Preocupa al Ayuntamiento de Los Ángeles incremento de desechos en la vía pública

Los servicios municipales son insuficientes para recolectar las miles de toneladas de basura ilegal que se encuentran en áreas públicas de la ciudad

Camión recolector de basura en Los Ángeles.

Camión recolector de basura en Los Ángeles.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El Ayuntamiento de Los Ángeles mostró su preocupación por el incremento de la basura que se encuentra en áreas públicas de la ciudad.

De acuerdo con un informe, el vertido ilegal de desechos y artículos peligrosos en la vía pública se incrementó en un 450% entre 2016 y 2020.

Las autoridades votaron a favor este miércoles para convocar de nuevo a un grupo de trabajo interdepartamental para atacar el problema de basura ilegal.

En el informe previo, presentado por el controlador Ron Galperin, publicado en marzo pasado, la Oficina de Saneamiento de Los Ángeles enfrenta problemas para recolectar la gran cantidad de basura que se encuentra en las aceras, calles y callejones de Los Ángeles, que son inseguros para los residentes de la ciudad.

De acuerdo con datos oficiales, la cantidad de desechos sólidos recogidos por los servicios municipales de saneamiento aumentó de 9,200 toneladas en 2016 a 14,500 toneladas en los primeros ocho meses de 2020.

Se indicó que los recursos de la Oficina de Saneamiento son escasos porque está encargada de manejar los residuos ilegales y la limpieza de los campamentos donde se encuentran personas sin hogar, lo que provocó que el promedio que les tomó responder a las solicitudes de vertidos ilegales en 2020 fue de cinco días.

Esta oficina municipal apenas cuenta con 19 cámaras de vigilancia para detectar incidentes por vertidos ilegales de basura en las calles en una ciudad de 470 millas cuadradas.

El Ayuntamiento solicitó la integración de un grupo con representantes de la Oficina de Saneamiento, la Oficina de Servicios de la Calle, el Departamento de Policía de Los Ángeles y el Departamento de Recreación y Parques.

Las autoridades le solicitaron a la Oficina de Saneamiento un reporte en los próximos 60 días sobre el número de vacantes que tiene dentro de sus divisiones de Protección e cuencas hidrográficas, la creación de una clasificación de funcionarios públicos dedicada para los puestos de Oficial de Cumplimiento Ambiental y la viabilidad de comprar, instalar y mantener 60 cámaras adicionales para investigar y hacer cumplir de manera más efectiva los depósitos ilegales de basura en la ciudad.

Los concejales también dieron la instrucción a la Oficina de Saneamiento para redactar un informe con un análisis de las tarifas que se tienen actualmente para garantizar la recuperación de costos en los servicios de inspección de instalaciones comerciales y los niveles de multas para buscar disuadir a los residentes a dejar basura en áreas públicas.

Relacionado:

Los Ángeles declara la guerra a los vertederos ilegales

En esta nota

ayuntamiento de Los Angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain