Viajes postpandemia: Para IATA mantener las restricciones aéreas es “innecesario” y costará $40,000 millones de dólares al sector de la aviación

El presidente de IATA acusa a los gobiernos de bloquear la recuperación económica de las aerolíneas. También insta a abrir las fronteras para los viajes internacionales, así como una mejor gestión de los riesgos del Covid-19

Avión

IATA aboga por la reapertura de las fronteras para viajeros internacionales. Crédito: Photo by LAURA MOROSOLI/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

En Boston se lleva a cabo la 77 Asamblea general de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, y allí su director, WIllie Walsh afirmó que las restricciones de viaje que mantienen algunos países no solamente son “innecesarias” sino que generarán pérdidas al sector por un monto de $40,000 millones de dólares.

Walsh está convencido que el cierre de fronteras en estos momentos ya no es justificado, revertir esta orden, disminuiría las pérdidas del sector hasta en $12,000 millones de dólares.

“Muchas de las restricciones que están en marcha, que están evitando la recuperación de los viajes, no creo que estén justificadas”, aseguró Walsh a EFE, desde Boston.

Willie Walsh ha sido siempre muy directo a la hora de hablar del comportamiento de los gobiernos, en general, y para el empresario aquí no se trata de un efecto pandemia, sino de la respuesta que algunos gobiernos le han dado a la pandemia.

En su argumento, el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se refiere principalmente al gobierno de Estados Unidos y su prohibición de entrada al país de viajeros provenientes de Europa.

“¿Por qué los europeos no pueden volar a Estados Unidos? ¿Cuál es la base científica para defender que los europeos no pueden cuando la gente de otras partes del mundo sí pueden? se pregunta Walsh, quien asegura que los niveles de vacunación han sido mucho más elevados que en la mayoría de los países.

Por otra parte, el directivo de la IATA también critica la falta de coordinación entre países, en lo que se refiere a las medidas sanitarias, asegura que más bien “esto provoca confusión”.

En este caso, se refiere a los test de PCR o de antígenos que debería de ser administrado. Por ejemplo, la edad en la que estos test deberían ser administrados son confusas, insistió WIllie Walsh en sus declaraciones en el marco de las asamblea de lATA.

Esta 77 asamblea general de IATA se realizó del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Boston, y uno de los puntos importantes de discusión fue sobre la apertura de fronteras y sobre la importancia del “Travel Pass” para que esto sea posible.

Asimismo, la asamblea de la IATA criticó a los gestores de aeropuertos por aumentar precios hasta en un 90% con la idea de recuperar el dinero perdido durante la pandemia, en un solo instante. “Lo hacen porque saben que sus clientes están atrapados, son un monopolio”, insistió Walsh.

En la Asamblea se concluye que es necesario que los gobiernos apliquen regímenes simplificados para gestionar los riesgos del COVID-19 al tiempo que se abren nuevamente las fronteras para los viajes internacionales.

**

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain