Programas en LA asesoran gratis a dueños de negocios en la ciudad
El objetivo es que se recuperen al mostrarles dónde está la ayuda monetaria o cómo sacar sus permisos de venta
En un esfuerzo por ayudar a que los negocios pequeños se levanten y prosperen, la Ciudad de Los Ángeles lanzó esta semana un programa que asesora, educa y, en algunos casos, asiste en el pago de deudas con el objetivo de que los establecimientos se recuperen del golpe de la pandemia por el covid-19.
El programa de Servicios de Asesoría de Crédito permite a las empresas localizadas dentro de la ciudad angelina recibir asesoramiento gratuito las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“El objetivo es ayudar a que los dueños de estos negocios puedan estabilizar el flujo de ventas, disminuyan su deuda, mejoren su situación crediticia y alcancen sus metas financieras”, indicó el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti.
El programa es una asociación entre el Departamento de Desarrollo Económico y de la Fuerza Laboral de Los Ángeles y Money Management International.
Rosa Penaloza, coordinadora del proyecto, dijo para La Opinión haber notado que demasiadas empresas enfrentaban desafíos crediticios. Esto les impactaba de manera negativa ya que no podían obtener un préstamo para negocios o subvenciones.
“Con este programa los empresarios pueden comunicarse con un asesor, quien evaluará sus finanzas y les ayudará a ver dónde está su capital”, dijo Penaloza.
“Luego establecerán un plan y les ayudarán a negociar y mejorar su crédito para que en el futuro, después de la pandemia, se logre el objetivo que es mejorar la economía”.
La oficina del alcalde indicó que esperan abordar la disparidad en la que las empresas reciben apoyo financiero federal. Si bien las pequeñas empresas se han visto muy afectadas durante la pandemia, las mujeres y minorías han sido afectadas por mayoría.
Datos informaron que las empresas con propietarios afroamericanos recibieron un promedio de $19,000 en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) del gobierno federal, mientras que las empresas con propietarios blancos recibieron un promedio de $47,000.
Penaloza indicó que lo que notaron en estos meses, es que muchas veces los propietarios no tienen la documentación lista. “[Muchos] no tenían todos los papeles financieros en orden o les faltaban documentos, haciéndolos inelegibles [para solicitar ayudas]. Por ello, resalta que la consejería del programa es una buena guía.
Programa ‘Comeback Checks’
Otro programa que puede ayudar a los dueños de pequeños negocios es el de Comeback Checks (Cheques de Retorno), que es financiado por el gobierno federal que le otorgó $37 millones a la ciudad para ofrecer subvenciones a pequeñas empresas.
Para solicitarlo, el negocio debe estar ubicado en la ciudad de Los Ángeles, el propietario debe tener su certificado de registro de impuestos comerciales (BTRC) con la Ciudad de Los Ángeles, y mostrar sus impuestos de 2019 o 2020.
Penaloza dijo que las personas indocumentadas no son elegibles para este programa en específico ya que es un programa federal.
“La recomendación es que visiten su Business Source Center local y puedan recibir ayuda para obtener un ITIN”. Explicó que “el obtener un ITIN, ayuda a los propietarios de negocios indocumentados a ser elegibles para algunas subvenciones locales”.
Se espera que se empiecen a recibir solicitudes para finales de septiembre o principios de octubre.
Ayuda para vendedores ambulantes
Adicionalmente, la ciudad logró proveer financiamiento a través de la fundación de los alcaldes para ayudar a los vendedores ambulantes a obtener permisos para vender en la vía pública.
Penaloza dijo que el alcalde quería asegurarse que haya servicios para que este fuerza laboral pueda obtener permisos de ventas y así evadir problemas.
“No solo es la consejería y asesoramiento para obtener sus permisos si no que también reciben educación para que sepan dónde pueden vender y dónde no”, agregó.
Hay zonas donde no se puede vender y si un vendedor ambulante está en esa área, corre el riesgo de ser multado.
Se recomienda a los vendedores que obtengan sus permisos de la ciudad ya que actualmente están en $291 y el costo podría subir el próximo año a $541.
“Queremos que los vendedores ambulantes [de mercancía y de comida] sepan que hay recursos para ayudarles y los asesores son bilingües”, dijo Penaloza.
¿Dónde buscar ayuda?
Para información de los programas, puedes visitar cualquiera de los nueve Business Source Centers que hay en la ciudad de Los Ángeles.Para saber cuál es el más cercano a ti, llamaral 311.
Si buscas el servicio de asesoría de crédito comunícate al 1(877) 313-7622 o visita: https://ewddlacity.com/index.php/bsc-credit