Gobierno de AMLO se resiste a aceptar programa “Permanecer en México” y Biden intenta cancelarlo

Las negociaciones entre México y Estados Unidos por los llamados Protocolos de Protección al Migrante se estancaron en medio de las crisis de haitianos en ambos países; el Departamento de Seguridad Nacional busca terminar el programa sin violar la orden de la corte

Los migrantes son procesados por la Patrulla Fronteriza  después de cruzar la frontera en Penitas, Texas.

Los migrantes son procesados por la Patrulla Fronteriza después de cruzar la frontera en Penitas, Texas. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden enfrenta complicaciones en las negociaciones con la Administración del mexicano Andrés Manuel López Obrador para aplicar nuevamente el programa “Permanecer en México”, según fuentes de ambos gobierno consultadas por este diario.

La situación con la Administración de AMLO se complicó ante el avance de más inmigrantes hacia los Estados Unidos, particularmente con la llegada de miles de haitianos, quienes han sido replegados en el sur de México, pero miles más lograron cruzar la frontera hacia EE.UU., donde también enfrentan complicaciones.

Las negociaciones entre ambos países llevan más de un mes y la Administración Biden reconoce que se definen los detalles técnicos, aunque puede utilizar esa excusa ante tribunales para no continuar con el programa, ya que esto no depende solamente del Gobierno estadounidense.

“Mientras la decisión de la corte se mantiene, el Departamento está trabajado en buena fe para reiniciar el MPP en cumplimiento con la orden”, reconoce el Departamento de Seguridad Nacional. “El Departamento, trabajando con el Departamento de Estado, sigue en discusiones con funcionarios de alto nivel en México”.

A la par, tras el avance de una demanda del Gobierno de Texas, la Administración Biden lanza un nuevo intento para suspender el programa, conocido oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

“En las siguientes semanas se dará a conocer un nuevo memorando para terminar los Protocolos de Protección al Migrante”, informó el DHS, que agregó que la apelación en tribunales sigue su curso.

La Administración Biden afirma que, para seguir la orden de tribunales, prepara el equipo que administrará el programa para peticionarios de asilo, quienes procesará las solicitudes y, como lo indica el plan instaurado por el presidente Donald Trump, enviaría a los extranjeros a México, en espera de una cita ante tribunales.

“Se va a reinstaurar la infraestructura, reintegrando al equipo que se necesitará para reiniciar el MPP cuando haya un acuerdo (con México)”, apuntó el DHS.

Tras la decisión del tribunal el intento de retormar el programa con México, la exembajadora de ese país en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que el Gobierno estadounidense incumplió su promesa en acelerar los casos en tribunales migratorios, lo que afectó a más de 60,000 extranjeros que solicitaron asilo, pero fueron enviados al país vecino del sur a una eterna espera.

“La lección de la última vez (del programa) fue que Estados Unidos no cumple su promesa de procesar rápidamente sus casos”, dijo Bárcena al The Washington Post.

En esta nota

AMLO Joe Biden permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain