México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos en el primer semestre de 2021

Estados Unidos sigue teniendo un mejor intercambio comercial con México antes que con cualquiera de sus otros socios comerciales como lo son Canadá, China y Alemania, entre otros.

Banderas México EE.UU.

México es el primer socio comercial de Estados Unidos este semestre de 2021. Crédito: Brendan Smialowski | AFP / Getty Images

México logró este primer semestre del año quedar como el primer socio comercial de Estados Unidos, incluso antes que Canadá. Esto debido a que el intercambio binacional alcanzó un monto total de $320 mil millones de dólares.

Esto significa un crecimiento en el comercio del 32.2 por ciento en comparación con los mismos 6 meses del 2020, estas cifras las dio a conocer en su cuenta Twitter, la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora.

Para de la Mora esto es una clara evidencia de que la recuperación económica que se ha visto en Estados Unidos también se está extendiendo a sus socios comerciales.

Es decir, un 14.9% del comercio total de la actividad comercial de Estados Unidos son intercambios con México. Esto hace posicionarse al país azteca por encima del otro socio comercial de Estados Unidos, su vecino del norte, Canadá.

Canadá logró un intercambio comercial con Estados Unidos de 14.6 por ciento del total de la actividad comercial estadounidense. Mientras que China obtuvo el 13.8% de la actividad comercial estadounidense; seguido de Japón con 4.8 por ciento y Alemania con 4.5 por ciento.

Los productos mexicanos importados a Estados Unidos crecieron en un 29.51% estos 6 meses del 2021, estamos hablando de una cifra total de $186,440 millones de dólares.

Por otra parte, dentro de estas estadísticas positivas también entran las exportaciones estadounidenses hacia México, que se incrementaron en un 36.06% interanual. Lo que es igual a $133,529 millones de dólares, desde el mes de enero hasta el mes de junio.

Sin embargo, esta comercialización de bienes de Estados Unidos con el vecino Azteca tiene un déficit de $52,910 millones de dólares, de acuerdo a las cifras del Buró del Censo de Estados Unidos.

Es evidente que México está apostando al T-Mec, el nuevo tratado  comercial entre estados Unidos, México, y Canadá que entró en vigor en medio de la pandemia en julio del 2020.

Muy a pesar de que a comienzos del mes de julio se reportó que las restricciones que existen entre las fronteras de ambos países, debido a la pandemia del COVID-19, han ocasionado un duro golpe a la economía de las localidades de ambos lados fronterizos en Estados Unidos y en México. Se habla de pérdidas económicas que ascienden hasta 10,000 millones de dólares en los meses que van de pandemia, según el Centro de investigaciones del Baker Institute de Rice University.

Los más afectados en este aspectoLos más afectados han sido los negocios minoristas que se encuentran en los cruces fronterizos, negocios que justamente viven de la migración o el paso temporal de residentes o de visitantes entre un país y otro, casi a diario.

**

En esta nota

recuperación económica T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain