California: estudiantes tendrán que cursar estudios étnicos para poder graduarse de la preparatoria

El gobernador Gavin Newsom firma la ley AB 101 para incluir estudios étnicos en el currículo académico; la guía aprobada se enfoca en estudios de cuatro grupos minoritarios, incluyendo el de los chicanos y otros latinos

Los estudiantes de preparatorias públicas de California tendrán que cursar estudios étnicos.

El espíritu de la ley es que los estudiantes de preparatoria entiendan el doloroso camino de las minorías en EE.UU. Crédito: David McNew | Getty Images

En un paso educativo con corte histórico, el estado de California requerirá que los estudiantes de preparatoria tomen cursos de estudios étnicos para poder graduarse, según un proyecto de ley firmado por el gobernador Gavin Newsom el viernes.

El objetivo de la ley AB 101 será que los estudiantes conozcan y entiendan las contribuciones para el país de parte de grupos minoritarios, incluyendo los latinos, y el doloroso camino lleno de obstáculos que esos grupos han experimentado históricamente en Estados Unidos.

La legislación se hace realidad a la sombra de un año 2020 marcado por el reclamo ante la injusticia social.

“Estados unidos está moldeado por nuestra historia compartida, mucha de ella dolorosa y grabada con lamentable injusticia”, dijo Newsom al firmar la legislación. “Los estudiantes merecen verse ellos mismos en sus estudios, y deben entender la historia completa de nuestra nación si esperamos que un día ellos construyan una sociedad más justa“.

Se cree que California es uno de los primeros estados -si no es que el primero- en hacer obligatorios los estudios étnicos en todas las preparatorias públicas.

Estudios étnicos serán parte del currículo académico desde 2025-26

La Junta de Educación del Estado había aprobado en marzo de este año la guía para desarrollar los cursos de estudios étnicos luego de cuatro años de trabajo. Ahora el currículo será mandatorio.

La nueva ley firmada por el gobernador requerirá a todas las preparatorias públicas del estado ofrecer al menos un curso de estudios étnicos comenzando en el año escolar 2025-26. Cuatro años después, los estudiantes tendrán que completar un curso semestral del tema para poder graduarse.

El asambleísta José Medina, demócrata de Riverside, es acreditado como el autor del proyecto de ley.
“¡Lo logramos! Estoy contento de anunciar que la #AB101, nuestro proyecto de ley de Estudios Étnicos, ha sido firmado por el @CAgovernor”, escribió Medina en sus redes sociales.

AP indicó que el plan de estudios se enfoca en cuatro grupos históricamente marginados: afroamericanos, chicanos y otros latinos, asiático-americanos e isleños del Pacífico, y nativos americanos. Además, incluye planes para lecciones acerca de judíos, árabes-americanos, sij-americanos y armenios-americanos.

“Los cursos de estudios étnicos permiten a los estudiantes aprender sus propias historias y las de sus compañeros de clase”, dijo Newsom en el documento firmado. “Y una cantidad de estudios han mostrado que estos cursos impulsan los logros de los estudiantes en el largo plazo, especialmente entre los estudiantes de color“.

El gobernador dijo que la legislación cuenta con salvaguardas para asegurar que los cursos estén exentos de parcialidad o intolerancia y que sean “apropiados para todos los estudiantes”.

LEER MÁS:
Gavin Newsom firma ley que prohíbe quitarse el condón sin consentimiento verbal de la pareja

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain