Acusan formalmente de corrupción a Ridley-Thomas y lo suspenden como concejal de LA

Al mismo tiempo el contralor de la ciudad de Los Ángeles anuncia que partir del jueves 21 de octubre se queda sin sueldo

Mark Ridley-Thomas quedó en "shock" al escuchar las acusaciones en su contra, dijo su abogado.

Exconcejal Mark Ridley Thomas. Crédito: David Buchan | Getty Images

Después de que el Concejo de Los Ángeles votó a favor de suspender a Mark Ridley-Thomas como concejal, tras las acusaciones federales de corrupción, el contralor Ron Galperín anunció la cancelación de su salario.

Horas más tarde, el concejal fue acusado formalmente de 20 cargos federales por sobornar a una exrectora de la escuela de trabajo social de la Universidad del Sur de California (USC) con millones de dólares en contratos cuando era supervisor del condado de Los Ángeles.

“Después del voto del Concejo Municipal de hoy, Mark Ridley-Thomas ya no está autorizado para llevar a cabo los deberes y responsabilidades para los que fue elegido, y ya no puede estar presente para servir eficazmente a sus electores o representar sus intereses en el Ayuntamiento”, dijo el contralor Galperin. 

Señaló que aunque tuvo muchos años de un servicio público honorable, no usará el dinero municipal para pagar el salario de un funcionario electo que enfrenta cargos de fraude y soborno y está incapacitado legalmente para desempeñar su trabajo.

“La gente de Los Ángeles merece mejores líderes de gobierno. De acuerdo con la City Charter, estoy ejerciendo mi autoridad como contralor de Los Ángeles para suspender el salario de Ridley-Thomas a partir del 21 de octubre de 2021”.

LOS ANGELES, CA - SEPTEMBER 23: Chairman of the Los Angeles CountyBboard of Supervisors Mark Ridley-Thomas, speaks at the unveiling of the new Ray Charles stamp at the GRAMMY Museum in Los Angeles, Calif, on Monday, September 23, 2013. The limited-edition stamp is part of the Music Icons stamp series and is available for sale starting today, on what would have been his 83rd birthday, at post offices nationwide (Photo by Frazer Harrison/Getty Images for U.S. Postal Service)
Mark Ridley-Thomas declaró que fue muy apresurada la decisión para destituirlo del cargo de concejal. (Getty Images) Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

Con 11 votos a favor y 3 en contra, el Concejo suspendió a Ridley-Thomas como concejal de acuerdo con la sección 211 de la City Charter, y Galperin detuvo el pago salarial en seguimiento con la sección 218. La City Charter es el documento que determina el sistema de gobierno de una ciudad.

La moción para destituirlo fue presentada por la presidenta del Concejo, Nury Martínez.

Ridley-Thomas tenía un sueldo quincenal de $8,575.84, que hace un total de $223,829.42 por año.

Al enterarse de que había sido suspendido como concejal, Ridley-Thomas emitió un comunicado: “Me siento honrado por el apoyo de mis colegas que no se apresuraron a juzgarme y decepcionado por los que lo hicieron. 11 miembros de este Concejo han despojado a los constituyentes del Décimo Distrito de su representación, de su voz y de su derecho a los servicios que se merecen”. 

Agregó que han removido de la acción a un miembro y a su equipo, que juntos se encuentran entre los defensores más productivos y eficaces de la crisis de las personas sin hogar. “Seguiré luchando para limpiar mi nombre y sigo confiando en que así será. Pero mientras tanto, el Concejo ha privado de sus derechos a los residentes del décimo distrito”.

Un par de horas más tarde, el concejal Ridley-Thomas fue acusado formalmente por un juez federal de conspiración, soborno y fraude, ofensas presuntamente cometidas cuando fue miembro de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles.

El concejal Marqueece Harris-Dawson fue uno de los tres concejales que se opusieron a que se suspendiera a Mark Ridley-Thomas como concejal. (Archivo/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El concejal Marqueece Harris-Dawson votó en contra de suspender a Ridley-Thomas como concejal. En Twitter, publicó: “Voté no, porque hubo prisa por juzgar. La moción de suspensión es innecesaria y esta decisión deja a una comunidad de 260,000 habitantes sin representación política”.

Señaló que “los razonables entre nosotros se quedaron atónitos y entristecidos por la acusación. Es difícil aceptar noticias sobre un hombre cuya carrera política a menudo fue descrita como audaz y eficaz”.

También votaron en contra de suspender a Ridley-Thomas, los concejales Mike Bonin y Curren Price.

El pasado 14 de octubre, el concejal Mark Ridley-Thomas, un político de larga trayectoria, fue acusado de corrupción junto con la exrectora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Sur de California (USC).

Como consecuencia, se alzaron las voces exigiendo al Concejo Municipal que lo suspendiera de inmediato.

El concejal Mark Ridley-Thomas tenía un carrera como funcionario electo por casi 20 años. (Cortesía Aurelia Ventura) Crédito: Cortesía

Acusado de 20 cargos federales, Ridley-Thomas presuntamente conspiró junto con Marilyn Louise Flynn, la exrectora de la Escuela de Trabajo Social de USA para admitir en la escuela de postgrado a su hijo Sebastián, ofrecerle una beca completa, una cátedra pagada y un mecanismo para canalizar fondos de campaña de la universidad a una organización no lucrativa operada por el mismo pariente.

A cambio, indica la acusación, Ridley-Thomas apoyó contratos que involucran a la Escuela de Trabajo Social de USC, lo que incluyó contratos con el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) y el Departamento de Libertad Condicional, así como enmiendas a un contrato con el Departamento de Salud Mental (DMH) que traerían millones de dólares en nuevos ingresos a la escuela de trabajo social.

Ridley-Thomas comenzó su carrera política en 2002 cuando fue elegido asambleísta, puesto en el que permaneció hasta 2006. De ahí saltó al Senado donde estuvo de 2006 a 2008. En 2008 ganó la elección para ser supervisor por el condado de Los Ángeles, cargo que desempeñó hasta 2020 cuando se le venció el plazo que por ley puede estar en la Junta de Supervisores. A partir del 14 de diciembre del 2020 se convirtió en concejal de Los Ángeles.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain