Alientan a los trabajadores de LAUSD a vacunarse

Extienden la fecha límite para la primera dosis hasta este viernes 15 de octubre; la segunda dosis será revisada un mes después

Johnson & Johnson afirma que dos dosis de su vacuna ofrece un 94% de protección contra COVID-19

Las vacunas se están convirtiendo en un elemento esencial para la viabilidad de la economía estadounidense. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

A pocos días de la fecha límite que se vence este viernes 15 de octubre, para que todos los empleados del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) muestren prueba de su vacuna contra el covid-19, se anunció una extensión de un mes. 

El cambio permite que los empleados muestren prueba de su primera dosis de la vacuna para el 15 de octubre (el viernes) y su segunda dosis para el 15 de noviembre. 

El cambio se dio tras una negociación entre el sindicato SEIU Local 99, que representa a varios de los empleados y más personal del distrito escolar.

En un comunicado el sindicato dijo que la extensión de un mes garantizará que los trabajadores tengan tiempo suficiente para estar completamente vacunados.

Aunque también habrá exenciones religiosas y médicas dependiendo de cada caso. 

Los trabajadores que reciban su primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna antes del 15 de octubre, podrán regresar a sus lugares de trabajo mientras esperan la segunda dosis de la vacuna.

Los trabajadores sin un registro de ninguna vacuna al 15 de octubre de 2021, no podrán presentarse a trabajar, pero permanecerán en estado administrativo pagado hasta el 31 de octubre de 2021.

El sindicato indicó que continuará en negociaciones con los representantes del LAUSD con respecto a cualquier cambio de personal que pueda ocurrir como resultado del requisito de vacunación.

“La extensión del cronograma del requisito de vacunación garantizará que podamos continuar manteniendo un ambiente seguro y saludable para los estudiantes y el personal; además de minimizar la interrupción de los servicios mientras continuamos enfrentando los desafíos de la pandemia”, dijo en un comunicado Max Arias, director ejecutivo de SEIU Local 99. 

Actualmente, el sindicato SEIU Local 99 representa a más de 28,000 trabajadores en el distrito, incluyendo conserjes, trabajadores de servicios de alimentos, conductores de autobuses, asistentes de educación especial, asistentes de maestros y otros trabajadores escolares esenciales.

La mayoría de los miembros del gremio son trabajadores a tiempo parcial que usualmente tienen múltiples trabajos, lo que limita su disponibilidad para la vacunación, indicó el sindicato. Además, la mayoría son trabajadores negros y latinos, los dos grupos más reacios a la inoculación. 

El sindicato confirmó que, durante las últimas tres semanas se ha asociado con LAUSD para compartir información sobre vacunas y esfuerzos de divulgación. Esto ha logrado un aumento de la tasa de vacunación del 60% al 80% entre los miembros. 

Los líderes del sindicado SEIU Local 99 agregaron que busca garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores a medida que se implementa el mandato de la vacuna, pero en última instancia, es un requisito de trabajo para la salud y la seguridad de los estudiantes, el personal y aquellos que se niegan a vacunarse podrían enfrentar la pérdida del empleo.

“Alentamos a los trabajadores a vacunarse”, afirmó el sindicato en su comunicado.

El LAUSD dijo que la salud y seguridad de todos en la comunidad estudiantil de Los Ángeles es de suma importancia.

Añadió que, pese a la vacunación, todos los estudiantes y empleados continuarán participando en las pruebas covid-19 semanales hasta el final del primer semestre”.

Los estudiantes

Los estudiantes de LAUSD de 12 años o más que participan en Los programas extracurriculares debían recibir su primera dosis antes del 3 de octubre y la segunda a más tardar el 31 de octubre.

Todos los demás estudiantes de 12 años en adelante deben recibir su primera dosis antes del 21 de noviembre y la segunda antes del 19 de diciembre.

Los estudiantes más jóvenes deberán recibir su primera dosis a más tardar 30 días después de cumplir 12 años y la segunda dosis a más tardar ocho semanas después de cumplir 12 años.

El mandato se aplica a todos los estudiantes del distrito, junto con los estatutos estudiantes de la escuela en instalaciones escolares del distrito que comparten el edificio.

Los estudiantes “con exenciones calificadas y aprobadas bajo las políticas de inmunización existentes del LAUSD” estarán exentos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain