‘Quiero ser un embajador a nivel terreno’: Esteban Moctezuma Barragán

El embajador de México en EE UU visita Los Ángeles y se reúne con líderes de la comunidad mexicana

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán visita Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán visita Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Impremedia

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos dijo en su visita a Los Ángeles, que quiere ser un embajador que trabaje con las comunidades mexicanas y mexicoamericanas a nivel terreno.

“Quiero conocer sus problemas, inquietudes y como fui secretario de educación pública, conozco a todo el gobierno. Eso me permite tomar el teléfono y hablar con mis colegas para resolver los problemas más eficientemente y tengo las instrucciones del secretario Marcelo Ebrard para hacerlo”, dijo durante una entrevista con La Opinión.

Y afirmó que “los mexicanos sin importar si son de primera, segunda y tercera generación, tienen en México un país que está muy atento de ustedes”. 

Hace 7 meses que Moctezuma Barragán fue confirmado por el senado mexicano como embajador de México en Estados Unidos, y este lunes visitó Los Ángeles y se reunió con líderes de la comunidad mexicana en el Consulado de México.

Esteban Moctezuma Barragán se reúne con líderes de la comunidad migrante de Los Ángeles. (Cortesía)
  • Hace mucho tiempo que un embajador de México en Estados Unidos no venía a Los Ángeles. ¿Qué significa esta visita y si es un primer acercamiento con la comunidad mexicana?

“Es tradición entre los embajadores de México en Estados Unidos que uno se atrape en Washington porque hay mucho trabajo y temas que resolver y se convierte en el embajador de México en Washington. Yo me he propuesto ser embajador de México en Estados Unidos. Esto implica conocer las localidades, las ciudades, los estados y sobre todo a las comunidades migrantes y mexicoamericanas, los consulados, y es por esto estoy aquí. 

“Y porque Los Ángeles es ni más ni menos la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo después de la ciudad de México. Incluso en México, no hay una ciudad más grande que Los Ángeles después de la ciudad de México en número de mexicanos e hispano hablantes.

  • ¿Qué está haciendo el gobierno mexicano para resolver el problema de las citas en los consulados y los negocios que se han hecho al amparo de este problema? ¿Tenemos esperanza de que se resuelva este rezago?

“Este es un tema que está avanzando y que cada vez va mejor. Lo que queremos es que cada día los consulados puedan dar los servicios que merece la población. Sabemos que son documentos bien importantes para las familias y personas, y por eso se busca la mayor eficiencia. Se heredó un sistema con problemas y se ha estado mejorando.

“También se abrieron posibilidades de acudir sin cita al consulado para poder obtener algún trámite. Sin duda este es un tema prioritario para la cancillería, y estamos muy al pendiente”.

El embajador Esteban Moctezuma Barragán y la cónsul de México en LA, Marcela Celorio. (Cortesía)
  • Un tema que preocupa mucho es el del voto. ¿Tenemos esperanza de que haya una mayor apertura al voto, que podamos votar en línea y sea más fácil registrarse para votar?

“Si los mexicanos tienen algún representante para que el voto sea válido en el exterior, es un servidor. Los mexicanos tengan una, dos o tres nacionalidades, deben poder votar en cualquier país. El voto es para los nacionales no nada más para los residentes. Este es un tema que estamos analizando con mucho cuidado para darle opciones al INE (Instituto Nacional Electoral), para que se pueda mejorar y hacer más eficiente la posibilidad de votar en EE UU en cualquier elección, sobre todo en la presidencial, y que todos los mexicanos estén donde estén, puedan emitir su opinión”.

  • Los trabajadores de los consulados en su mayoría son contratistas. ¿Hay alguna posibilidad de que durante este gobierno se puedan hacer trabajadores de tiempo completo y tengan derecho a todas las prestaciones laborales?

“El primer problema que me tocó resolver en México, fue el de los trabajadores con visa A2 que son profesionistas o trabajadores independientes. Cuando llegué a la embajada este tema se había pospuesto durante mucho tiempo. Se les habían dado 5 años para dejar el país, y me atrevo a decir que las primeras semanas y meses, fue negociar con el Departamento de Estado para que México tuviera un tratamiento distinto. Afortunadamente logramos posponer este tema por un año para poder trabajar en una solución definitiva. 

“Así como me interesó apoyar a quienes están trabajando por honorarios en los consulados y en la embajada, me interesa que las condiciones de su contratación vayan mejorando siempre. En ese sentido, estoy haciendo un trabajo que le presentaré al canciller para poder hacerlo de esa manera”.

Juan José Gutiérrez, uno de los líderes migrantes que hizo propuestas al embajador de México en EE UU, Esteban Moctezuma. (Cortesía)

-¿Cuál es el mensaje que les trae a las comunidades migrantes? ¿usted va a estar en constante diálogo y visitando Los Ángeles?

“Mucha gente me decía que no viajara a California por el covid, pero he venido para escuchar a nuestras comunidades, grupos y organizaciones sociales para resolver los problemas. Me tocó ser secretario de educación pública y lidiar con todos los sindicatos magisteriales en México, no es una cosa sencilla, pero lo logramos. No tuvimos un solo día de paro durante los años que fui secretario. Lo conseguimos dialogando, entendiendo el punto de vista de la comunidad y buscando siempre soluciones efectivas. 

“Por eso me interesa tanto el diálogo y espero que de ahí salgan propuestas viables que podamos instrumentar junto con la cancillería. Al canciller Marcelo Ebrard le interesa mucho este tema, y por eso estoy aquí. Una cosa bien importante es que queremos tener programas que puedan arraigarse y no sean de una sola administración”.

  • ¿Sabe si el presidente de México vendrá pronto a visitar a los mexicanos en Los Ángeles? 

“Tiene muchas ganas, pero en este momento está esperando y estamos abocados a la visita del presidente Biden a México. Posteriormente habrá una corresponsabilidad y podrá visitar Estados Unidos”.

El embajador de México en EE UU, Esteban Moctezuma Barragán escuchó a los líderes mexicanos de Los Ángeles. (Cortesía)

El embajador Moctezuma Barragán vino también a la inauguración de la IV Semana Binacional de Educación (SBE) 2021 y a la presentación de los servicios Educatel Migrante y Mexterior.

La SBE es una iniciativa que se realiza a través de la Red Consular Mexicana en América del Norte y sus ventanillas de orientación educativa por medio de la cual se busca brindar información sobre oportunidades educativas en todos los niveles (tanto en el ámbito local como en México) a las comunidades mexicanas que viven en EE UU y Canadá. Para esta edición, la red consular tiene registradas más de 1000 actividades con 500 aliados locales.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain