Multas de tránsito: cómo saber si puedo declararme inocente

Cuando un conductor recibe una multa por infracción en Estados Unidos, las leyes le permiten declarar su inocencia siempre y cuando cuente con pruebas para demostrarla

Foto de una persona siendo juzgada

En Estados Unidos, las personas pueden declararse culpables o inocentes de una infracción. Crédito: Saúl Bucio | Unsplash

En Estados Unidos es posible declararse inocente de cometer una infracción de tránsito. Sin embargo, esta estrategia puede ser delicada debido al deber que lleva implícito: demostrarlo. Cuando un conductor asegura ser inocente debe contar con pruebas que garanticen su palabra y esas pruebas deben ser mostradas en la corte durante su proceso. De lo contrario, si no puede demostrarlo, tal vez las consecuencias sean peores.

En todo el país, las multas se pueden impugnar en persona, pero existen algunos estados que también permiten hacerlo por correo. Lo más recomendable, en cualquiera de los casos, es contratar a un abogado especializado en multas de tránsito para recibir la asesoría correcta y llevar a cabo este proceso sin mayores consecuencias. Normalmente, las autoridades de cada estado programan una cita para que el infractor comparezca. Durante esta comparecencia, además de escuchar los cargos y derechos, el conductor responsable tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia.

Cuando alguien se declara inocente, el tribunal escucha a las partes, tanto al conductor acusado como al oficial que lo detuvo. Ambas partes pueden llevar testigos, lo cual representa una gran ventaja en comparación con la modalidad vía correo, también conocida como “juicio por declaración escrita”.

Los expertos recomiendan a las personas que deciden emprender este tipo de acciones legales pagar la multa antes de hacer cualquier tipo de trámite. Se trata de un movimiento responsable e inteligente, ya que si el proceso resulta tener buen término, el dinero será reembolsado en su totalidad. En cambio, si el conductor resulta tener responsabilidad en los hechos, el dinero de la multa pagada será usado para costear los honorarios legales. En casos extremos, donde los conductores resultan culpables, el tribunal suma puntos al historial o puede llegar a suspender la licencia de conducir por un tiempo indefinido.

Además de pagar la multa antes de iniciar el proceso, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) recomienda tomar un curso de conducción defensiva, sobre todo si el conductor posee otras infracciones registradas en el récord de conducción, ya que los puntos acumulados en ese historial de desempeño frente al volante pueden influir mucho en la decisión final del tribunal. Los expertos también recomiendan obviar la defensa propia e insisten en la idea de contratar los servicios de un abogado especializado en multas de tráfico, quien basándose en su experiencia y en las circunstancias podrá saber qué acción tomar al respecto para llegar a mejor término.

También te puede interesar: Récord de conducción en Estados Unidos: cómo eliminar mis antecedentes penales para mejorarlo

En esta nota

Multas de tránsito en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain