A la ONU preocupa “deportación sistemática” de haitianos

Expertos de las Naciones Unidas afirman que la Administración Biden está cerrando el paso de personas originarias de Haití, enviándolas a países donde enfrentan "racismo, violencia de género y xenofobia"

Organizaciones civiles se suman a reclamos de la ONU sobre el trato a los haitianos en EE.UU.

Organizaciones civiles se suman a reclamos de la ONU sobre el trato a los haitianos en EE.UU. Crédito: John Moore | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden está enviado dobles mensajes que comienzan a preocupar a expertos y, de hecho, le han generado problemas con sus principales aliados sobre inmigración en Estados Unidos.

Aunque ha permitido la permanencia de miles de haitianos –algunos reportes señalan que alrededor de 12,000–, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también ha deportado a más de 4,000 en forma expedita, según informes de organizaciones civiles.

Ahora, expertos de la Naciones Unidas condenaron la “sistemática deportación en masa de migrantes y refugiados haitianos” que sigue practicando Estados Unidos e insistieron en que estas expulsiones colectivas constituyen una violación de las normativas internacionales.

Señalaron que las autoridades estadounidenses están obstaculizando los intentos de solicitud de asilo de ciudadanos haitianos, generalmente afroamericanos, para deportarlos a países “donde sufren discriminación racial, violencia de género y violencia xenófoba”.

Según los expertos, estas deportaciones continúan una tradicional exclusión de migrantes haitianos en puertos de entrada de Estados Unidos, cuando es ilegal negar colectivamente la entrada a personas de una determinada nacionalidad, como también lo es considerarlos “amenazas a la seguridad nacional”.

Firman el comunicado el relator de la ONU contra el racismo, Tendayi Achiume, y los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos de Origen Africano.

Con información de EFE

En esta nota

indocumentados Joe Biden ONU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain