Piden a los californianos conservar el agua

Otros estados reducirán el suministro del líquido vital, pero no en el estado de California, es por eso que para evitar medidas drásticas y reducciones del uso de agua en un futuro próximo, autoridades piden a los residentes cerrarle a la llave

Se les acaba el agua a los botes en el lago Oroville en el condado Butte.

Se les acaba el agua a los botes en el lago Oroville en el condado Butte. Crédito: DWP | Cortesía

California está a salvo por dos años de cualquier reducción en el suministro de agua proveniente del embalse del río Colorado, pero no los  estados de Arizona, Nevada y Baja California, en México que sufrirán recortes.

Según las pautas federales para la escasez de agua negociadas en 2019, Arizona perderá el 18 por ciento de su distribución anual de agua del lago Mead; mientras Nevada perderá el 7 por ciento.

El lago Mead es un embalse formado por la presa Hoover en el río Colorado. Se encuentra en los estados de Nevada y Arizona, a 39 kilómetros al este de Las Vegas Strip (área de casinos).

Baja California, México, que también obtiene agua de la cuenca, perderá el 5 por ciento de su participación, a partir del 1 de enero de 2023.

Los recortes representan 631 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado para Arizona, 25.9 millones para Nevada y 98.6 millones para Baja California, México. California no enfrentará recortes todavía, porque tiene derechos de agua más sólidos bajo complejos acuerdos de uso compartido de agua.

El lago Mead está por debajo de su nivel.

Deren Upagdhyay, director de operaciones del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California (DWP), expresó que California está a salvo de restricciones de agua por los próximos dos años y tiene suficiente energía para mover el agua y crear electricidad. “Nos tenemos que preparar por lo que pueda venir a largo plazo”, expresó.

De hecho, expertos del DWP esperan que este mes el gobierno federal declare por primera vez una escasez de agua en el río Colorado, lo que provocará los recortes en las asignaciones de agua a los estados circundantes del río. 

Urge la conservación de agua

Los suministros de agua en el Sur de California se vuelven “cada vez más urgentes” y autoridades pretenden evitar que en el futuro se puedan presentar medidas más drásticas como la asignación de recursos hídricos desde el DWP o costos mayores al uso del vital líquido.

“El río Colorado nos está enviando un mensaje claro: conservar, reutilizar y reciclar agua”: Adel Hagekhalil, gerente general del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California.

Mientras la sequía extrema se agudiza en California, los 38 miembros de la DWP declararon  por unanimidad una alerta de suministro de agua para elevar el nivel de respuesta voluntaria de conservación.

“Los residentes del sur de California han hecho un gran trabajo en la reducción del uso de agua”, dijo a La Opinión, Luis Cetina, portavoz del DWP. “Desde ahora, tenemos que prepararnos para el futuro”.

Reducir el consumo 15 por ciento significaría 18 galones de agua ahorrada por cada individuo.

Baja el nivel de agua en el río Colorado

La sequía de este año es tal  que el nivel del agua en el lago Mead, -el embalse del río Colorado que alimenta  a la presa Hoover- cayó en julio a 1.068 pies  sobre el nivel del mar en julio.  Es el nivel más bajo desde que el lago se llenó por primera vez en la década de 1930. La hidroeléctrica Hoover Dam se localiza en los límites de los estados de Nevada y Arizona.

Desde el año 2000, las condiciones de sequía generalizada en los estados de Wyoming, Utah, Colorado, Nevada, California, Nuevo México y Arizona han provocado una caída de más de 130 pies (40 metros) en el nivel del agua en el lago Mead.

Las últimas proyecciones de la Oficina de Reclamación (USBR) en julio muestran que el nivel del agua del lago cayó otros 31 pies y se ubicaría en 1,037 pies para junio de 2023.

La Oficina de Reclamación de los Estados Unidos es una agencia federal dependiente del Departamento del Interior, que supervisa la gestión de los recursos hídricos.

Deren Upagdhyay (i), director de operaciones del DWP.

“El río Colorado nos está enviando un mensaje claro: conservar, reutilizar y reciclar agua”, dijo a La Opinión, Adel Hagekhalil, gerente general del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California.

“El río ha sido un salvavidas para el sur de California durante más de 80 años y el anuncio de la escasez  de agua lleva al río a una nueva era y refuerza la necesidad de que residentes utilicen menos agua para preservar este importante recurso”.

En California,  50 de 58 condados se encuentran  en  estado de emergencia debido a la proclamación hecha en julio por el gobernador Gavin Newsom, quien pidió a los californianos reducir voluntariamente un 15 por ciento en el uso de agua.

Californianos responden

En los condados de Ventura, Los Ángeles, Orange, San Diego, San Bernardino y Riverside la situación no es tan crítica.

Una gran razón por la que el DWP tiene suficiente agua en reserva  este año se debe a que los 19 millones de residentes a los que sirve el WP han mantenido un bajo consumo desde que se declaró en 2014 el estado de emergencia por sequía, durante el mandato del exgobernador Jerry Brown.

“Este es un momento en el que todos debemos estar unidos como estado para encarar esta crisis”, dijo Hagekhalil. “Estamos trabajando con la oficina del gobernador  y con todas las agencias del agua en todo el estado para maximizar las reservas disponibles”.

La declaración de alerta de suministro de agua es la tercera de cuatro condiciones en el marco de referencia del DWP para indicar la urgencia de ahorrar agua.

La acción exhorta a las agencias  del agua a efectuar campañas públicas de concientización y además, que adopten medidas en sus distritos locales que incluyan: aumentar la eficiencia del uso del agua al aire libre, prohibir el lavado de carros o el relleno de elementos ornamentales de agua y pedir a los restaurantes que sirvan agua solamente que sea requerida por los clientes.

La declaración también apunta a evitar acciones más severas, incluyendo pasar a la cuarta etapa llamada Asignación de Suministro de Agua, mediante la cual el DWP podría implementar tarifas más altas por un mayor uso de agua entre sus agencias miembros.

En esta nota

Agua ahorrar dwp prevenir

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain