Leyes de zonificación previenen construcción de vivienda de bajos ingresos

Esto contribuye al aumento de la población desamparada y a la segregación racial

Edificio en Boyle Heights

Las leyes de zonificación impiden edificar más vivienda para las personas de bajos ingresos en California. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

La pandemia de covid-19 ha agravado la crisis inmobiliaria de California, pero la urgente necesidad de construir viviendas más accesibles para personas de bajos ingresos ha chocado con un enemigo implacable: las ordenanzas de zonificación que se encuentran entre las más restrictivas en las ciudades más progresistas del estado. 

Durante la videoconferencia “Las leyes de zonificación de California en el centro de la crisis de vivienda”, organizada por Ethnic Media Services, varios expertos analizaron cómo las oportunidades y las leyes de zonificación restrictivas están estrechamente relacionadas.

Las leyes de zonificación regulan como la propiedad puede ser usada en ciertas áreas y establecen regulaciones para nuevos desarrollos inmobiliarios.

La pandemia de covid-19 ha intensificado la crisis de vivienda. (Getty Images) Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Covid y vivienda

Carolina Reid del Terner Center for Housing Innovation, una organización líder en soluciones prácticas para el desarrollo de vivienda, dijo que California ha tenido una crisis de acceso a la vivienda por décadas desde antes de covid debido a las elitistas prácticas de zonificación.

Realmente estamos en esta tormenta perfecta donde los costos de vivienda en el estado superan ampliamente los ingresos, y covid promete empeorarlos”.

¿Cómo covid-19 afecta a los inquilinos?

“Antes de covid, 50% de los californianos destinaban al menos 30% de sus ingresos en vivienda. A nivel nacional, 15% de los inquilinos, 880,000, están ahora rezagados en el pago de sus rentas por cerca de $5,000”.

Indicó que en California, este rezago puede ser más, lo cual hace difícil ponerse al corriente con las rentas atrasadas.

Dijo además que los hogares de bajos ingresos, minorías, padres solteros o quienes sufren una discapacidad, son los que han sufrido mayormente la pérdida de ingresos; y por tanto, son los que están más atrasados en la renta.

“En California, los afroamericanos, latinos y asiáticos han sido los más afectados por los cierres de negocios ordenados para controlar la pandemia de covid; y la moratoria de desalojos va a expirar a finales de mes, ya que no hay ningún indicador que sugiera que existe voluntad política para ampliarla”.

Por otra parte, señaló que solo 14% de los inquilinos atrasados con su renta han recibido alguna clase de alivio debido a que hay muchas barreras para distribuirlo como el idioma y el estatus migratorio. Y también hay muchos propietarios de las minorías que no saben de este programa.

Para principios de mes, es probable que veamos un aumento de los desalojos, en especial para la gente que vive en apartamentos con renta controlada, lo que va a incrementar los problemas de acceso a la vivienda”.

Por lo que una de las mejores cosas que podemos hacer, destacó, es pasar la voz sobre el alivio para la renta para que la gente lo solicite.

Reid concluyó diciendo que necesitamos crear más abasto de vivienda accesible y subsidiada para todos los niveles de ingresos.

El incremento de la diversidad racial no se ha visto reflejada en una mayor integración racial en California. (EFE) Crédito: EFE | EFE

Segregación y vivienda

Samir Gambhir, director del programa Equity Metrics en el  Othering and Belonging Institute de la Universidad de California en Berkeley, dijo que el aumento de la diversidad racial no ha conducido a una mayor integración racial .

“Hemos detectado que el 80% de las regiones metropolitanas de la nación estuvieron más segregadas en 2019 que en 1999”.

Las investigaciones sugieren que los altos niveles de segregación pueden ir en detrimento del bienestar y una mayor movilidad, dijo.

Y subrayó que las zonas restrictivas han sido uno de los factores que contribuyen al aumento de la segregación.

En conclusión, reveló que las ciudades con altos niveles de zonificación unifamiliar, no permiten proporcionar suficiente vivienda accesible, en momentos que aumenta el desamparo y falta de acceso a la vivienda.

“La solución a este problema, implica abolir la zonificación de viviendas de una sola familia, porque previenen la construcción de multifamiliares, y muchas ciudades lo están tratando,  pero sí se da como parte de una política estatal, sería mucho mejor”. 

La escasez de vivienda es la causa número uno del desamparo. (Impremedia) Crédito: Alejandro Cano | Impremedia

La causa número uno

Ned Resnikoff, gerente de políticas de la Iniciativa para desamparados en la Universidad de California en San Francisco, dijo que la causa número uno del desamparo en California y en cualquier otra parte, es la falta de acceso a la vivienda y el alto costo.

6 de los 10 mercados de alquiler más caros en el estado, tienen las más altas concentraciones de desamparados”.

Y agregó que la población sin hogar está abrumadoramente concentrada en un puñado de áreas metropolitanas con mercados de alquiler muy caros.

La escasez de vivienda tiene que ver, expuso, con que no hemos producido suficiente de acuerdo al crecimiento poblacional significativo del estado.

Resnikoff resaltó que hay una provisión en la Constitución de los años 50 que hace muy difícil construir vivienda de bajos ingresos. “Como resultado, los afroamericanos están sobrerrepresentados en la población de desamparados de California. Son el 7% de la población del estado, mientras que casi dos  de los sin hogar son afroamericanos”.

Otro factor tiene que ver con que los residentes ricos ofrecen costos más altos por una casa, con los que otros no pueden competir. “Eso es lo que ha venido pasando en el área de la Bahía de San Francisco”.

Entre las soluciones que propone, figura construir más vivienda para los extremadamente pobres, pero también se necesita reducir los costos y aumentar los ingresos.

Barreras contra la vivienda

Matthew Lewis, vocero de California Yimby, dijo que muchas ciudades han promulgado leyes de zonificación que hacen virtualmente imposible construir más viviendas.

En su caso, dijo que vive en Berkeley en una casa de una sola familia frente a un complejo de vivienda para bajos ingresos.

“Mi barrio es buenísimo, es muy diverso con una amplia variedad de ingresos, pero en Los Ángeles y en todo el estado de California se propuso una reducción en la capacidad de zonificación para proteger  las cuotas de los suburbios dentro de la ciudad. Así fue como la ciudad pasó de 10 millones de habitantes a 4.1 millones y se recortó el número de casas”.

Lewis dijo que California está tratando de eliminar las barreras a través de una reforma de zonificación y al mismo tiempo identifica fuentes de ingresos para dar subsidios porque muchos californianos simplemente no pueden pagar.

“Estoy muy emocionado porque finalmente estamos abriendo camino en la legislatura estatal con algunas reformas que creo que van a empezar a tener resultados”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain