Rusia es “responsable” del asesinato del exespía Alexander Litvinenko, según la justicia europea

El exespía ruso, que se convirtió en ciudadano británico, fue envenenado en Londres con polonio en 2006.

Alexander Litvinenko murió en un hospital de Londres tres semanas después de haber sido envenenado con polonio.

Alexander Litvinenko murió en un hospital de Londres tres semanas después de haber sido envenenado con polonio. Crédito: Getty Images

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera a Rusia “responsable” del asesinato del exespía y opositor Alexander Litvinenko, envenenado en 2006 en Reino Unido.

Litvinenko, un antiguo miembro de los servicios de inteligencia rusos, fue envenenado en un hotel en el centro de Londres con polonio radiactivo 210.

Una investigación pública británica realizada 10 años después concluyó que el asesinato fue “probablemente aprobado” por el presidente ruso Vladimir Putin.

Rusia siempre ha negado cualquier participación en el asesinato del exespía.

La investigación de Reino Unido sostiene que el exguardaespaldas de la KGB (la agencia de inteligencia de la Unión Soviética) Andrei Lugovoi y el empresario ruso -y también exagente de la KGB- Dmitry Kovtun, envenenaron deliberadamente a Litvinenko, probablemente administrándole la sustancia radiactiva en su taza de té.

La viuda de Litvinenko, Marina, llevó el caso contra Rusia al tribunal de derechos europeo, con sede en Estrasburgo (Francia), que estuvo de acuerdo con la conclusión de la investigación de Reino Unido.

“El tribunal determinó que había un fuerte caso prima facie de que, al envenenar a Litvinenko, Lugovoi y Kovtun actuaron como agentes del estado ruso”, dictaminó el TEDH.

Los exagentes de la KGB Dmitry Kovtun y Andrei Lugovoi hablando sobre el asesinato de Alexander Litvinenko en 2007.

Getty Images
Los exagentes de la KGB Dmitry Kovtun y Andrei Lugovoi son los presuntos asesinos de Litvinenko.

Los investigadores concluyeron que el hecho de que Rusia no refutara las afirmaciones de que había organizado el asesinato apuntaba aún más hacia la responsabilidad del Estado.

Tanto Lugovoi como Kovtun han negado cualquier participación en el asesinato.

Un año después de la muerte de Litvinenko, Lugovoi se convirtió en miembro de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, por un partido nacionalista de derecha.

Más tarde condenó la investigación pública de Reino Unido como “un espectáculo y una mentira abierta”.

Sin embargo, el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo determinó que estableció “más allá de toda duda razonable” que los dos hombres llevaron a cabo el envenenamiento, desde la compleja obtención de “veneno poco frecuente y mortal”, hasta los arreglos de viaje y los repetidos y sostenidos intentos de envenenar a Litvinenko.

¿Quién era Litvinenko?

Alexander Litvinenko huyó de Rusia, donde trabajó como agente del FSB, el servicio de seguridad estatal del país.

El disidente ruso fue a Reino Unido y se hizo ciudadano británico. Se convirtió en un feroz crítico del presidente Vladimir Putin y recibía un sueldo del servicio secreto MI6 de Reino Unido, al parecer investigando los vínculos de la mafia rusa con España.

Alexander Litvinenko, entonces oficial del servicio de seguridad estatal de Rusia FSB, en una conferencia de prensa en Moscú el 17 de noviembre de 1998.

Reuters
Litvinenko, cuando era agente del FSB, en una conferencia de prensa en Moscú, en noviembre de 1998.

Litvinenko se reunió con Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun para hacer contactos de negocios y tomar el té en un hotel del centro de Londres el 1 de noviembre de 2006.

Pronto se enfermó y fue ingresado en el hospital con vómitos y mucho dolor poco después. Su estado empeoró y murió el 23 de noviembre. Tenía 43 años.

El TEDH concluyó que si su asesinato hubiera sido una “operación deshonesta”, Rusia habría podido demostrarlo. Pero el tribunal dijo que no se hizo ningún intento serio por refutar los hallazgos de las autoridades británicas.

También estableció que Rusia debería pagar a la viuda de Litvinenko 122.500 euros (US$143.700).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain