La justicia alemana juzga a un exguardia nazi de 100 años

Josef S., de 100 años, trabajó de 1942 a 1945 en el campo de concentración de Sachsenhausen. Es sospechoso de complicidad en la muerte de más de 3,500 personas

La justicia alemana juzga a un exguardia nazi de 100 años

Joseph S. juzgado en Alemania por supuestos crímenes nazis. Crédito: TOBIAS SCHWARZ | AFP / Getty Images

Josef S., ex cabo primero de la división Totenkopf y quien trabajó durante tres años en el campo de concentración de Sachsenhausen (1942 a 1945), compareció ante el Tribunal Regional de Neuruppin, al noreste de Alemania.

Es sospechoso de colaborar en el asesinato de internos.

A sus 100 años, Josef S. es la persona más anciana en ser juzgada por supuestos crímenes nazis.

La fiscalía precisa que el acusado, de 21 años al llegar al campo, fue parte del proceso de fusilamiento de prisioneros, así como el asesinato de otros presos con gas venenoso. En total se le señala de haber sido cómplice de la muerte de más de 3,500 personas.

Aunque enfrenta un mínimo de tres años de prisión, su avanzada edad le otorgaría una pena simbólica.

Stefan Waterkamp, abogado defensor de Josef S., dice en defensa de su cliente que este trabajó en la zona exterior y en las torres del campo.

Por ese lugar –a unos 60 kilómetros o 37 millas de Berlín—se estima que de 1936 a 1945 pasaron alrededor de 200,000 prisioneros, entre los que se contaban homosexuales, judíos u opositores políticos.

The Associated Press agrega que este juicio llega una semana después de las dificultades en la primera sesión de un procedimiento similar contra una supuesta colaboradora, exsecretaria del comandante en el campo de Stutthof, una mujer de 96 años.

Leer más:
La enfermera que “vacunó” a miles con agua salina en Alemania

En esta nota

Alemania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain