OMS ironiza con pandemia: “Acabará cuando el mundo elija acabarla”

El director general de la OMS llamó a los países a compartir vacunas y recordó que una pandemia “está lejos de terminar” mientras no se logre establecer un acceso más equitativo del antídoto.

OMS ironiza con pandemia: “Acabará cuando el mundo elija acabarla"

Tedros Adhanom Ghebreyesus criticó que las herramientas de salud pública y médicas no se hayan usado como corresponde. Crédito: John Macdougall | AFP / Getty Images

No es la primera vez que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, critica la inequidad en el acceso a las vacunas contra el Coronavirus en el mundo y este domingo no fue la excepción, recordó que la pandemia, que suma 50,000 muertos a la semana, “está lejos de terminar”, justo por ese desequilibro.

Para enmarcar su reclamo, el dirigente de la OMS estableció que la pandemia del Covid-19 se acabará “cuando todo el mundo decida acabar con ella”, ya que actualmente disponemos de “todas las herramientas” necesarias para combatir el virus.

Bajo el marco de la ceremonia inaugural de la “Cumbre Mundial sobre la Salud”, que reúne cada año a profesionales sanitarios y dirigentes políticos en Berlín, Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó, como en varias ocasiones más, a los productores de vacunas a priorizar a COVAX y, a la vez, cumplir sus compromisos con ese mecanismo, así como a ser más transparentes sobre el destino de la vacunas y a compartir conocimientos, tecnologías y licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual. “Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global”, afirmó.

En la misma tónica, señaló que el objetivo establecido de vacunar al 40 por ciento de la población de cada país hacia finales de este año puede lograrse, pero bajo determinadas condiciones. Para ello, pidió a todos los países que tengan al menos el 40 por ciento de su población vacunada a “ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas” al mecanismo COVAX y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT)”.

El reclamo, cada vez más insistente cuando hay algún foro público, se unió al del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien también advirtió que “el nacionalismo en la vacunación y el acaparamiento de vacunas nos pone en peligro a todos”, y lamentó que el “triunfo de las vacunas, desarrolladas y comercializadas en tiempo récord”, se haya visto ensombrecido por la “tragedia de una distribución desigual”.

Leer más:
La OMS nombra comité de 26 expertos para investigar el origen de la COVID-19
¿Qué pasa si combino vacunas contra COVID-19 en la dosis de refuerzo?
La mutación delta plus del covid-19 ya está en Estados Unidos, esto es lo que se sabe

En esta nota

Covid vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain