Blinken: Daniel Ortega está arrastrando a Nicaragua a una nueva era oscura

Estados Unidos a impuesto varias sanciones en los últimos años a altos cargos de Nicaragua, incluyendo a Daniel Ortega, su esposa y sus hijos

El secretario de Estado, Antony Blinken, lamentó este martes en un comunicado que Nicaragua esté entrando en una "nueva era oscura" del mano de Daniel Ortega.

El secretario de Estado, Antony Blinken, lamentó este martes en un comunicado que Nicaragua esté entrando en una "nueva era oscura" del mano de Daniel Ortega. Crédito: Bill O'Leary | EFE

En el bicentenario de la independencia de Nicaragua, el secretario de Estado, Antony Blinken, lamentó este martes en un comunicado que debido a Daniel Ortega la nación centroamericana “está entrando a una nueva era oscura” por sus constantes ataques a la prensa libre, estudiantes y rivales políticos.

Blinken remarcó que esta jornada debería ser “un momento para celebrar la libertad y el histórico logro del autogobierno”. No obstante, también aseguró que en Nicaragua “la libertad por la que tantos nicaragüenses lucharon por tanto tiempo se está escurriendo hacia una nueva era oscura”.

Durante la gestión de Ortega, más de 30 opositores, estudiantes, periodistas, activistas de derechos humanos han sido encarcelados en lo que el secretario de Estado catalogó como el cierre de todos los espacios de competencia política y discurso público en Nicaragua.

Además, Blinken elogió a todos aquellos nicaragüenses que han presionado en contra el Gobierno de Ortega. “EE. UU. conmemora el bicentenario de Nicaragua respaldando a todos los nicaragüenses que reclaman sus libertades democráticas”.

El Gobierno estadounidense ha impuesto varias rondas de sanciones económicas y de restricción de visados a altos cargos nicaragüenses y familiares directos de Ortega, incluidos sus hijos.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que estalló en 2018, cuando los nicaragüenses salieron a protestar contra el presidente Ortega, en el poder desde 2007, y quien buscará en los comicios generales de noviembre próximo una nueva reelección.

Más de 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a participar en los comicios del próximo 7 de noviembre en que se elegirá al presidente, 92 disputados de la Asamblea Nacional y 20 del Parlamento Centroamericano.

Entre los presos hay siete aspirantes a candidatos a la Presidencia, mientras que entre los exiliados se encuentra el Premio Cervantes 2017 y exvicepresidente de Nicaragua en el primer Gobierno sandinista (1979-1990), Sergio Ramírez, un crítico de Ortega a quien la Fiscalía acusa de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

Desde el 2018, se han registrado 328 muertos, al menos 103,000 exiliados y cientos de opositores presos en Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Con información de EFE y Europa Press.

Lee también: Blinken defiende la salida de Afganistán ante el colapso de Gobierno en Kabul

En esta nota

daniel ortega Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain