Licencia de conducir mejorada en Estados Unidos: qué es y cuáles son sus beneficios

Al igual que las licencias de conducir con Real ID, las licencias de conducir mejoradas conceden privilegios especiales y solo se emiten en ciertos estados del país

En Estados Unidos, las licencias de conducir mejoradas conceden ciertos privilegios especiales.
En Estados Unidos, las licencias de conducir mejoradas conceden ciertos privilegios especiales.
Foto: Rolando Garrido / Unsplash

Tal como sucede con las que poseen Real ID, las licencias de conducir mejoradas conceden los mismos privilegios porque cumplen con los mismos requisitos federales. En ese sentido, este tipo de licencia puede considerarse también como una identificación real, aunque sea emitida en muy pocos estados: Michigan, Minnesota, New York, Vermont y Washington. Se identifican por poseer una bandera estadounidense en la esquina inferior derecha de la tarjeta como símbolo de su clasificación, un símbolo que también las diferencia de las licencias con Real ID, marcadas con una estrella en la esquina superior derecha o un oso grizzly, como es el caso de California.

Imagen de una licencia de conducir de California con Real ID
En California, las licencias de conducir con Real ID se reconocen por la imagen de un oso pardo con una estrella dispuesta en la esquina superior derecha./ Foto: cortesía DMV California.

Los privilegios que conceden tanto las licencias mejoradas como las que poseen Real ID están respaldados por todos los documentos que las autoridades exigen para poder concederlas, principalmente pruebas de identidad, de residencia y de ciudadanía o presencia legal en Estados Unidos, también algunas de pruebas de datos personales como la fecha de nacimiento. Estas licencias, además, conceden los mismos privilegios porque derivan de las leyes aprobadas por el Congreso para mejorar la seguridad del país luego de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Tales privilegios son los siguientes:

1. Permiten abordar vuelos nacionales, un papel que dejarán de cumplir las licencias estándar a partir del 3 de mayo de 2023, cuando finalice el plazo de solicitud de Real ID en el país.

2. Garantizan el ingreso a edificios federales, militares y nucleares.

3. Permite cruzar la frontera hacia Canadá, México y algunos países del Caribe.

De acuerdo con la ley de Real ID, las personas que no posean una licencia de conducir que cumpla requisitos federales no podrán tener acceso a ciertas instalaciones una vez se cumpla el plazo previsto, tampoco podrán abordar vuelos nacionales a menos que presenten su pasaporte estadounidense válido y vigente.

Imagen digital de licencias de conducir del estado de California
Las licencias que no cumplen con requisitos federales están identificadas con la frase “Federal limits apply”./ Foto: Alex Oakenman/Shutterstock.

En algunos estados, las licencias de conducir que no poseen este tipo de privilegios son identificadas con la frase “Federal Limits Apply” en la esquina superior derecha para alertar a las autoridades que el portador no puede usar este documento como una forma de identificación.

También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: cuán obligatorio es tramitar una con Real ID