Trabajadores de CVS piden mejoras laborales

Dijeron que se necesita más personal para la atención rápida a los clientes y más seguridad en las tiendas debido a los robos

Trabajadores de CVS protestaron el martes. (Suministrada)

Trabajadores de CVS protestaron el martes. (Suministrada) Crédito: UFCW 770 | Cortesía

Trabajadores de la empresa de farmacias CVS se reunieron este martes frente a una de sus tiendas en Temple City para pedir mejoras laborales, como cobertura de salud, seguridad en las tiendas y el personal necesario durante las horas laborales.

Rogelio Madrigal, quien ha trabajado en una tienda CVS de San Pedro, por 15 años, dijo que con la pandemia ha notado que el número de incidentes en las tiendas que ponen en riesgo a empleados y clientes han aumentado.

El también supervisor de la tienda donde trabaja, contó que casi a diario hay robos pero que cuando los superiores son notificados, no reportan los incidentes con las autoridades.

“Es algo que se está volviendo normal y no queremos eso especialmente en una farmacia donde la gente va por su salud”, dijo Madrigal. “A veces nosotros vemos a los que roban, a veces nos avisan los clientes pero no podemos hacer nada”.

Agregó que otro problema que enfrentan, es la falta de personal. Dijo que que es común ver solo a dos empleados en el lugar, lo cual dificulta atender a los clientes.

“Especialmente en las noches que tenemos que cerrar las cajas y no hay personal para atender, hay solo uno en la caja y el otro esta limpiando la tienda”, explicó.

Una situación similar dijo enfrentar Amelia Ponce, farmacéutica desde hace ocho años en una tienda CVS en el Valle de San Fernando.

Contó que a ella le preocupa cuando llegan clientes con poca paciencia y se molestan si no los atienden pronto. Pero eso es imposible cuando no hay el personal suficiente.

“Un día un cliente agarró un bote de soda y se lo aventó a mi manager”, dijo Ponce. “Nos preocupa nuestra seguridad, que un día llegue alguien armado”.

Dijo que en la sección de la farmacia no solamente están administrando la vacuna contra el covid-19 si no también están aplicando las dosis para protegerse de la influenza y cuando llegan las personas, ella debe dejar su puesto vacío para administrar las vacunas.

“Es algo muy estresante más cuando hay línea grande de personas esperando [para pagar]”, indicó.

Tanto Madrigal como Ponce aseguraron que, pese a estar vacunados, temen por su seguridad sobre todo cuando la línea de espera en la farmacia es larga y desconocen si todos los clientes están vacunados.

Los empleados también pidieron ayer que se incremente el personal ya que a ellos los hacen trabajar hasta seis o siete días a la semana y los entrenan para hacer el trabajo de varias personas.

Además, aseguraron que el seguro médico que tienen es muy caro y no cubre lo suficiente. Se preguntaron si deberían buscar uno por su parte que sea más asequible o si CVS debe apoyar más en este beneficio.

Trabajadores de CVS protestaron el martes. (Suministrada)

La falta de seguridad es preocupante

Los trabajadores recordaron al empleado de la farmacia Rite Aid, Miguel Núñez Peñaloza, quien fue asesinado el 15 de julio en la tienda de Glassell Park, al noreste de Los Ángeles, cuando intentó prevenir un robo.

Muchos trabajadores manifestaron miedo de tener que enfrentar algo similar. Agregaron que hace poco también vieron un alza de robos en las tiendas 7-Eleven.

Ante ello, Ponce dijo que su tienda no cuenta con agente de seguridad.

Los trabajadores de CVS, que son miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) Local 770, han estado en negociaciones de contrato con la compañía desde mayo.

Los empleados exigen que la corporación contrate guardias de seguridad profesionales en todas las tiendas, y que estén presentes mientras éstas permanezcan abiertas.

Los empleados aseguraron que actualmente con el incremento de casos de covid-19 y la necesidad de vacunarse, los empleados enfrentan sobrecargas de trabajo que incluyen vacunas y pruebas del covid-19 así como la demanda de medicamentos relacionados.

Los trabajadores dijeron haber presentado peticiones en la mesa de negociaciones para que CVS haga cambios pero indicaron que la compañía no ha presentado una propuesta de contrato justo que incluya mejor seguridad para las tiendas y los trabajadores, más horas y personal, mejores salarios y un plan médico familiar accesible a los bolsillos de los trabajadores.

El Local 770 representa aproximadamente a 2,600 empleados que laboran en farmacias CVS en el Sur de California.

En respuesta, CVS Pharmacy aseguró que la salud y seguridad de sus empleados es una prioridad absoluta.

“Revisamos periódicamente nuestras políticas y prácticas en el lugar de trabajo para cumplir con todas las reglas de seguridad en el lugar de trabajo federales y estatales aplicables”, dijo Amy Thibault, portavoz de CVS.

Añadió que actualmente se esta negociando un acuerdo de negociación colectiva con el UFCW Local 770 en California y la seguridad en el lugar de trabajo es un tema que se está discutiendo.

“CVS Pharmacy tiene una relación productiva y duradera con UFCW Local 770 y esperamos finalizar un nuevo acuerdo”, culminó Thibault.

En esta nota

cvs trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain