Conoce las diferentes maneras de comprar una casa sin tener mucho dinero

Hay maneras de invertir en un inmuebles aún teniendo poco dinero y además ver el retorno de esa inversión, solo necesitas conocer las diferentes formas de comprar una casa y los gastos que te puedes permitir

Hay diferentes maneras de invertir en un inmueble sin ser millonario.

Hay diferentes maneras de invertir en un inmueble sin ser millonario. Crédito: Joe Raedle/Getty Images). | Getty Images

Probablemente eres de las personas que cree que para comprar una casa se debe tener mucho dinero y es posible que por esa creencia ni te atreves a preguntar cómo puedes invertir en inmobiliarios, aún no teniendo dinero de sobra. La verdad es que existen muchas formas de hacerlo, y hasta con solo el 3% de la venta.

Lo que debes es tener la opinión acertada y una propiedad que se revalorice. Lo primero que debes saber es que el dinero que necesitarás va de acuerdo a la propiedad en la que deseas hacer tu inversión y muchas veces puedes hasta lograr deshacerte del pago inicial. La startup Fin-tech Roofstock hizo una serie de recomendaciones al respecto.

Las diferentes formas de tener bienes y cómo hacerlo

  • Comprar y conservar el inmueble: Cuando haces una compra de este tipo, eres el propietario y el arrendador. Puede que compres una propiedad para alquilar o que compres una propiedad que ya está alquilada a alguien (propiedad llave en mano).

En este caso lo ideal es que el flujo de caja del alquiler del apartamento sirva para lo que es mantenimiento o para que cubra la hipoteca. Pero debes recordar que como propietario toca encargarse del mantenimiento, reparaciones, impuestos y seguros. Tambien ese flujo de caja puede servir para la compra de bienes inmuebles.

Entonces, para este tipo de compra, si tienes un buen crédito puedes conseguir un financiamiento estándar, necesitarás al menos un 20% del precio total a pagar. Y si no cuentas con buen crédito o un factor de riesgo, quizá te van a exigir un pago inicial más alto, pero puedes buscar un financiamiento que te ayude a”apalancar” la inversión.

  • El “House hacking”: es otra manera popular de invertir en bienes raíces sin necesidad de gastar mucho dinero. En lugar de comprar una propiedad para inversión, lo haces para vivir en ella, pero alquilas algunas habitaciones de esa propiedad. Pides un financiamiento de “owner-occupied” porque vas a vivir en el inmueble y otra parte la vas a alquilar.

Con esta opción tienes la garantía de que el dinero que recibes de los alquileres o del alquiler (lo ideal es alquilar varias unidades de la propiedad), lo utilizas para el pago de la hipoteca. Esto te permite entonces vivir gratuitamente en tu propiedad.

Para este tipo de inversión generalmente se necesita menos dinero que con una inversión de un inmueble tradicional. Dependiendo del programa de préstamos y en vista que el propietario vivirá en el inmueble puedes tener financiamiento de la FHA, la VA o incluso la convencional con un pago inicial mínimo del 3% al 5%.

  • “Fix and Flip”: es otra forma en la que puedes invertir en un inmueble. Aquí hablamos de una estrategia diferente porque no vas a mantener la propiedad, normalmente es una propiedad que se compra, se arregla y se vende en menos de 6 meses, así la ganancia se obtiene más rápido.

La clave para obtener ganancia en este proceso es conseguir una propiedad infravalorada, puede ser una ejecución hipotecaria, una propiedad abandonada que requiera reparaciones y que no cumpla con los requisitos de financiamiento.

En este caso, lo más recomendable es que tengas el dinero en efectivo, que es una opción costosa, o buscar otro tipo de financiamiento diferente a los convencionales: lo que llaman un “hard money loan”.

Para este tipo de inversión “fix and flip” la cantidad total de dinero que necesitas va a depender del estado actual que tenga la propiedad y de cuánto debes invertir para repararla y el precio que logras al comprarla. Buscar viviendas embargadas es aconsejado para este tipo de inversión.

  • “Crowdfunding”: es la otra opción recomendada para una inversión, en este caso no tienes nada que ver con el inmueble pero si obtienes parte de las ganancias que este genere. Inviertes con varias personas en un fondo y ese fondo ayuda a un comprador a adquirir su vivienda.

Si inviertes en la deuda, ganas intereses y si inviertes en el capital ganas una cantidad prorrateada de los ingresos del alquiler, en función de tu inversión.

Por lo visto hay muchas maneras de invertir en un inmueble o ser parte de una inversión inmobiliaria sin necesidad de ser adinerado. Lo importante es conectar con el agente inmobiliario indicado y recibir los consejos que se adaptan a tu real posición financiera.

No te quedes con una opinión apóyate en una plataforma adecuada.

**

También te puede interesar:

Bitcoin y Ethereum ganan valor mientras en el Senado se discute enmienda al proyecto de ley de infraestructura referente a las criptomonedas

En esta nota

mercado inmobiliario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain