Aprueban ley para proteger de abusos a trabajadores de almacenes en California

Es única en su tipo en el país para proteger a los trabajadores de los empleadores abusivos

Amazon abre en Hermosillo

Con la pandemia aumentó el número de trabajadores de Amazon que se lesionan en el trabajo. (Photo by Peter Macdiarmid/Getty Images) Crédito: Peter Macdiarmid | Getty Images

El gobernador de California Gavin Newsom firmó una nueva ley que prohíbe a los empleadores de los almacenes, establecer cuotas de producción que impidan a los trabajadores usar el baño y tomar descansos.

Establece además que los trabajadores no pueden ser despedidos u objeto de represalias por no cumplir con las desproporcionadas cuotas de trabajo y les permite solicitar medidas cautelares.

“No podemos permitir que las corporaciones antepongan las ganancias a las personas. Los trabajadores de los almacenes que nos han ayudado a mantenernos durante estos tiempos sin precedente, no deberían tener que correr el riesgo de sufrir lesiones o enfrentar un castigo como resultado de cuotas de explotación que violan la salud y la seguridad básica ”, dijo el gobernador Newsom. 

“Me enorgullece firmar esta legislación que les otorga a los trabajadores, la dignidad, el respeto y la seguridad que merecen y promueve el liderazgo de California al ponerla en la vanguardia de la seguridad en el lugar de trabajo”, agregó.

La AB 701 también permite al Comisionado del Trabajo, dar multas; y obliga a los grandes almacenes a publicar sus cuotas de producción y medidas sobre la velocidad del trabajo.

“El modelo de negocio de Amazon se basa en imponer ritmos de trabajo inhumanos que lastiman a los trabajadores y los hacen laborar a un ritmo más rápido de lo que hemos visto”, dijo la asambleísta de San Diego, Lorena González, autora de la nueva ley AB 701.

La asambleísta Lorena González logra que su proyecto de ley para proteger a los trabajadores de los almacenes sea aprobada. (Cortesía Lorena González) Crédito: Cortesía

Señaló que los trabajadores no son máquinas. “No vamos a permitir que una corporación que antepone las ganancias sobre los trabajadores, dé marcha atrás a décadas en los estándares laborales solo por “entregas en el mismo día“.

Dejó en claro que esta medida simplemente devuelve una dignidad básica a los trabajadores y los empodera para que se mantengan seguros.

“A medida que los trabajadores son cada vez más vigilados en el trabajo y supervisados por algoritmos, la AB 701 es solo el comienzo de nuestro trabajo para regular las peligrosas cuotas productivas; y mantener bajo control a los empleadores que han operado por encima de la ley”.

Esta ley fue motivada a partir de que empresas como Amazon han estado superado los límites de las entregas a domicilio; y en consecuencia, han liderado la fuerte caída de las condiciones de trabajo en los almacenes.

Mientras que muchos pequeños negocios han batallado durante la pandemia, los gigantes almacenes de Amazon y Walmart han obtenido ganancias récord.

El primer trimestre de 2020, obtuvieron más de $125,000 millones en ventas. En tanto, los trabajadores, aún cuando han trabajado muy duro para atender la demanda generada por las órdenes de quedarse en casa, no han sentido en sus bolsillos el éxito de sus patrones.

Bajo este contexto, los operadores de los almacenes aprovecharon una brecha en las leyes laborales federales y estatales, que guardan silencio sobre las cuotas de producción seguras y las velocidades de trabajo.

En el caso de los trabajadores de Amazon, sus expectativas de productividad son establecidas y ajustadas automáticamente por un algoritmo que no toma en consideración el costo de las agotadoras velocidades de trabajo en el cuerpo humano.

Un almacén de Amazon en el Inland Empire / Cortesía Anthony Victoria

Como resultado, quienes no cumplen con estos parámetros y acumulan demasiado tiempo libre en sus tareas o no cumplen las crecientes tasas de productividad, enfrentan acciones disciplinarias y el despido, sin la participación de un supervisor humano.

Es tan drástico el asunto que los minutos entre el escaneo de paquetes, en los que un algoritmo detecta que un trabajador está “fuera de la tarea” pueden resultar en una acción disciplinaria automática e incluso el despido. Esto obliga a muchos trabajadores a descuidar necesidades básicas como ir al baño o saltarse los protocolos de seguridad. 

Según datos recientes sobre las lesiones en los almacenes durante la pandemia, las condiciones laborales han empeorado.

Específicamente, los trabajadores de los almacenes de Amazon experimentaron lesiones graves a una tasa casi de 80% más alta que la tasa de todos los demás empleadores en la industria del almacenamiento en 2020.

La nueva ley entra en vigor el 1 de enero de 2022, cuando los empleadores de las grandes bodegas tendrán 30 días para publicar las cuotas de producción de sus trabajadores.

Cabe decir que los trabajadores de las bodegas provienen de las comunidades más golpeadas por covid-19 y el descenso económico. El 54% de los trabajadores en California son latinos y 10% afroamericanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain