Google celebra el del Día de Muertos con colorido Doodle

Google se ha unido a una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, el Día de Muertos, con un Doodle muy colorido y que muestra una de las grandes tradiciones de esta festividad

Google celebra el del Día de Muertos con colorido Doodle

El Doodle por el Día de Muertos muestra a una mujer haciendo un camino de cempasúchil. Crédito: Google | Cortesía

El 2 de noviembre es uno de los días más importantes marcados en el calendario de México, ya que se celebra la antigua tradición del Día de Muertos, fecha en la que se recuerda con mucho amor, cariño y color a todos los seres queridos que se nos han adelantado en el camino.

Contrario al concepto que todos tenemos sobre la muerte, en donde todo es tristeza y pesar, culturalmente en México se celebra y hasta en cierto modo, la gente se ríe de ella pues es parte del ciclo de la vida y se cree que hay vida más allá, lejos de cualquier dolor o penumbra.

La festividad del Día de Muertos en México se remonta a la época prehispánica, en donde los mexicas solían colocar altares, llamados tzompantli, con hileras de cráneos ensartados por perforaciones hechas en los parietales, los cuales simbolizaban la muerte y el renacimiento, y se hacía esto porque se creía que las almas de los difuntos volvían del inframundo.

Con la llegada de los españoles y la Conquista, a esta costumbre se le agregaron elementos del catolicismo, lográndose así un sincretismo religioso para perpetuar esta significativa celebración.

Hoy en día, los mexicanos acostumbran colocar coloridos altares para honrar a sus muertos y con la esperanza de que sus almas lleguen a visitarlos en este día. Es por ello que en la ofrenda se acostumbra a poner papel picado de colores, velas, pan de muerto, calaveras de azúcar y chocolate, sal y la comida y bebida que más les gustaba a sus muertos.

Pero otra cosa que es muy tradicional en el Día de Muertos es la flor de cempasúchil, la cual es de origen 100% mexicano y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa flor de 20 pétalos. Colocarlas en el altar de muertos es una tradición heredada también de los mexicas, ya que el cempasúchil, por su color entre amarillo y naranja, se le relacionaba con el Sol.

Para el Doodle de este año del Día de Muertos, Google exaltó el uso de esta flor en esta festividad. El Doodle es un gif en donde se puede ver una casa tradicional mexicana y en donde una mujer va realizando un camino con pétalos de esta flor y que en un inicio forman la palabra “Google”.

En efecto, muchos mexicanos colocan un camino con flores y pétalos de cempasúchil que va desde fuera de la casa hasta donde se encuentra la ofrenda porque esta representa el paso de la persona de nuestro mundo al plano de los muertos y también porque por su color y aroma tan característico, ayudaría a los muertos a guiarlos hasta la ofrenda en donde se les rinde tributo.

Este Doodle del Día de Muertos estará visible en todo México y también en algunas partes de Estados Unidos.

Te puede interesar:

* México: Las nueve cosas que debes saber sobre el Día de Muertos
* Preparando el festejo: Tentadoras recetas de pan de muerto casero

En esta nota

Día de muertos en México doodle Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain