Casi 26% de electores de LA ya han votado en elección de destitución

No necesitas esperar para votar hasta el 14 de septiembre, día de las elecciones , puedes hacerlo ya en los centros de votación

Angelino ejerciendo su voto para la revocación del actual gobierno de California. (EFE)

Angelino ejerciendo su voto para la revocación del actual gobierno de California. (EFE) Crédito: EFE | EFE

Los votantes del condado de Los Ángeles han entregado ya 1.5 millones de boletas electorales para la elección especial de destitución del 14 de septiembre, mientras que 32,000 electores han visitado los centros de votación para depositar su voto temprano.

“Estamos felices de ver este porcentaje de asistencia a las urnas, y por supuesto vamos a animar a los votantes que no han participado, para que salgan a votar este fin de semana o el día de las elecciones”, dijo Michael Sánchez, vocero del Registro de Votantes del Condado de Los Ángeles.

Afirmó que es muy difícil predecir la asistencia a las urnas de este martes, pero dijo que casi el 26% ya han votado. “Estos comicios son muy únicos, porque solo hemos tenido una elección previa de destitución de gobernador en 2003, con una tasa de participación del 55% de los votantes”.

Votaciones en Estados Unidos
Hay muchas opciones para votar en esta elección especial de destitución. (Getty Images)

Mencionó que algunas de las opciones disponibles para votar son los buzones de correo. “Hay 400 en el condado de Los Ángeles y puedes encontrar los tres más cercanos a tu residencia, en el paquete con tu boleta que se te envió por correo”.

Pero además en el sitio LAvote.net, hay un mapa interactivo que al poner tu dirección, te indica las localidades más próximas. “Muchas están abiertas las 24 horas del día, y no necesitas estampillas postales para mandar la boleta”.

Para quienes deseen votar en persona, deben saber que el sábado pasado se abrieron 103 centros de votación. 

Sánchez reveló que este sábado se abrirán 145 locaciones adicionales para hacer un total de 253 centros de votación por todo el condado de Los Ángeles.

“Para quien tenga problemas de transportación o movilidad, podemos ofrecerles alternativas si contactan a nuestras oficinas al 800-815-2666 o visitando nuestra página www.lavote.net”.

Sobre las medidas de seguridad anti-covid, se les va a pedir a los votantes el uso de mascarilla cuando están adentro o esperando para entrar al centro de votación, pero de igual modo se proporciona cubrebocas a quienes lleguen sin esta protección.

Además dentro de las instalaciones para votar se trabaja con distancia social y se ofrecen guantes, toallas desinfectantes y gel antibacterial para las manos de los votantes.

Eso sin contar con que todos los empleados deben usar mascarilla y asegurarse que el ambiente en torno a las casillas permanezca seguro y saludable.

“Las máquinas de votación se limpian después de que son usadas por cada votante”.

Elección intermedia de México 2021 es la más votada del siglo con el 52% de participación
Es muy importante usar mascarillas si van a votar en persona.(Getty Images)

Para los votantes elegibles que no se registraron a tiempo, todavía pueden votar si visitan un centro de votación donde podrán inscribirse y votar.

El vocero del Registro de Votantes motivó a los electores a mandar sus boletas temprano y a no esperar hasta el día de la elección.

“Mientras el sobre con la papeleta tenga el sello postal del día de los comicios y se reciba 7 días después, el voto será válido después de verificar la firma. Así que tienen que firmar el sobre en el que regresan la boleta”.

En el caso de que la firma no corresponda con la que tienen en el expediente de registro, les avisarán para que la vuelvan a firmar y la regresen dentro de la fecha límite.

“Es muy importante que sepan que en las casillas tendrán servicios en 13 idiomas”, precisó Sánchez.

Y aconsejó a los votantes, aprovechar la experiencia online de utilizar la boleta de ejemplo interactiva que agiliza la experiencia de votar al definir con anticipación sus preferencias.

“Al final les genera un código único, que funciona como un pase de abordar y les permite ahorrar varios minutos en el centro de votación, ya que ayuda a los funcionarios electorales a identificar la boleta del votante”.

Sobre algún posible incidente de intimidación al votante, dijo que si en algún momento, algún individuo o grupo interfiere con la experiencia del proceso actual de votación, los trabajadores electorales están entrenados para observar y reportar si es necesario.

“Puedo decir con confianza que la mayoría de los lugares que sirven como centros para votantes han estado libres de intimidación. Así sucedió en la elección de noviembre. Hemos tenido hasta ahora una experiencia positiva para todos y no se ha presentado ningún tipo de violencia o peligro alguno”.

Sin embargo, aseguró que mantienen en vigor medidas de seguridad en colaboración con las autoridades por si se necesita tomar acción.

Las casillas estarán abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. y a las 8:30 p.m. comenzarán a dar los resultados de los votos tempranos, recibidos antes de la elección.

En Los Ángeles, hay 5.6 millones de votantes registrados, 3.011 millones son demócratas, 974,000 republicanos y 1.44 millones de independientes.

En esta nota

Elección revocatoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain