Guillermo Arriaga cuenta lo que la historia le manda

El destacado escritor inaugura este viernes el festival literario 'LéaLA', que tendrá lugar del viernes al domingo en la LA Plaza de Cultura y Artes

Guillermo Arriaga estará a cargo de la charla inaugural de LéaLA. Foto: Cortesía

Guillermo Arriaga estará a cargo de la charla inaugural de LéaLA. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Guillermo Arriaga no tiene miedo a decir las cosas tal como las piensa. En una entrevista reciente dijo que no le preocupaba que Jorge Luis Borges, el celebrado maestro de la literatura hispana, lo hubiera criticado por escribir libros tan largos. Arriaga ganó el premio Alfaguara, el más importante del mundo literario en español, con Salvar el fuego, una novela de 700 páginas.

“Uno escribe lo que la historia le manda”, dijo el también cineasta. “La historia me mandó esa longitud y yo respeto la longitud que me mandó la historia”.

Y fue aún más allá: “Yo le hubiera dicho, ‘Jorge, ya, ándale, escribe una novela, no seas güevón [holgazán]’. Si hubiera sido mi cuate [amigo] sí le hubiera dicho”.

El trabajo de Borges se distinguía por la brevedad de sus relatos, algo que dista mucho del estilo literario de Arriaga, varios de cuyos textos han sido adaptados al cine, entre ellos Babel y 21 gramos.

En relación con su trabajo fílmico, el realizador está produciendo A cielo abierto, una cinta que completa la trilogía de Amores perros y 21 gramos. La dirigen sus hijos Mariana, de 30 años, y Santiago, de 28.

“Se supone que yo iba a dirigirla, pero al final se la ofrecieron a otros directores y no se logró nada”, dijo. “Recuperé los derechos y ahora le he dado todo a mis hijos para que la dirijan”.

A la par de su trabajo en el cine, Arriaga continúa con su labor como autor. Este fin de semana estará a cargo de la charla “Vida y Literatura. Los umbrales de la memoria”, la conversación que inaugura LéaLA, festival literario que tendrá lugar del viernes al domingo en la LA Plaza de Cultura y Artes.

Arriaga estará acompañado de Julián Herbert, autor mexicano –como Arriaga– autor de novelas como Un mundo infiel, Canción de tumba, La casa del dolor ajeno y otras; también ha publicado libros de poemas.

No se trata de una reunión de camaradas, dijo Arriaga, sino de más bien una oportunidad para ver a un autor que admira mucho. Se conocieron después de que Arriaga leyera Canción de Tumba. Quedó tan impresionado con el trabajo de Herbert que consiguió su teléfono y lo llamó para felicitarlo. De ahí surgió una entrañable amistad entre ambos.

“Pero no nos pusieron juntos [en esta charla] porque somos amigos”, dijo Arriaga. “Sino porque ambos hemos usado elementos de nuestras vivencias personales para escribir nuestra obra; creo que en eso Julián y yo nos tocamos”.

Actualmente, Arriaga, de 63 años, está escribiendo una novela de la que no dio detalles. Cuando la termine dirigirá una película que no sabe si se rodará en México o Estados Unidos, o en ambos países. Mientras tanto, está colaborando en un proyecto con Camilo Lara que no tiene nada que ver ni con cine ni con televisión ni con música, a pesar de que Camilo es un reconocido productor musical.

“Es algo especial”, dijo. “Pero no puedo hablar de eso; lo vamos a anunciar como un buen platillo”.

En detalle

Qué: Guillermo Arriaga y Julián Herbert en la conversación inaugural de LéaLA

Cuándo: viernes 5 a 6 pm

Dónde: LA Plaza de Cultura y Artes, 501 N. Main St., Los Ángeles

Cómo: entrada gratis; informes lea-la.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain