Se busca empoderar a la comunidad a que se conviertan en agentes del cambio climático

El objetivo es usar energía limpia y detener el incremento de la temperatura en el planeta

Los paneles solares convierten la radiación del sol en electricidad. / fotos: getty.

Los paneles solares convierten la radiación del sol en electricidad. / fotos: getty. Crédito: Getty Images

Esta semana, la población recibió la noticia de que el calentamiento global está saliéndose de control y que son las actividades humanas lo que “sin duda alguna” lo están causando.

El reporte indicó que es posible que el planeta enfrente más alteraciones climáticas durante décadas, indicó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

En un esfuerzo, a nivel local, por revertir o desacelerar esta situación, activistas angelinos en pro del medio ambiente trabajan arduamente para promover una ciudad con energía limpia y 100% libre de carbono para 2035.

Jasmine Vargas, organizadora de Los Ángeles de Food & Water Watch y Food & Water Action, dijo que varios grupos piden que se apruebe una moción en Los Ángeles para dejar de usar combustibles fósiles —como el petróleo y el carbón— y otras formas de contaminantes para al menos 2030.

La eficiencia de una energía 100% limpia ayudaría, entre otras cosas, a bajar el costo de las facturas y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por ende a detener el cambio climático.

“Esta moción ha estado pidiendo que el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles se comprometa con una meta de energía 100% limpia para 2035 con recursos renovables libres de carbono”, dijo Vargas.

La organizadora añadió que hasta el momento más de 100 organizaciones, que van de Los Ángeles al Valle Central de California, apoyan la campaña. Y aunque este cambio es a nivel de Los Ángeles, gran parte del movimiento que ocurre en la ciudad tiene consecuencias en otras áreas.

Por ejemplo, el gas que una empresa pretende enviar por tuberías a los hogares de Los Ángeles, podría provenir de biodigestores de granjas lecheras del Valle Central, que ya están contaminando a sus pueblos indígenas de bajos ingresos que viven ahí.

“Mi trabajo es obtener toda esa información y empaquetarla de manera que eduque a las personas para que puedan convertirse en agentes de cambio para abogar por sí mismos”, dijo Vargas. “Creemos que poseer una década de combustibles fósiles, como el gas natural, no es una solución de energía limpia”.

Indicó que por meses se han encargado de empoderar a personas para que hagan cabildeo ante sus representantes locales y se informen más acerca de los cambios y los beneficios.

Otro ejemplo, se da en la propia ciudad de Los Ángeles donde diversas familias que necesitan de energía se les hace difícil pagarla porque es cara.
Por esta razón buscan recursos reales de energía limpia y soluciones impulsadas por la comunidad que sean eficientes, como la energía solar y eólica con respaldo de almacenamiento de batería.

Los medioambientalistas indican que cualquier infraestructura que respalde la energía sucia usada durante décadas no tiene cabida en el futuro de la energía limpia de Los Ángeles, y eso incluye plantas de gas hidrógeno en comunidades desfavorecidas y biogás en los hogares.

La energía eólica
es el tipo de recurso limpio que se propone como una solución al cambio climático. Éste tipo de energía, que se obtiene del viento a través de las corrientes de aire que mueven las hélices (que está en la imagen), puede llegar a convertirse en electricidad a través de un generador.

Energía eólica. / foto: archivo.

Moción en espera

Los activistas indican que el comienzo al cambio debe de llegar por parte de los líderes angelinos quienes deben aprobar una moción, que he estado estancada desde abril.

Vargas dijo que no puede explicar por qué el Comité de Energía, Cambio Climático, Justicia Ambiental y Ríos (ECCJR) del ayuntamiento de Los Ángeles no ha votado para apoyar la medida pero ellos piden que se apruebe y que los políticos muestren un liderazgo climático real.

El concejal Mitch O’Farrell, quien es presidente del comité ECCJR, dijo que en dos semanas presentarán de nuevo la moción y reconoció la importancia de abordar la crisis climática ya que es “posiblemente el tema más importante del día”.

Lo que está en juego es incluir soluciones centradas en la comunidad con energía eficiente, como la energía solar y otros tipos de energía limpia, para una transición justa y equitativa.

Vargas dijo que la democracia energética requiere coraje y liderazgo comunitario.

“Las comunidades de Los Ángeles están listas para tomar la iniciativa. Ahora es el momento de que el ayuntamiento escuche ”, aseveró.

En esta nota

concejal energía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain