Es latina la primera mujer directora del Museo de la Policía de LA

Su meta es ayudar a construir los puentes entre el LAPD y la comunidad, y a que la gente entienda el trabajo policial

Erica Arias es la directora del Museo de la Policía de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Erica Arias es la directora del Museo de la Policía de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Al ser seleccionada como directora del Museo de la Policía de Los Ángeles, Erica Arias, una mexicoamericana, de abuelos inmigrantes del norte de México, se convirtió en la primera mujer y en el primer miembro de la comunidad latina en ocupar el cargo.

“Cuando fue reclutada para el cargo y seleccionada entre 70 aspirantes, yo tenía mi propio negocio de consultoría en liderazgo, recaudación de fondos, desarrollo de negocios y organizaciones no lucrativas”, dice.

Pero haber sido seleccionada la hace sentir muy bendecida. “Cuando me dieron la noticia, me senté en silencio y le agradecí a Dios por esta oportunidad, especialmente en un momento en el que la gente está perdiendo trabajos y luchando por encontrar empleo”.

Erica Arias esté feliz de dirigir el Museo de la Policía de Los Ángeles. (Cortesía)

El anuncio de que sería la directora del Museo de la Policía de Los Ángeles la dejó además anonadada.

“Buscaba estar en un lugar donde pudiera realmente cerrar la brecha entre nuestros agentes del orden y nuestras comunidades”, dice.

Y cree que Influyeron mucho su experiencia y educación para ser elegida para el cargo. “Tengo mi licenciatura y maestría por la Universidad de La Verne, y estoy trabajando en una segunda maestría en liderazgo con la Universidad del Sur de California (USC)”.

Arias viene de una familia de policías. Su padre es un agente del sheriff jubilado y su padrastro fue sargento de la división Metro del LAPD.

“Considero que me dio cierta ventaja para ganar la posición ser consultora de las agencias policiacas porque conozco la cultura y cómo usar mis habilidades aquí”.

El Museo de Policía de LA te ofrece la historia de la policía de esta ciudad. (Araceli Martínez/La Opinión).

El Museo de la Policía de Los Ángeles localizado en el barrio de Highland Park fue fundado a principios de la década de 1900, pero fue dado de baja en 1983 y luego se volvió a inaugurar oficialmente en 2001. La junta directiva está formada por agentes de la policía jubilados. “Nuestro presidente es Roberto Alanis, sargento del área noreste del LAPD”, dice Arias.

La nueva directora afirma que debido a que el museo es una organización no lucrativa, su principal responsabilidad será mantenerlo financieramente estable.

“Tenemos ingresos estables con una base firme de donantes, pero queremos asegurarnos de seguir recaudando fondos para mantener el edificio abierto y seguir construyendo puentes con nuestras comunidades para que la gente pueda ver no solo la historia de LAPD a través de este museo sino también cuán importante es el LAPD en la historia de Los Ángeles”.

Arias ocupa el cargo desde marzo y fue seleccionada para la posición en momentos de gran tensión entre la comunidad y las policías del país debido al exceso de la fuerza empleado en algunos casos de alto perfil. Explica que debido a ese escrutinio y a los pedidos de reformas, el trabajo del Museo es justamente educar a la comunidad sobre el papel de la policía.

“Queremos que la gente entienda que este es un lugar de educación y aprendizaje, y que unidos podemos construir puentes teniendo conversaciones productivas. Espero que el museo pueda ser ese lugar de comprensión y de aprendizaje”.

Erica Arias quiere que el Museo de la Policía de LA ayude a cerrar la brecha con la comunidad. (Araceli Martínez/La Opinión)

¿Qué podemos esperar cuando visitemos el museo?

“Mucha historia del LAPD. Tenemos la exhibición Onion Field en el Museo de Policía de Los Ángeles que honra la memoria de dos policías que fueron secuestrados después de interrogar a dos sospechosos de robo durante una parada de tráfico, y uno de ellos fue asesinado”.

Añade que encontrarán los sucesos más importantes del LAPD. ”En nuestra sala de tiroteos podrán ver el notorio robo a un banco de North Hollywood que ocurrió en febrero de 1997. Contamos con todos los artefactos originales de ese balacera, y acabamos de sacar algo del equipo utilizado para el arresto de la familia de Charles Manson”.

También revela que han renovado las exhibiciones del primer piso para mostrar que en el siglo 19 el primer jefe del LAPD, Juan Carrillo fue latino y Robert Stewart fue el primer oficial de policía afroamerciano, tras escapar de la esclavitud.

“Con estas historias queremos demostrar que hemos evolucionado y que el LAPD es un departamento policial progresista”.

Recién la nombraron presidenta de la Liga de Actividades Policiales de la División Noreste, un programa para los jóvenes que ofrece tutoría y clases de defensa personal.

Aunque nació en Los Ángeles, la nueva directora del Museo de Policía de LA, se considera mexicoamericana porque su abuela emigró de Cananea, Sonora; y por el lado de su padre son de Chihuahua y Durango. “Somos norteños”.

Arias dice que toma como una gran responsabilidad que la consideren un modelo a seguir para las jóvenes latinas. “Lo que más les digo es que van a enfrentar a muchas batallas, pero sí hay un deseo en su corazón de servir, no deben dejar que nada les impida perseguir lo que sienten que es para ellas, porque lo que es para ti no pasará de largo”.

Subraya que ella siempre le dice a la gente que es una luchadora y una guerrera. “Lo sé desde que era una niña. Así que si hay algo dentro de ti que te dice que eres un luchadora, créelo y cree lo que esa vocecita te está diciendo porque habrá voces en tu cabeza que te digan que no creas, pero no hagas caso a cada pensamiento que pasa por tu mente. Lleva tiempo, pero llegarás ahí”.

Los Angeles Police Museum

6045 York Blvd, Los Angeles, CA 90042

Abren de martes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m.

A partir de septiembre, abrirán cada tercer sábado.

Adultos $10

Niños $8

Adultos mayores y niños menores de 8 años, gratis

En esta nota

Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain