Fiscal de LA propone duplicar número de concejales y reducirles sueldo

Se trata de una propuesta que se pondrá en la boleta electoral del año entrante

El fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer propone duplicar el número de distritos en el Concejo de LA. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

El fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer propone duplicar el número de distritos en el Concejo de LA. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En campaña por la alcaldía de Los Ángeles, el fiscal de la ciudad Mike Feuer anunció sus planes para juntar firmas que le permitan poner una medida en la boleta electoral de la elección de 2022 que duplique el número de concejales de 15 a 30, y reduzca a la mitad el salario de los concejales.

El sueldo anual de los concejales es de $224,000. Si la propuesta de Feuer fuera aprobada, ganarían $112,000. Solo para comparar, los legisladores estatales en California ganan $114,877 al año.

El fiscal explicó que presentó esta propuesta a partir de las quejas suscitadas por el rediseño de las fronteras de los 15 distritos. Apenas el viernes, 21 miembros de la comisión de ciudadanos designados políticamente presentaron su propuesta de mapas de los distritos al Concejo Municipal. 

La misma comisión ciudadana encargada de diseñar los distritos del Concejo sugirió aumentar el número de distritos en el Concejo para los próximos años, de manera – dijeron – que se pueda servir mejor a los residentes de Los Ángeles.

Proponen ampliar el número de distritos y concejales en Los Angeles. (Archivo/La Opinión) Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Como resultado, el fiscal Feuer presentó la propuesta para aumentar los distritos del Concejo angelino, pero precisó que para hacer ese cambio, se requerirá al menos 320,000 firmas válidas que faciliten llevar la propuesta a la papeleta electoral del año 2022.

Las firmas tendrían que presentarse a más tardar a mediados de junio de 2022.

Reducir los distritos del Concejo a la mitad acercará mucho más a los miembros del Concejo con las comunidades a las que sirven, y conducirá a un liderazgo más receptivo y responsable que los votantes tan desesperadamente desean”.

Dijo que los grandes problemas de Los Ángeles necesitan grandes ideas y líderes que demuestren que pueden dar resultados.

“Mi plan de empoderamiento del vecindario será la primera reforma estructural del Ayuntamiento en una generación”.

Explicó que empoderar a los residentes, significa ponerlos a cargo de los límites de los distritos y darles concejales que respondan rápido a sus preocupaciones sobre el desamparo hasta la seguridad pública y el estancamiento del tráfico.

El procurador Mike Feuer quiere que se reduzca el salario a los concejales. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Feuer señaló que se esforzará por hacer que su plan sea lo más neutral posible en cuanto a costos.

“Esto incluye la reducción de los salarios de los concejales, que actualmente son los más altos de la nación, de modo que los recursos se destinen a prioridades que incluyan la falta de vivienda, la seguridad pública y la limpieza y embellecimiento de vecindarios en Los Ángeles”.

Reveló que sostendrá conversaciones en cada vecindario de Los Ángeles y presentará un lenguaje en la  boleta electoral que refleje la voluntad de la gente. 

Además formará un ejército de voluntarios para recolectar firmas y presentar la medida a los votantes en noviembre de 2022.

Jill Banks Barad, presidenta de la Alianza de Consejos Vecinales del Valle se manifestó a favor de la iniciativa de Feuer. 

“Los distritos más pequeños permitirán que las comunidades de interés se mantengan unidas y el liderazgo de nuestra Ciudad probablemente se volverá mucho más diverso ya que si pueden concentrarse en menos electores, los concejales se centrarán en resolver nuestros problemas más urgentes, como brindar servicios básicos y acabar con la falta de vivienda”.

El líder de la Iglesia City of Refuge, Joe Paul agregó que los políticos tuvieron su oportunidad y fallaron. “Demos a los vecindarios un poder real y nuestro potencial será ilimitado”.

Kevin De León responde que no se necesitan más políticos en el Concejo de LA. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | Cortesía

En oposición

El concejal Kevin De León, y candidato a alcalde, dijo que en un momento en el que necesitamos soluciones grandes y audaces para levantar a la gente más necesitada de Los Ángeles, es un poco extraño que “la gran idea de alguien, se centre en crear más políticos. Tenemos suficientes políticos”.

Expuso que lo que necesitamos son líderes con experiencia y el valor de enfrentar los inmensos desafíos que tenemos ante nosotros.

La Opinión trató de obtener un comentario sobre la propuesta del fiscal Feuer por parte de la presidenta del Concejo, Nury Martínez y de los concejales Mike O’Farrell y Joe Buscaino, quien también es aspirante a alcalde para el 2022, pero ningún respondió.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain