Reporte demuestra como la falta de inversiones en las comunidades latinas amplía las brechas en sectores importantes

Lo principal es apostar pronto por la educación para que su economía a futuro pueda recuperarse, revela reporte

La pandemia reveló que los alumnos lainos tuvieron menos acceso a tecnología para recibir educación./  fotos: archivo.

La pandemia reveló que los alumnos lainos tuvieron menos acceso a tecnología para recibir educación./ fotos: archivo.  Crédito: Impremedia

Un grupo de líderes latinos abordó este martes las crecientes disparidades que la comunidad latina enfrenta en temas importantes como educación, salud y economía.

La conversación virtual fue un seguimiento al informe “The Latino/a Scorecard Report; a Policy Roadmap for Transforming Los Angeles” (El informe Latino: una hoja de ruta de políticas para transformar Los Ángeles), cuya intención es guiar a legisladores y funcionarios a nuevas formas de abordar las brechas de oportunidades que han impedido que los latinos prosperen plenamente en Los Ángeles.

El reporte dio una calificación de “C” a la educación y a la economía y una “D” a la salud.

Una de las razones fue debido a cómo las entidades lidiaron con la pandemia del covid-19, principalmente con el aprendizaje a distancia.

Aquí se identificó que los estudiantes latinos tuvieron tasas más bajas de acceso a computadoras e Internet —que fueron necesidades básicas para la educación remota.

El reporte presentado por Alliance for a Better Community (ABC) y the Los Angeles Media Roundtable, demostró que los impactos del covid-19 tienen el potencial de exacerbar las disparidades en la educación y aumentar la desventaja acumulativa que ya enfrentan los niños latinos.

Feliza Ortiz-Licón, miembro de la junta ABC, dijo que pese a los desafíos hubo una línea fija de graduaciones de la preparatoria en el condado de Los Ángeles y que es algo que debería continuar.

“Tenemos que asegurarnos de que esas ganancias permanezcan, que continuemos teniendo una movilidad ascendente y constante para nuestros estudiantes”, indicó.

No obstante, indicó que se deben abordar simultáneamente los desafíos que han existido, pero se mantenían en silencio.

“Todos pudieron ver lo que sucede cuando hay disparidades de salud, inseguridad habitacional y alimentaria; además de baja retención educativa por falta de servicios. Cuando tienes una fuerza laboral que está más en el sector de servicios sin beneficios y se le superpone una pandemia”, indicó Ortiz-Licón.

En la economía, se reveló que los hogares latinos tienen menos probabilidades de ser propietarios de casas.

Se estima que casi un tercio de los hogares latinos en el condado de Los Ángeles ganan entre $40.000 y $80.000 y que solo alrededor del 18% de los hogares latinos gana más de $135.000. No obstante, en ambos los índices son más bajos en comparación con todos los demás grupos étnicos y raciales del condado.

Además, uno de cada cuatro hogares latinos (25%) en el condado de Los Ángeles gana menos de $40,000 por año; mientras que solo el 16% de los hogares blancos entran en este grupo de ingresos.

Estos datos son importantes ya que afectan a las familias que quieren ser dueñas de su propia casa.

Los datos revelaron que, en 2019, casi el 42% de los latinos eran dueños del hogar en el que vivían. Esto se compara con el 57% de los hogares blancos no hispanos. Las tasas de propiedad de vivienda para los hogares latinos que no son ciudadanos son significativamente más bajas, con solo el 25% de los latinos no ciudadanos que eran propietarios de su vivienda.

Robert Sainz, presidente y director ejecutivo de New Ways to Work, enfatizó que la educación es una parte clave para la recuperación económica para la comunidad latina.

“¿Qué significa eso para la comunidad latina? Necesitamos obtener esas habilidades para poder obtener esos títulos, necesitamos poder tener los requisitos de la A a la G para llegar a las [universidades] y convertirnos en ingenieros, para convertirnos en científicos y en químicos”, indicó.

“Y si no tenemos eso, y no lo conseguimos a corto plazo. No vamos a ser parte de la recuperación, ya que la economía se está moviendo cada vez más rápido en todo el campo de la tecnología”.

Los participantes reconocieron que los latinos están llegando a ser uno de los grupos más importante en el país. Solo en 2019, fueron identificados como el segundo grupo racial/étnico más grande con el 18.5% detrás de los blancos no latinos, con el 60.1%.

En 2020, los latinos eran el 39% de los casi 40 millones de californianos y el 48.6% del condado de Los Ángeles, que fue la población de condados latinos más grande (4.9 millones) en Estados Unidos.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones del reporte incluye que se invierta en educación infantil de alta calidad en comunidades marginadas, así como en la expansión de la programación de calidad de los primeros grados, incluyendo los programas de dos idiomas, que honran y aprovechan los activos culturales y lingüísticos de los estudiantes latinos.

Se pide que los educadores reflejen las comunidades en las que enseñan, que se invierta en el flujo, contratación y retención de educadores.

También se pidió que se proporcione a los empleados clasificados en puestos del sector público un salario digno que tenga en cuenta el alto costo de vida en la región de Los Ángeles.

Adiemás, se recomendó que se desarrollen entornos saludables para latinos con el fin de promover comunidades habitables con acceso a más parques y espacios verdes, áreas de recreación y ejercicio, alimentos saludables y productos frescos, así como aire y agua limpios.

Para ver el reporte completo, visita: https://afabc.org/how-we-do-it/latino-scorecard/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain