea sede de estas conversaciones”, reiteró.

En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, Nicolás Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Ante la crisis social y política de Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha hecho énfasis en los principios establecidos en la Constitución mexicana de no intervención en otros países y de solución pacífica de controversias.

En 2019, el Gobierno de México fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia del opositor Juan Guaidó y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición.

Con información de Efe.

Seguir Leyendo: Demanda de México contra fabricantes de armas no es un “hecho injerencista” con EE.UU., afirma AMLO

En esta nota

AMLO Nicolás Maduro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain