AMLO califica de “muy buena” la conversación telefónica con Kamala Harris

El envío de 8.5 millones de vacunas contra la COVID-19 a México, así como la posibilidad de reabrir la totalidad de la frontera en común, fueron parte de los temas que se abordaron

AMLO califica de “muy buena” la conversación telefónica con Kamala Harris

AMLO describió a Kamala Harris como “una funcionaria del gobierno muy sensible, muy respetuosa, muy eficaz”. Crédito: Twitter @lopezobrador_ | Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó de “muy buena” la llamada telefónica que sostuvo ayer con la Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.

“Fue una muy buena conversación. Es una servidora pública, una funcionaria del gobierno de Estados Unidos, Vicepresidenta de Estados Unidos, muy sensible, muy respetuosa, muy eficaz. Fue muy buena la plática de ayer. Ya los detalles se van a tratar hoy. Esta plática telefónica fue como una introducción, un prólogo a la reunión de hoy donde ya se verán los asuntos a detalle”, expresó.

En Palacio Nacional, el mandatario mexicano reveló que dentro del diálogo se abordó la posibilidad de reabrir la frontera en común que se mantiene cerrada de manera parcial desde hace más de un año.

“La vicepresidenta Kamala Harris, coincidió, me expresó que también a ellos les importa el que se abra por completo la frontera, pero que se tienen que ver algunos asuntos. Noté que hay voluntad de parte de ellos, no hay la decisión de cerrar o de mantener abierta solo parcialmente la frontera, solo para cuestiones básicas fundamentales.”

Dentro de la conversación, el mandatario mexicano informó que se concretó la donación de 8.5 millones de vacunas contra la COVID-19 de Moderna y AstraZeneca, de Estados Unidos a México.

“Ayer me informó la vicepresidenta de que habían tomado esa decisión de ayudarnos con estas vacunas que son 8 millones 500 mil dosis, por cuestiones de forma y de estilos pues no se pregunta en calidad de qué vienen las vacunas o por lo general son donativos, vamos a esperar pero de todas maneras agradecemos el gesto y yo pienso que si van a ser donadas las vacunas, con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación. Ellos están ayudando, son acciones humanitarias, son muestras de solidaridad, lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países”, señaló.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que dentro del diálogo con Kamala Harris, se abordaron los temas vacunación, la estrategia para atender las causas de la migración así como el plan de infraestructura que va a impulsar Estados Unidos dentro de su territorio.

“Ayer la vicepresidenta Harris comentó con el señor presidente del plan que tienen para infraestructura y otras iniciativas en los Estados Unidos para lograr la recuperación económica lo más pronto posible, incluso mencionó que son proyectos de trillones de dólares probablemente, esto va a acelerar la capacidad o velocidad de la recuperación económica de los países que acabo de mencionar es decir Centroamérica está en una circunstancia y Estados Unidos está en otra donde evidentemente en Estados Unidos va mucho más rápido”, dijo.

Ayer, al término de la conversación telefónica, el presidente mexicano calificó de “platica cordial” con la funcionaria estadounidense Kamala Harris.

“Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de covid-19”, señaló el presidente mexicano en un mensaje en Twitter.

Marcelo Ebrard también informó que tarde de este martes en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con funcionarios de Estados Unidos entre los que se encuentra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, para abordar temas en común.

Asimismo, informó que funcionarios de la cancillería mexicana y de la Secretaría de Economía, se reunirán de igual forma con los funcionarios estadounidenses para seguir con el diálogo sobre la posible reapertura de la frontera, temas de migración, vacunación y recuperación económica de la región.

Seguir Leyendo: EE.UU. enviará a México 8.5 millones de vacunas contra la COVID-19 de Moderna y AstraZeneca

En esta nota

AMLO Kamala Harris

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain