En pro de los afganos que buscan refugio en EE.UU.

Supervisores del condado de Orange aprueban plan para ayudarlos y piden que la cifra de refugiados que se permiten en el país cada año aumente a 100,000

El supervisor del condado de Orange Andrew Do. (Jacqueline García/La Opinión)

El supervisor del condado de Orange Andrew Do. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

Con la voz entrecortada, el supervisor del condado de Orange Andrew Do lamentó esta semana la tragedia que están enfrentando los afganos en busca de libertad y seguriadad. Y aseguró que las imágenes vistas en los últimos días han abierto viejas heridas.

Contó que en 1975, él y su familia fueron una de miles de familias vietnamitas que tuvieron que huir de su tierra natal luego de que el Ejército Popular de Vietnam (PAVN) se apoderara de Saigon, una de las ciudades más grandes al sur de dicho país.

“Como vietnamita americano he vuelto a revivir esas imágenes desgarradoras al ver a los hermanos afganos tratando de huir”, dijo Do durante una conferencia de prensa.

Actualmente Do representa al Primer Distrito del condado de Orange, que incluye Little Saigon —la población más grande de estadounidenses vietnamitas en Estados Unidos.

El también presidente de la junta de supervisores de Orange junto al vicepresidente de la entidad, Doug Chaffee, presentaron una resolución de apoyo para el reasentamiento de los refugiados afganos. El plan fue aprobado de manera unánime por la Junta.

El plan, que consta de tres partes, pretende:

  • Aumentar el limite de refugiados a 100,000 durante el año en curso.
  • Pide que el Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgue el estatus de libertad condicional de inmigración a los refugiados afganos.
  • Establece asociaciones privadas para apoyar el reasentamiento de refugiados en comunidades de acogida.

Este plan ha sido agregado a la plataforma legislativa federal del condado de Orange y ordena al personal que trabaja con los cabilderos de la entidad a que lo defiendan frente a todas las autoridades federales pertinentes.

Actualmente, el limite anual de admisión de refugiados a Estados Unidos es de 62,500, un plan establecido por el presidente Joe Biden en mayo de este año.

Chaffee dijo que Estados Unidos tiene una larga historia de aceptación de inmigrantes y como tal debería aceptar a los refugiados afganos en busca de asilo.

“Como describió el presidente [de la Junta] Do, hemos tenido muchos solicitantes de asilo que huyen de países comunistas como Vietnam, Camboya y Cuba en las últimas décadas”, agregó.

“Si esta situación en Afganistán se intensifica, la Junta de Supervisores del condado de Orange reconoce una vez más que es hora de que Estados Unidos dé la bienvenida a los refugiados”.

Fayaz Nawabi, supervisor de póliza y abogacía del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) en Los Ángeles, dijo que actualmente el aeropuerto de Kabul, cpaital de Afganistán, es un caos.

Para dar un ejemplo de la situación, comentó que tiene familiares allá y que su padre le contó que una madre afgana le dio a su niña pequeña mientras buscaba a su otro hijo que se le había perdido entre la multitud.

“Hay miles y miles de personas en estos puntos de control en el aeropuerto. Así que vengo aquí para hablar en apoyo del plan de tres pasos”, expresó Nawabi, quien es afgano-americano.

Aseguró que es necesario aumentar el número de refugiados en otros 100,000 ya que actualmente hay unos 88,000 afganos en Afganistán, que han trabajado en estrecha colaboración con el ejército estadounidense y sus fuerzas aliadas para apoyarlos en diversas capacidades.

La ayuda fue desde intérpretes hasta personas que trabajaban en oficinas, embajadas y hasta empleados del correo postal y choferes.

“Queremos asegurarnos de que lleguen a Estados Unidos sanos y salvos. Tienen mucho miedo”, dijo Nawabi.

“Muchos de ellos se esconden en sus hogares en Kabul, y queremos asegurarnos que estas personas sean evacuadas y traídas de manera segura aquí a Estados Unidos”.

Ayuda a nivel local

Mientras los representantes del condado de Orange esperan a que se apruebe el aumento de refugiados en Estados Unidos, en asociación con otros aliados están planeando cómo sostener a los refugiados que lleguen al sur de California.

Por esta razón pidieron al público en general que una vez que sea posible donen a organizaciones no lucrativas como, Catholic World Service, Catholic Charities of OC e International Rescue Committee, para que se pueda crear un fondo privado.

Guadalupe Carrasco, portavoz del supervisor Do, dijo que al hacer esto se permite que los refugiados obtengan la ayuda necesaria sin tener que recurrir a gastos
gubernamentales.

“La junta de supervisores mandó una carta al Congreso y al presidente Biden para mostrar su apoyo por la comunidad afgana”, agregó.

El supervisor Do reafirmó su compromiso por esta comunidad doliente y dijo que en cuanto se abra el fondo, él y su familia donarán $1,000 por mes para ayudar.

Apeló a la solidaridad de la comunidad para cooperar sin importar la cantidad.

“Se necesitan alrededor de 30,000 dólares para sostener a una familia de cuatro personas”, indicó.

“Si todos contribuimos un poco para estas organizaciones que van a ayudar, eso servirá para suplementar los gastos”.

En esta nota

afganos refugiados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain