California a un paso de eliminar la palabra ‘alien’ de sus leyes

Durante décadas se ha utilizado como una forma 'sutil' de discriminación institucionalizada

Aprueban ley que elimina el uso de la palabra 'alien' de las leyes de California para referirse a inmigrantes. (Getty Images)

Aprueban ley que elimina el uso de la palabra 'alien' de las leyes de California para referirse a inmigrantes. (Getty Images) Crédito: Brent Stirton | Getty Images

La Legislatura de California aprobó una iniciativa de ley para eliminar la palabra “alien”de las políticas y leyes estatales, y reemplazarla por  el término inmigrante o no ciudadano.

“Hoy hemos dado un enorme paso en la pelea por desmantelar el racismo institucional que hace blanco específicamente de las comunidades migrantes”, dijo la asambleísta Luz Rivas, autora de la medida AB 1096.

“Por décadas el término ‘alien’ se ha convertido en un arma y ha sido usado como sustituto de insultos raciales explícitos para deshumanizar a los inmigrantes”.

Por lo tanto, dijo que debe removerse de inmediato de las leyes. En español, la palabra ‘alien’ quiere decir extranjero, extraño, desconocido pero también extraterrestre y marciano.

Dolores Huerta a favor de que se elimine la palabra ‘alien’ de las leyes de California. (La Opinión)

“La palabra ‘alien’ no tiene lugar en las leyes de California. Ningún ser humano es un alien”, dijo la activista de derechos civiles, Dolores Huerta.

“Es insultante y deshumanizante tener esta terminología en nuestras leyes. Las palabras son instrumentos poderosos y la historia nos ha mostrado cómo pueden usarse para justificar el racismo institucional y hasta la violencia”.

Huerta urgió al gobernador a hacer ley esta medida.

La vicegobernadora Eleni Kounalakis, comentó que como hija de  un inmigrante, entiende el peso e impacto de la palabra ‘alien’.  “Usar este término arcaico para describir a una persona es deshumanizante. Esta medida cambiará la narrativa sobre la inmigración en California”.

La legislatura de California introdujo por primera vez la palabra ‘alien’ a las leyes en 1937 para referirse a los ciudadanos naturalizados estadounidenses y a los inmigrantes que viven dentro de las fronteras de Estados Unidos.

Los inmigrantes aportan mucho a la economía de California. (Getty Images)

En los años 90, la gente comenzó a usar la palabra ‘alien’ como una alusión velada para expresar intolerancia y odio sin usar un lenguaje racista explícito.

“Casi 11 millones de californianos nacieron fuera de EE UU, y estamos orgullosos de ese hecho”, dijo la senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo, quien además es copresidenta de la bancada latina en la legislatura de California. 

“Nuestras comunidades inmigrantes aportan mucho a California. Es tiempo de deshacernos del lenguaje xenofóbico en el código de California para referirnos a los inmigrantes como ‘aliens’ y reemplazarlos por un término que les dé la dignidad que se merecen.

Este proyecto de ley AB 1096 ha sido enviado al gobernador Gavin Newsom, quien tiene hasta el 10 de octubre para firmarlo o vetarlo.

En esta nota

inmigrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain