El gobierno pagará $88 millones a familias de víctimas de la masacre en una iglesia de Charleston

Las familias de las víctimas de la masacre en una iglesia de Charleston llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia que les pagará $88 millones tras una demanda por fallas en la verificación de antecedentes del pistolero Dylann Roof

La masacre en la iglesia Emanuel AME en Charleston en 2015, conmovió al país.

La masacre en la iglesia Emanuel AME en Charleston en 2015, conmovió al país. Crédito: Archivo/Win McNamee | Getty Images

Las familias de nueve personas muertas a balazos en 2015 en una iglesia históricamente negra en Charleston, Carolina del Sur, llegaron a un acuerdo de $88 millones de dólares con el Departamento de Justicia (DOJ) en su demanda por que no se chequearon los antecedentes y se facilitó la compra de armas al pistolero que realizó la masacre, según funcionarios de la agencia y un comunicado de prensa dado a conocer el jueves.

Los acuerdos oscilan entre $6 millones y $7.5 millones de dólares por reclamante para las personas que fueron asesinadas en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel y $5 millones de dólares por reclamante para los sobrevivientes, dijo el Departamento de Justicia.

El 17 de junio de 2015, Dylann Roof, de 21 años de edad, concurrió a un curso bíblico en la Iglesia Mother Emanuel AME de Charleston y, tras la clase, retornó al templo y empezó a disparar con una pistola Glock calibre 45.

Las nueve víctimas asesinadas en el tiroteo en Charleston tenían entre 26 y 87 años. Fueron Pinckney, la reverenda Sharonda Coleman-Singleton, la reverenda DePayne Middleton-Doctor, el reverendo Daniel Simmons, Cynthia Hurd, Susie Jackson, Myra Thompson, Ethel Lance y Tywanza Sanders.

Roof escapó del templo y fue detenido poco después por la policía local. El atacante había llevado ocho cargadores repletos con balas de punta hueca.

Catorce demandantes querellaron al gobierno alegando que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había sido negligente, cuando no impidió la venta de un arma de fuego a Dylann Roof.

Antes de la masacre, Roof había sido arrestado por un delito de drogas que debería haberle impedido comprar el arma.

Bajo la ley federal los compradores de armas de fuego deben someterse a una verificación de antecedentes cuando hacen la compra en una armería con licencia federal. Normalmente, el trámite demora pocos minutos, pero si la agencia federal no ha respondido en tres días, la venta queda a criterio del armero.

Roof, quien compró la pistola con dinero que su padre le dio cuando cumplió los 21 años, aprovechó ese detalle de la ley federal sobre la verificación de antecedentes para adquirir el arma semiautomática con que perpetró su ataque.

El pistolero declaró que su intención había sido desencadenar “una guerra racial” y que había elegido deliberadamente a esa congregación, de mayoría afroamericana, fundada hace dos siglos.

“La matanza en la Iglesia Emanuel fue un crimen horrible de odio que causó sufrimientos inmensurables a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes”, dijo en una declaración el secretario de Justicia Merrick Garland.

“Desde el día del ataque el Departamento de Justicia ha buscado darle justicia a la comunidad, primero con el juicio exitoso por el crimen, y hoy con la resolución de las demandas civiles”, añadió.

En diciembre de 2016, Roof fue condenado por todos los cargos que pendían sobre él y fue sentenciado a la pena de muerte

Con información de CNN y agencias

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain