Consulado de México en LA comienza a expedir pasaportes electrónicos

Para enero de 2022, todos los consulados de México en el mundo emitirán este documento en su modalidad electrónica

Jaime Vázquez Bracho, Director General de Servicios Consulares muestra el nuevo pasaporte electrónico. (Araceli Martínez/La Opinión)

Jaime Vázquez Bracho, Director General de Servicios Consulares muestra el nuevo pasaporte electrónico. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

El consulado de México en Los Ángeles comenzó a expedir los primeros pasaportes mexicanos electrónicos, los cuales cuentan con innovaciones electrónicas que los hacen más seguros y confiables.

“Contienen la forma del rostro, las huellas digitales e información biográfica encriptadas en un chip que solo puede ser leído por las autoridades migratorias, y hace imposible que sea falsificado”, precisó Jaime Vázquez Bracho, director general de servicios consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México.

“Está en la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, y es parte de los esfuerzos para atender mejor a la población que vive fuera de México”.

Aclaró que los costos actuales del pasaporte mexicano, que es el documento más demandado por los mexicanos en el exterior, seguirá siendo el mismo: $165 por 10 años; $113 por 5 años; $83 por 3 años.

El cambio del pasaporte mecánico (el actual) al pasaporte electrónico será un proceso paulatino que se llevará a cabo en 8 etapas para quedar finalmente concluido en enero de 2022 cuando se procese en las 147 oficinas consulares de México en el mundo. 

La dreamer Dalia Contreras muestra su pasaporte digitalizado, junto a Jaime Vázquez Bracho, director de servicios consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México.

Pero a partir de los primeros días de noviembre, Los Ángeles comenzará a expedir pasaportes electrónicos exclusivamente.

“Los pasaportes actuales siguen siendo válidos hasta la fecha de expiración”, aclaró Vázquez Bracho.

Por el momento cualquier persona que vaya a solicitar su pasaporte, puede que le toque pasaporte electrónico o mecánico, porque es un proceso aleatorio, pero a partir de enero, todos los nuevos pasaporte emitidos serán electrónicos.

En esta primera etapa, los consulados mexicanos que comenzarán la entrega de pasaportes electrónicos son los que se ubican en Los Ángeles, Calgary, Ottawa, Sacramento, Tucson, Laredo y Las Vegas.

Durante su visita a Los Ángeles, el funcionario entregó los primeros cinco pasaportes electrónicos que el gobierno de México entrega en el mundo, a 5 jóvenes dreamers. “Las elegimos por lo simbólico que representan los dreamers, y por esta idea de que México es mucho más que su territorio, es su población”.

Además recordó que necesitan este documento para hacer sus trámites de renovación del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

“Me siento muy emocionada de ser de las primeras en recibir el pasaporte digital. Como soy beneficiaria de DACA para mí es muy importante tenerlo vigente para renovar este programa”, dijo Dalia Contreras, una de las primeras cinco dreamers que recibió su pasaporte electrónico.

La cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio y Jaime Vázquez Bracho, director de servicios consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México. (Araceli Martínez/La Opinión)

Pasaportes, los documentos más solicitados

Vázquez Bracho dijo que en promedio se tardan 15 minutos en entregar un pasaporte en los consulados de México y Canadá, y el tiempo de espera antes de acudir en persona a tramitarlo, es de una semana, después de obtenida la cita.

“El 25% de los documentos que más expiden los consulados mexicanos son el pasaporte, después la matrícula consular”.

La cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, dijo que Los Ángeles es la representación que emite más pasaportes diarios. “Un promedio aproximado de 500 por día”.

Y reconoció que la pandemia fue todo un reto para proveer esta documentación a la comunidad.

“El pasaporte más que un documento de viaje es un documento de identidad”.

Dalia Contreras, una de las primeras 5 dreamers que recibe su pasaporte digitalizado (Araceli Martínez/La Opinión)

Hizo ver que tienen una ventanilla y dos correos electrónicos LApublico@sre.gob.mx y emergenciasdoclan@sre.gob.mx para atender a las personas que por una emergencia, no pueden esperar para obtener una cita para su pasaporte.

Vázquez Bracho dijo en relación a la alta demanda de pasaportes, que actualmente se reciben 30,000 llamadas diarias al centro de llamadas del sistema Mexitel. “Tenemos 240,000 citas agendadas al mes a través de nuestro portal”.

Y compartió que están expidiendo cantidades récord de documentos.

“Se ha normalizado el servicio y hemos superado la atención incluso de antes de la pandemia”.

Señaló que están expidiendo más documentos que nunca a través de la red consular, debido al rezago de 2020.

“Se estima que alrededor de 2 millones no pudieron ser emitidos; pero gracias a programas como las jornadas sabatinas, los consulados móviles y las jornadas extendidas producen medio millón de documentos al mes”.

Estos números, aseguró, les dan mucha satisfacción porque por cuarto mes consecutivo, se expidió una cantidad récord de pasaportes.

Dalia Contreras, feliz con su pasaporte digital. (Araceli Martínez/La Opinión)

Cero tolerancia

Reiteró que tienen cero tolerancia para la venta de citas.

“Nuestros operadores no tienen acceso al sistema. Y no hemos descubierto ningún solo caso de corrupción al interior del centro de llamadas o de la Secretaría de Relaciones Exteriores”. 

Recordó que el único caso que se detectó fue en el Consulado de Fresno donde un empleado junto con un guardia de seguridad vendían el espacio, no propiamente la cita, a cambio de una cuota. 

“En ese caso, al empleado se le retiró la visa, ya está en México, y no volverá a trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores; y el guardia de seguridad fue separado de su trabajo”.

Precisó que las citas son gratuitas y cualquier denuncia la vamos a investigar. El correo para denuncias es: mexitel@sre.gob.mx.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain