Talibanes piden intervenir ante la Asamblea General de la ONU

A pesar de la carta enviada por los talibanes, no se prevé que el comité de Credenciales de la ONU se reúna pronto

Los talibanes enviaron una carta este martes a la Secretaría General de la ONU para solicitar dirigirse en la Asamblea General que se está celebrando en Nueva York. Crédito: SPENCER PLATT | Getty Images

Los talibanes pidieron en una carta intervenir en las actuales reuniones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se están celebrando en Nueva York entre este martes y el próximo lunes.

Amir Khan Muttaqi, ministro para las relaciones exteriores talibán, solicitó la intervención mediante una carta dirigida a la Secretaría General de la ONU. En la misiva, anunciaron también a su nuevo representante ante la organización, anulando así al enviado del gobierno anterior.

A pesar de la solicitud, no se prevé que los talibanes se dirijan a los representantes de todos los países miembros en los próximos días, pues corresponde a un comité de la Asamblea General decidir quién puede intervenir en la ONU en nombre de Afganistán y eso se podría producir luego de las discusiones actuales en Nueva York.

La carta será discutida por un grupo de nueve países que conforman el comité de credenciales de la ONU, entre ellos Estados Unidos, que usualmente se encargan de decidir, mediante consensos, quién representará a una nación en casos como el de Afganistán.

Afganistán es uno de los temas de los que han centrado las conversaciones en los últimos días. A pesar de que dirigentes de múltiples países se han puesto en contacto con los talibanes para coordinar evacuaciones y ayudas, ninguno ha reconocido su autoridad oficialmente.

Entre los escollos que el grupo insurgente tiene por delante están las sanciones internacionales que pesan sobre muchos de sus cabecillas, incluido el propio responsable de Exteriores que hoy escribió a la Secretaría General.

El Consejo de Seguridad –donde EE.UU. tiene poder de veto– es quien debería decidir sobre un eventual levantamiento de esas sanciones, pero por ahora no ha entrado a discutir en profundidad la cuestión.

Con información de EFE.

Lee también:

Afganistán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema