Afganistán: el millonario costo en equipo militar estadounidense que pudieron apropiarse las fuerzas talibanes tras la retirada

Los cálculos realizados por expertos sobre el posible equipo militar que se "perdió" en Afganistán podrían ser inequívocos; entretanto el jefe del Comando Central de Estados Unidos asegura que previamente a la retirada el ejército estadounidense "desmilitarizó"

El millonario costo del equipo militar estadounidense que pudieron apropiarse las fuerzas talibanes.

El millonario costo del equipo militar estadounidense que pudieron apropiarse las fuerzas talibanes. Crédito: John Moore/Getty Images). | Getty Images

Son muchos los cálculos que se han hecho con respecto no solamente al dinero invertido en el conflicto bélico en Afganistán, por parte del gobierno estadounidense, sino el dinero perdido luego de la retirada definitiva y el fin de la misión de la armada estadounidense en ese territorio en conflicto.

Comenzaremos por la cifra más reciente que se calcula en equipos militares entregados al ejército afgano en los últimos dos meses, y que ahora gran parte podría haberse perdido en manos de fuerzas talibanes.

Según un informe del organismo SIGAR (Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán), entre el 30 de abril y el 30 de junio de 2021 se estima un monto de $212 millones de dólares en equipos entregados hasta hace dos meses.

Se trata de vehículos blindados (174 tanques Humvee), aviones (6 aviones A-29 Tucano), helicópteros, aviones no tripulados, armas modernas, municiones, uniformes militares, accesorios de uniformes militares de combate, formación y entrenamiento del ejército afgano, entre otros.

En total, en los 20 años de presencia militar estadounidense en tierras afganas se habría gastado un presupuesto de $85,000 millones de dólares, según cálculos redondeados.

En la actualidad, el presidente, Joe Biden, ha sido duramente criticado por la orden de repliegue de la armada estadounidense, justamente por que esa acción ha permitido que el ejército talibán se convierta en una fuerza terrorista “muy bien armada”.

Aunque los militares afganos tienen conocimiento de cómo emplear ese equipo de alta gama y los soldados estadounidenses preparando su salida de esas tierras fueron entrenando a diferentes expertos en distintas áreas, y desde 2015 y hasta 2020 han recibido formación; no es el caso de los talibanes, según expertos hay equipos que los talibanes no saben manejar.

De igual forma, John F. Sopko, jefe de SIGAR, ha hecho un cálculo y estima que cada año el gobierno afgano se ha apropiado de $300 millones de dólares para financiar un ejército fantasma, que al parecer hoy no existe. El inventario y cálculo del dinero “dejado” en Afganistán se ha hecho a través de los videos y fotos que han difundido medios de comunicación y las fuerzas talibanes. Lo que lo hace inexacto.

El calculo de cuánto ha costado la presencia militar estadounidense en Afganistán desde 2001 no se conoce exactamente. Sin embargo, Le Figaro ha mencionado que el Departamento de Defensa de Estados Unidos estima que el gasto militar ha sido de $778,000 millones de dólares, en 20 años.

Por su parte, el director del Programa para Contrarrestar Amenazas y Desafíos (CTCP) de la organización de análisis e investigación en seguridad estadounidense CNA, Jonathan Schroden, asegura que ni todo el presupuesto se gastó solo en equipo militar, ni todo el arsenal enviado se encuentra completo en Afganistan pues parte de ese equipo también ha sido destruido en combate.

Para Schroden los cálculos hechos hasta ahora son inexacto, también destaca que hubo gasto en gasolina, mantenimiento, y salaries, entre otros. Por lo que asegura, que no cree que el equipo militar en mano de los talibanes no está valorado en los 87,000 millones de dólares que se dicen.

Al final, es probable que solo el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Pentágono pueden dar cuentas exactas de cuánto dinero ha sido enviado a Afganistan y sobre le inventario exacto del equipo militar.

Entretanto, la oficina del ex presidente Donald Trump, solicitó a la Casa Blanca que “por lo menos asegurara la devolución de los $85,000 millones de dólares invertidos en equipo militar o que por lo menos bombardeara fuertemente la zona”.

Entretanto, el General Kenneth F. McKenzie Jr., jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que previamente a la orden de retirada del ejército estadounidense, se “desmilitarizó”, lo que implica el uso de explosivos para su destrucción, “70 MRAPs, 27 Humvees y 73 aeronaves, son vehículos que nunca volverán a volar, ni ser operados por nadie” aseguró.

**

También te puede interesar:

En esta nota

Guerra en Afganistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain