window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Cuidado con la ola de automóviles inundados

CR-Cars-InlineHero-Beware-Flood-of-Flooded-Cars-8-20-v3


Cada año, miles de autos resultan dañados o destruidos a causa de las inundaciones, pero no pienses que todos esos vehículos terminan en un depósito de chatarra.

Algunos, de hecho, se reparan y se revenden en otras partes del país sin que el comprador se entere del historial de inundaciones del automóvil.

La reciente inundación provocada por el huracán Ida, que dañó una cantidad aún desconocida de automóviles, sirve como recordatorio de que debes ser precavido al comprar un auto  usado, incluso si no vives cerca de una zona tradicional de tormentas.

Esto se debe a que los autos dañados por inundaciones a menudo se transportan muy lejos de su región original después de grandes tormentas, a lugares donde los consumidores pueden ser menos conscientes de las señales de advertencia que deben buscar.

El agua puede arruinar el sistema electrónico, de lubricación y mecánico. Puede tardar meses o años, pero la corrosión puede llegar hasta los componentes electrónicos vitales del automóvil, incluidos los controladores de las bolsas de aire. Los consumidores deben inspeccionar con atención cualquier auto usado antes de comprarlo (o pagar a un mecánico para que lo haga).

El jefe mecánico de Consumer Reports, John Ibbotson, dice que evitemos los vehículos que presenten signos de exposición a aguas profundas “incluso si el vehículo se ve aceptable y parece estar funcionando cuando lo inspecciones”. Esto se debe a que los efectos a largo plazo del daño causado por el agua pueden perseguir a los compradores durante la vida útil del automóvil.

Con mucha frecuencia, cuando una compañía de seguros declara que un automóvil dañado por una inundación es una pérdida total, esa información no se comunica a los compradores potenciales. Una vez que un auto inundado se declara como pérdida total, se supone que debe obtener un nuevo título, llamado título de salvamento. Esos títulos suelen estar claramente identificados (conocidos como “marcados”) con la palabra “salvamento” o “inundación”. En algunos estados, esta advertencia se muestra en el título con una letra oscura o un código numérico.

Normalmente, los autos destrozados se venden en subastas de vehículos recuperados a depósitos de chatarra y reconstructores de vehículos. Su reventa a los consumidores puede ser legal si el daño por inundación se informa en el título. Esos autos con “título de salvamento” no se pueden registrar hasta que se lleven a cabo las reparaciones necesarias y los funcionarios vuelvan a inspeccionar el vehículo. Luego, el vehículo recibe el título de “reconstruido”, que permite que se registre para el uso del consumidor.

Pero como Consumer Reports descubrió hace años en una investigación de autos reconstruidos, algunos vehículos dañados por inundaciones reaparecen en el mercado con un título limpio. Ten especial cuidado con cualquier auto usado que se ofrezca sin el título (“perdido”) o solo con una factura de venta.

El Sistema nacional de información sobre títulos de vehículos motorizados es una herramienta en línea útil para los compradores de autos que ayuda a los consumidores a efectuar verificaciones de antecedentes. Este sistema tiene como objetivo acabar con la práctica del “lavado de títulos”, es decir cuando los autos que han sido declarados como pérdida total (o robados) obtienen títulos limpios nuevos en estados con regulaciones laxas.

Sin embargo, si el propietario del vehículo no tenía una cobertura de seguro integral en el momento de la inundación o si la factura de reparación no excedía un cierto importe, es posible que el vehículo no obtenga un título de salvamento o un título marcado. Solo algunos estados ofrecen el título por “inundación”, que requiere un historial de cualquier daño por inundación.

Carfax ofrece una verificación gratuita de daños por inundaciones además de los informes del historial del vehículo que vende. Estas verificaciones muestran la “posibilidad de daños por inundación” según el historial del área y la dirección registrada del automóvil en ese momento, y si el título del vehículo muestra un historial reportado de inundaciones.

Para una verificación básica, la Oficina Nacional de Delitos contra el Seguro ofrece VINCheck, un servicio gratuito que busca números de identificación de vehículos, aunque no usa tantas fuentes de datos como lo hacen algunos proveedores de servicios de pago.

Por supuesto, los informes del historial del vehículo no son exhaustivos y no garantizan que un vehículo esté libre de problemas, pero son una valiosa ayuda para evaluar los posibles autos. A la larga, una inspección detallada es la mejor protección para el consumidor.

Cómo detectar un automóvil dañado por una inundación

El daño causado por el agua puede ser difícil de detectar, pero Consumer Reports dice que debes buscar algunas señales que indiquen averías.

  • Inspecciona las alfombras para ver si muestran signos de haber estado empapadas, como olor a humedad o barro apelmazado. Las alfombras nuevas en un vehículo antiguo pueden ser otra señal de alerta.

  • Verifica los tornillos de montaje de los asientos para ver si hay alguna evidencia de que se hayan quitado. Para secar las alfombras de manera eficaz, se deben sacar los asientos o incluso deben ser reemplazados.

  • Inspecciona las luces. Es posible que todavía se vea una línea de agua en la lente o el reflector.

  • Inspecciona los lugares difíciles de limpiar, como los espacios entre los paneles del maletero y debajo de la cubierta del motor, en busca de lodo y escombros.

  • Mira los bordes inferiores de los soportes o paneles, donde la suciedad normalmente no se acumularía.

  • Mira las cabezas de los tornillos expuestos sin pintar debajo del tablero. Se verán señales de óxido en el metal de los automóviles inundados.

  • Verifica si los tapones de drenaje de goma debajo del automóvil y en la parte inferior de las puertas se ven como si se hubieran quitado hace poco. Eso se pudo haber hecho para drenar el agua de la inundación.

Si vives en una zona afectada por una inundación y tienes un automóvil que no resultó dañado, ten en cuenta que los compradores pueden sospechar que sí ha sufrido daños. Pídele a un mecánico que inspeccione tu automóvil antes de ponerlo a la venta para que puedas presentarle a los potenciales compradores un certificado de que está en buenas condiciones.

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2021, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado