‘¡Ignore a la parlamentaria!’, dicen líderes proinmigrantes a Kamala Harris

Toman calles en el centro de Los Ángeles y se dejan arrestar en protesta para exigir que se incluya la ciudadanía en la reconciliación presupuestaria

Los inmigrantes indocumentados no lograron que se aprobara una reforma migratoria. (Araceli Martínez/La Opinión)

Los inmigrantes indocumentados no lograron que se aprobara una reforma migratoria. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Lorena Zepeda, quien lleva más de 30 años en el país con el alma en vilo por no saber si un día podrá arreglar su estatus migratorio, pidió a los legisladores en Washington D.C., hacer su trabajo y pasar una reforma migratoria  en el paquete de reconciliación presupuestaria.

“Mi esposo y yo somos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), y tenemos dos hijos nacidos aquí de 18 años y 16 años”.

Urgió a la vicepresidenta Harris a ponerse en el lugar de las madres inmigrantes.

“Nuestra lucha por obtener una ciudadanía es por el bienestar de nuestras familias”, dijo Zepeda.

Esta madre TPSiana, originaria de El Salvador, se unió a otros inmigrantes y líderes proinmigrantes para manifestarse y marchar en Los Ángeles. Pidieron a la vicepresidenta Kamala Harris, al presidente Joe Biden y los líderes del Congreso mantenerse firmes en su apoyo, pero también ignorar a la parlamentaria del Senado.

Angélica Salas, líder de CHIRLA y la senadora María Elena Durazo participaron en una acción de desobediencia civil. (Araceli Martínez/La Opinión)

Elizabeth MacDonough, la parlamentaria, una empleada de alto nivel, declaró que la reforma migratoria no puede ser parte del paquete de reconciliación de $3,500 millones para programas sociales y de clima.

La parlamentaria es una empleada apartidista que se encarga de interpretar las reglas del Senado.

La propuesta migratoria incluida en la reconciliación presupuestaria, estaba destinada a dar la ciudadanía a los dreamers, beneficiarios del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y a los del Estatus de Protección Temporal (TPS), que han escapado de sus países por guerras, violencia y desastres naturales, así como a los trabajadores del campo y a los esenciales.

“Siempre nos dicen que somos una prioridad, pero cuando llega el tiempo de actuar, bajamos de categoría”, dijo Angélica Salas, líder de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

El concejal y candidato a alcalde de Los Ángeles,Kevin de León. (Araceli Martínez/La Opinión)

Precisó que están poniendo mucha presión a los funcionarios electos. “Se está durmiendo en frente de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris, de los senadores Chuck Schumer y Dick Durbin con la idea de decirles que no vamos a dejarnos que no nos incluya y nos den la prioridad. Como inmigrantes siempre nos ponen al final”.

Salas dijo que sabe que los demócratas son sus aliados, pero por lo mismo tienen que tomar acciones a su favor.

“Más de 100 organizaciones de todo el país, le hemos mandado una carta a Kamala Harris, dejándole saber nuestras peticiones. Yo sé que está en su corazón ayudarnos, pero tiene que tomar acción”.

Agregó que saben que hay muchos asuntos que preocupan en el país, pero los inmigrantes no se pueden quedar atrás.

“El asunto está en el Senado, y los senadores están empujando, pero ahora nos dicen que la parlamentaria les ha dicho que no se puede incluir el camino a la ciudadanía para los inmigrantes. Pero los republicanos quiebran las reglas cuando quieren, y hay precedentes de otros vicepresidentes que han decidido en contra de la parlamentaria”.

Salas dijo que la pregunta es si los senadores van a actuar a favor de la comunidad. Por lo pronto, afirmó que  hay una presión muy fuerte en Washington para que den resultados.

Líderes de Los Ángeles se unen para pedir a los legisladores en Washington, D.C. tomar acción por los inmigrantes. (Araceli Martínez/La Opinión)

Después de manifestarse en el Ayuntamiento, grupos de inmigrantes y líderes por los derechos de los inmigrantes, marcharon hacia el cruce de las calles Spring y Temple, el cual cerraron al tráfico en una acción de desobediencia civil. 

De todos ellos, líderes como Salas de Chirla, Martha Arévalo de CARECEN, Connie Chung Joe de la organización Asian Americans Advancing Justice-Los Angeles, los líderes sindicales David Huerta y Felipe Cáceres, los pastores David J. Jaimes, y Thomas Carey fueron arrestados por la policía, y acusados por negarse a dispersarse y bloquear al acceso al tráfico.

Durazo dijo que más de 2 millones de californianos se encuentran en riesgo de deportación ahora mismo. “En cualquier momento, pueden ser arrestados sin haber cometido un crimen y enviados a cientos de millas de sus casas”.

Enfatizó que como ciudadana de este país, “se siente orgullosa y privilegiada de haber sido arrestada por el hecho de pedir justicia para los hermanos y hermanas indocumentados, padres y madres, que son forzados a vivir con miedo cada día”.

El asambleísta de Los Ángeles, Miguel Santiago se solidariza con la causa inmigrante. (Araceli Martínez/La Opinión)

La senadora Durazo dijo que necesitamos que los líderes demócratas en Washington ignoren la opinión de la parlamentaria e incluyan un camino a la ciudadanía en el paquete de reconciliación presupuestaria.

“Simplemente no podemos tomar un no por respuesta”.

Por su parte, el asambleísta de Los Ángeles, Miguel Santiago, dijo que casi el 20% de la población del país es latina con más de 60 millones de residentes en el país.

“No podemos dejar que nuestras voces sean anuladas por una persona, la parlamentaria del senado”, dijo.

Y agregó que si la parlamentaria no hace su trabajo, necesitan despedirla.

Lorena Zepeda, marcha por un alivio para los beneficiarios del TPS. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

En tanto Martha Arévalo, directora de CARECEN, dijo que no van a dejar de trabajar hasta que no haya soluciones permanentes para DACA, TPS y todos los inmigrantes. “Queremos residencia permanente ahora. Pedimos a los funcionarios electos hacer su trabajo y cumplir las promesas hechas”.

La presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez, dijo que no podemos permitir que una funcionaria como la parlamentaria del Senado, que no fue elegida por la gente, decida si las familias de inmigrantes merecen ser ciudadanos.

“Le recordamos a nuestros funcionarios electos que esto no es solo sobre una legislación sino que es acerca de millones de inmigrantes que están observando y vigilando que se haga justicia”.

En otras acciones que emprenderán otros grupos proinmigrantes, la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, efectuará este viernes a las 10:30 a.m., una manifestación en las oficinas del partido demócrata del condado de Los Ángeles para pedirles su apoyo a las propuestas de migración en el Senado, las cuales beneficiarían a millones de inmigrantes indocumentados.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain