Parque Presidido: Las imágenes con las cuales yo crecí

La exposición ‘Mi momento en el parque’ recoge la visión de fotógrafos jóvenes que retratan la experiencia de los espacios naturales abiertos. Se exhibe en el Parque Presidio, en San Francisco

Marissa Leshnov junto a unos de sus trabajos fotográficos más celebrados: el colectivo de mujeres negras Oakland Hommies.

Marissa Leshnov junto a unos de sus trabajos fotográficos más celebrados: el colectivo de mujeres negras Oakland Hommies. Crédito: Impremedia

Con una exposición fotográfica, jóvenes de variados orígenes hacen un llamado a disfrutar el aire libre y los parques nacionales.

La exposición gratuita denominada ‘Mi momento en el parque’ es auspiciada por el centro recreacional Parque Presidio, ubicado dentro del parque Golden Gate de San Francisco, y cuenta con más de 400 fotos ubicadas en cuatro sitios del parque. Los trabajos fotográficos fueron seleccionados de entre las más de 7,000 muestras recibidas de parte de fotógrafos aficionados y profesionales de todo el país y el mundo. La exposición estará abierta al público durante todo un año.

Tú no puedes ser lo que no eres

“Estas son las imágenes de la gente negra con las cuales yo crecí. Son las imágenes de yoga con las cuales yo crecí. Para serles franca, yo crecí con la idea de que estar en la naturaleza y disfrutar del aire libre estaba reservado solo para la gente que no se ve como yo”, dijo la fotógrafa documentalista Marissa Leshnov. Sus fotografías muestran un grupo de mujeres negras en diversas actividades. Una de ellas es una sesión de yoga denominada ocupar y recuperar un espacio en la yoga. Según Leshnov, el colectivo de mujeres negras denominado Oakland Hommies realiza gran parte de sus actividades en parques públicos del Área de la Bahía.

Leshnov dijo haber crecido con la idea de que los parques públicos solo eran para gente blanca. “Ahora me he dado cuenta de que las imágenes tienen el poder de informar la imaginación. Tú no puedes ser lo que no eres. Con la fotografía nosotros tenemos el poder de agregar matices, profundidad y color a lo que entendemos sobre parques y sobre las personas con las cuales compartimos estos parques”, aseguró Leshnov.

Dennis Harrigan: “Amamos navegar en kayak en el Lago Tahoe. Esta es una de muchas oportunidades para la foto del día”. Crédito: Impremedia
El Parque Golden Gate. Yiqian Barba: “De vez en cuando nos aventuramos más lejos. ¡Estar rodeados de naturaleza ha sido el regalo más grande este año!”. Crédito: Impremedia

Para aliviar el dolor

Inspiradas en los parques públicos, las fotografías ampliadas de la exhibición tienen como temas centrales la recreación al aire libre, los parques públicos y aquellos que disfrutan de ellos. Las imágenes se entrelazan entre las relaciones humanas y familiares teniendo como telón de fondo la naturaleza a cielo abierto.

Los parques públicos también sirven para sanar las penas. Presentando una de sus extraordinarias fotografías de las cataratas del Iguazú, en Argentina, la fotógrafa Verónica Hauresz dice que después del fallecimiento de su padre ella y sus seres queridos fueron a las cataratas “para aliviar el dolor…, estábamos hipnotizados por ellas. Este mundo está lleno de belleza natural maravillosa”.

Jorge López Vela: “El lugar adecuado, solo el 20% de la Ciudad de México tiene espacio verde. Las áreas recreativas de la ciudad mayormente son de cemento, pero eso no impide que las personas salgan y las disfruten”. Crédito: Impremedia
Cataratas del Iguazú. Verónica Hauresz: “Fuimos a las cataratas para aliviar el dolor…, estábamos hipnotizados por ellas. Este mundo está lleno de belleza natural maravillosa”. Crédito: Impremedia

A través de esta exposición y otras actividades públicas los funcionarios del Parque Presidio quieren atraer a todas las comunidades del área. “Todos sabemos que los parques tienen que ser para todos…, una plataforma democrática donde la gente de nuestra comunidad se sienta bienvenida… Esta es realmente la motivación de esta exhibición. Para celebrar la diversidad de nuestra comunidad, son importantes las conversaciones sobre equidad”, dijo Michael Boland, del fideicomiso del Parque Presidio.

El Parque Golden Gate donde se encuentra El Presidio es reconocido en el mundo como el primer parque nacional en un área urbana y es el parque nacional más visitado del país. Más de 17 millones de personas lo visitaron en 2019.

Según Mark Yañez, director juvenil de la agencia Conservando el Parque Nacional Golden Gate, las fotografías fueron seleccionadas por un jurado compuesto solo por jóvenes. “Los jóvenes estuvieron directamente relacionados en el proceso de selección. Con esto se trató de superar el sentido de aislamiento producto de la pandemia y fortalecer el sentido de pertenencia con el Parque Presidio”, dijo Yáñez. Las cuatro exhibiciones se ubican en las áreas de Crissy Field, Main Post, el parque para los desfiles en la Calle Anza y en el Presidio YMCA.

En esta nota

La Opinión de la Bahía San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain