Llega instituto para enfrentar la desigualdad educativa en Los Ángeles

El nuevo instituto servirá como líder en investigación de educación informática, preparación de maestros y desarrollo curricular centrado en la equidad

CSUDH está localizada en la ciudad de Carson, al sur de Los Ángeles. (Suministrada)

CSUDH está localizada en la ciudad de Carson, al sur de Los Ángeles. (Suministrada) Crédito: Suministrada | Cortesía

California es considerada la quinta potencia más grande del mundo, pero en un estado con tantos recursos aún hay una desigualdad de educación y economía significante.

Expertos indican que la mayoría de maestros que se preparan para la educación en ciencias de la computación están ejerciendo en distritos escolares más ricos.

“Generalmente no es con los tipos de estudiantes a los que servimos”, indicó Mike Karlin, profesor asistente de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en la Universidad Estatal de California, Domínguez Hills (CSUDH) al sur de Los Ángeles. “Por esta razón existen brechas enormes en términos de quién tiene acceso a la educación en ciencias de la computación en nuestras escuelas”.

Karlin indicó que en general hay enormes desigualdades sistémicas en el campo de la educación. Las escuelas que se encuentran en áreas más prósperas que tienen más recursos tendrán más probabilidades de incluso ofrecer una clase de informática porque tienen la tecnología, la infraestructura, computadoras, el Wi Fi de Internet de banda ancha.

“Y las escuelas que ya están luchando, en cuanto a recursos e infraestructura, no tienen la capacidad ni siquiera para ofrecer este tipo de [clases]”, dijo Karlin. “Solo el acceso a los recursos, el acceso al espacio, el acceso a un maestro que incluso pueda enseñar ciencias de la computación, todas esas son barreras importantes para muchas escuelas en el área de Los Ángeles”.

Abordando las brechas de equidad

En un esfuerzo para proveer las herramientas necesarias para  una educación de calidad la compañía Snap Inc. —desarrollador de Snapchat— donó $5 millones a CSUDH para crear un nuevo instituto enfocado en abordar las brechas de equidad en la educación informática.

El nuevo instituto servirá como líder en investigación de educación informática, preparación de maestros y desarrollo curricular centrado en la equidad y el acceso, particularmente para estudiantes con necesidades especiales y para estudiantes bilingües y multilingües. 

“Haremos campamentos de verano para estudiantes, desarrollos profesionales para maestros locales, programas extracurriculares y muchas actividades como para realmente crear una base sólida de conexión y construir sobre las relaciones y asociaciones que ya tenemos en distritos prósperos”, indicó el profesor.

Karlin, del College of Education en CSUDH, dijo que una vez que los estudiantes universitarios reciban su educación en informática podrán salir a las comunidades cercanas para ofrecer esa educación de alta calidad para todos los estudiantes del área.

Añadió que de todo el sistema CSU, Dominguez Hills es la universidad que ha graduado a la mayoría de los profesores de ciencias y matemáticas. 

La universidad cuenta con aproximadamente el 65% de estudiantes latinos y el 67% de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y del Comportamiento, donde está la mayoría de títulos STEM, son latinos, aunque no todos están bajo este tipo de carreras.

“Y existe una superposición natural entre la preparación de profesores de ciencias y matemáticas con los profesores de informática”, expresó.

Karlin dijo que llevar al instituto a CSUDH ayudará de gran manera a las nuevas generaciones ya que los estudiantes que sirven son los que tradicionalmente se quedan fuera de las conversaciones sobre ciencias de la computación y espacios de ciencias de la computación.

Además, a través de asociaciones sólidas con los distritos escolares del área de Los Ángeles, el instituto trabajará para hacer de la educación en ciencias de la computación de alta calidad una parte integral de la experiencia de todos los estudiantes del kínder al grado 12 (k-12).

El presidente de CSUDH, Thomas A. Parham, dijo que la integración de la educación en ciencias de la computación en el plan de estudios de las escuelas K-12 en comunidades desatendidas, es un paso importante para cerrar la brecha digital que ha dejado a muchos futuros académicos fuera.

“Con la ayuda de Snap Inc., CSUDH romperá esa brecha digital y creará líderes con conocimientos de tecnología y académicamente comprometidos en todo el sur de California”, indicó Parham en un comunicado.

La donación de Snap Inc. se realizó junto con el lanzamiento del Informe Action to Catalyze Tech, creado por la coalición Catalyze Tech. El informe recomienda que haya tecnología disponible para talentos subrepresentados y se resuelva la falta de profesores de informática en parte mediante la financiación de centros de excelencia dotados para la enseñanza de la informática en las universidades.

El instituto comenzará su trabajo de contratación en la primavera y verano del 2022 y comenzará sus actividades en el otoño del 2022. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain