Autoridades del agua ofrecen reembolsos

El fin es motivar a los usuarios a ahorrar el 15% del consumo de este recurso, un pedido estatal debido a la sequía

Los embalses de agua reducen su caudal con la falta de lluvias. / suministrada.

Los embalses de agua reducen su caudal con la falta de lluvias. / suministrada.  Crédito: Cortesía

En el sur de California, la autoridad que administra la distribución y el consumo de agua ofrece incentivos a los residentes para cumplir con la cuota de ahorro que propuso el gobernador GavinNewsom para enfrentar la severa sequía que atraviesa el estado.

El líder del Estado Dorado pidió a todos los californianos ahorrar de manera voluntaria un 15% de su consumo de agua.

El intento de reservar este recurso, es indispensable porque Newsom ha tenido que decretar esta temporada emergencia por sequía en 50 de los 58 condados que tiene California, que corresponden a un área donde vive cerca del 42% de la población del estado; es decir, más de 16.6 millones de habitantes.

El gobernador propuso esto en la campaña “salvemos nuestra agua”, que consta de una serie de medidas sencillas que se pueden llevar a cabo todos los días en casa para cuidar del preciado líquido. Van desde reemplazar inodoros por modelos ahorradores y reducir el césped de los jardines u optar por plantas con menos riego hasta hasta cerrar el grifo mientras uno se cepilla los dientes o se rasura. Cada gota cuenta.

Por su parte, en el Distrito Metropolitano de Agua (MWD)del Sur de California, el gerente general, Adel Hagekhalil, indicó que el llamado del gobernador renueva esfuerzos que se han desarrollado de manera local durante circunstancias similares.

Agregó que “los habitantes del sur de California han hecho un gran trabajo manteniendo un menor uso de agua desde la última sequía”.

“Sin embargo, esta nueva escasez exige que todos reexaminemos y renovemos nuestros hábitos de ahorro de agua y hagamos todo lo posible para usar este preciado recurso de la manera más inteligente”, reflexionó el gerente general.

Dijo además que “el sur de California debe ser parte del movimiento estatal para abordar los importantes desafíos de suministro de agua creados por la sequía y el cambio climático”.

Lo anterior porque “somos uno de los ecosistemas fluviales que se surten de los suministros que dependen de la capa de nieve, que hoy están sometidos a un estrés cada vez mayor” en California.

De acuerdo con Hagekhalil, el llamado del gobernador a ahorrar el 15% del agua demuestra la gravedad de la situación.

Por ello, y para ayudar a cumplir con esa cuota, los usuarios a los que abastece el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California pueden obtener reembolsos por bajar el consumo de este recurso, ya sea que se trate de domicilios particulares como negocios o empresas.

El distrito ofrece en su portal, en inglés ey en español, ofertas de reembolsos para consumidores domiciliarios o comerciales que ahorran agua.

También ofrece ideas de cómo calcular los ahorros que tendría un consumidor que decide cambiar su césped por otro tipo de jardín que consume menos agua o instalar sistemas de riego.

Si buscas calcular tu reembolso, ya sea que cambies tu tipo de jardín u optes por usar dispositivos ahorradores en tu hogar, como inodoros ahorradores, puedes hacer ese cálculo en el portal: www.socalwatersmart.com

Solo debes tener en cuenta la siguiente observación de la administración metropolitana de agua:

  • La herramienta “Calcula tu reembolso” devuelve un monto de estimado en función de los fondos disponibles en el momento exacto en que se proporciona la estimación.
  • Los niveles de financiamiento están sujetos a cambios según la disponibilidad en el momento de la aprobación del reembolso, por lo tanto, el monto estimado proporcionado no debe interpretarse como un monto de reembolso garantizado.
  • Una vez que se aprueba la solicitud, se envía un correo electrónico al cliente detallando el monto del reembolso que recibirá.
  • El distrito también invierte en educar a los menores de edad en cuanto al ahorro de agua que se necesita en la región.

Por ejemplo, hay excursiones en línea para visitar el lago de Diamond Valley y el Centro Regional de Purificación de Agua Reciclada aparte de programas para Girl Scouts y Boy Scouts, así como cuentos que hablan del ahorro de agua y un programa llamado H2O.

Todas las ofertas de reembolsos e información sobre los cursos se encuentran en el portal mwdh2o.com donde los interesados también se pueden informar sobre la sequía de 2021 en California.

Cerrra el grito mientras te cepillas los dientes es una manera de ahorrar agua. / foto: archivo.

En detalle

De acuerdo con cálculos de la oficina del gobernador, el ahorro de 15% en el consumo de agua general en California equivale a unos 850,000 acres-pie de agua. Un acre-pie es la escala con la que se miden los recursos del agua y su área es equivalente a casi el tamaño de una cancha de futbol con un pie de profundidad que se cubriría de líquido.

Esa cantidad de ahorro, siempre con base en cálculos de la oficina del gobernador, es similar a la que consumirían un 1,700,000 familias en California en un año.

El programa Save Our Water o Salvemos Nuestra Agua, busca enseñar a los californianos formas de ahorrar agua en el hogar para reducir los efectos de la sequía.

Incluso los cambios más simples en rutinas diarias pueden tener un impacto significativo.

Hacer de la conservación una forma de vida en California, lleva a ahorrar agua, a minimizar su desperdicio y a reconstruir acuíferos subterráneos; además, nos prepara ante las incertidumbres del cambio climático y mimiza los efectos dañinos de la sequía.

Estas son algunas ideas que han presentado tanto la oficina del gobernador como la agencia del agua del estado de California y el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California.

Repare las fugas, incluidos los inodoros que gotean; instale inodoros de alta eficiencia, aireadores en los grifos del baño y cabezales de ducha de bajo consumo de agua.Tome duchas más cortas (de unos 5 minutos).

También cierra la llave del agua cuando te cepilles los dientes o te afeites y usa lavavajillas y lavadoras solo cuando tenga carga completa.

Algunas ideas para exteriores son tener plantas y árboles resistentes a la sequía o que se requieran bajo consumo de agua; reciclar el agua interior para usarla en el riego, abstenerse de regar el jardín de su casa a media tarde, que es cuando quema más el sol.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain