Licencia de conducir en Estados Unidos: cuán obligatorio es tramitar una con Real ID

Con una nueva fecha tope para su tramitación, las licencias de conducir con Real ID serán una nueva forma de identificación mucho más segura para ciertos espacios

Foto de unas personas pasando un punto de control en un aeropuerto

A partir del 3 de mayo de 2023, las licencias de conducir con Real ID serán obligatorias para abordar vuelos nacionales en Estados Unidos. Crédito: Joni Hanebutt | Shutterstock

Desde que fueron aprobadas como una iniciativa para mejorar la seguridad en Estados Unidos, las licencias con Real ID son opcionales. Incluso con una nueva fecha tope para tramitarlas —3 de mayo de 2023— estas licencias, que pronto serán equivalentes a una forma de identificación válida en todo el país, mantienen esa característica. No obstante, su obligatoriedad está representada por su naturaleza: son necesarias para acceder a ciertos espacios considerados vulnerables por la ley que las soporta: principalmente instalaciones federales y vuelos comerciales dentro del territorio nacional, aunque también la ley contempla instalaciones nucleares y militares. En pocas palabras, aunque su tramitación sea opcional, su posesión es obligatoria según sea el contexto.

Aprobada en 2005 por el Congreso, la Ley Real ID representa una respuesta a los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, una fecha en la cual la seguridad del país se vio comprometida. Así, de manera preventiva el gobierno federal se asegura de que la identidad de las personas que hacen vida en algunos lugares estratégicos está confirmada por una serie de documentos que se solicitan durante la tramitación de estas licencias.

Aunque después del plazo fijado muchas personas seguirán portando licencias estándar, el gobierno federal hace hincapié en la necesidad de obtener una con Real ID, ya que el cumplimiento de esta ley afectará, principalmente, a las personas que realicen actividades constantemente en bases militares, edificios federales o instalaciones nucleares. La aplicación de esta ley también afectará al viajero, ya que a partir de 2023 las licencias de conducir estándar serán rechazadas como una forma de identificación federal y se les exigirá a todos los pasajeros que desean abordar un vuelo nacional portar una licencia de conducir con Real ID. Aquellas personas que no tengan este tipo de licencias en tales contextos, deberán llevar consigo alguna otra prueba de identidad reconocida por el gobierno federal, como el pasaporte válido en Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que las licencias de conducir con Real ID no sustituyen al pasaporte estadounidense. Aunque sean usados por igual a través de esta ley, estos documentos solo tienen funciones similares dentro del territorio nacional, nunca fuera de él. En ese sentido, aunque las licencias con Real ID pasen a ser la identificación válida para abordar vuelos nacionales, las personas que desean viajar fuera del país deberán usar su pasaporte válido y vigente emitido por el gobierno de Estados Unidos.

También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir Real ID en California

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain