El aceite de oliva es un aceite saludable que puede usarse para freír

Contrario a lo que muchas personas piensan, el aceite de oliva puede usarse para freír, según las recomendaciones del USDA. El aceite puede resistir altas temperaturas altas sin degradarse y perder sus beneficios

Freír papas

El USDA señala que el aceite de oliva es seguro para freír. Crédito: Alex Fox | Pixabay

El aceite de oliva es un aceite saludable adecuado para usarse distintos métodos de cocción de alimentos como saltear, asar, hornear e incluso freír. El aceite puede ser usado para cocinar a  altas temperaturas altas sin que se degrade y pierda sus beneficios.

La fritura profunda es un método de cocción que se puede utilizar para cocinar alimentos como pollo frito y papas fritas. El aceite para freír puede alcanzar temperaturas de más de 400°F.

El punto de humo es una característica que suele tomarse en cuenta al elegir un aceite para freír. Todos los aceites tienen un punto de humo a una temperatura específica. El punto de humo indica a qué temperatura el aceite comienza a descomponerse y puede tener mal olor o sabor.

El aceite de oliva y el aceite de oliva de sabor ligero tienen un punto de humo más alto que el aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva tiene un punto de humeo de hasta 468°F y el AOVE de 410°F.

La guía del sitio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre “Freír en grasa y seguridad alimentaria” enumera el aceite de oliva como un aceite recomendado para freír.

El USDA señala que el aceite de oliva, maní, canola, maíz, semilla de uva, cártamo, girasol y vegetales tienen un sabor y una composición de nutrientes únicos, pero todos son seguros para freír.

El aceite de oliva y el aceite de aguacate son de los aceites más saludables para cocinar. Sus grasas son insaturadas consideradas grasas buenas para el corazón. El aceite de oliva tiene altos niveles de antioxidantes fenólicos con efectos antiinflamatorios. El AOVE contiene un 500% más de antioxidantes en comparación con otros aceites de cocina comunes.

Los compuestos beneficiosos del aceite pueden transferirse a los alimentos

Los compuestos beneficiosos del aceite de oliva se transfieren a los alimentos que se fríen con dicho aceite, de acuerdo a los resultados de experimentos publicados en 2015 en el Journal of Food Chemistry.

En los resultados que produjo el experimento, las hortalizas preparadas con AOVE contenían fenoles no identificados en su forma cruda, incluidos oleuropeína, pinoresinol, hidroxitirosol y tirosol; los compuestos fenólicos se habían transferido del aceite de oliva.

El USDA también indica que el aceite usado para freír (incluido el de oliva) puede reutilizarse. Debes colarlo a través de una gasa o un colador y guardarlo en un recipiente sellado y a prueba de luz. También debe mantenerse alejado de los cambios bruscos de temperatura.

Te puede interesar:

En esta nota

Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain