Señales manuales: por qué son tan útiles al conducir en Estados Unidos

Aunque sean muy poco consideras, las señales manuales contribuyen a que se mantenga la comunicación entre los conductores, ciclistas y peatones

Foto de la mano de un conductor con el pulgar arriba

Además de las señales de tránsito, las señales manuales entre conductores representan un lenguaje particular en las carreteras. Crédito: Tiko Aramyan | Shutterstock

Aunque los distintos tipos de señales de tránsito que existen en Estados Unidos regulan el comportamiento de los conductores, no permiten la comunicación directa entre ellos, una característica que sí pueden cumplir las señales manuales. Subestimadas a veces, estas señales pueden ser muy útiles para comunicar nuestras intenciones a otros conductores, ciclistas y transeúntes cuando estamos al volante. Aunque las leyes de tránsito de cada estado varíen, existe cierto consenso en lo que respecta a los escenarios donde pueden ser más necesarias:

1. Cuando una luz trasera de cruce o de freno no enciende.

2. Cuando el reflejo de la luz del sol impide que las señales de tránsito se lean correctamente.

3. Si se conducen vehículos que no posean luz de cruce como las bicicletas o algunas motocicletas.

Imagen que muestra algunas de las señales manuales de un conductor
Las señales manuales son muy útiles para indicarle a otros conductores nuestras intenciones al volante./ Foto: cortesía DMV.org Crédito: DMV.org | Cortesía

Existen tres señales manuales fundamentales, plenamente reconocidas por las autoridades y los conductores experimentados en el país. Estas tres señales también pueden ser puestas en práctica por ciclistas y motociclistas en todo el territorio para contribuir con la seguridad y cumplir con las leyes de tránsito correspondientes, mientras comunican sus intenciones en la carretera:

1. Mostrar el brazo extendido en posición horizontal fuera del auto suele indicar que se realizará un giro a la izquierda.

2. Mostrar el brazo fuera de la ventana apuntando hacia arriba implica que se realizará un giro a la derecha.

3. Cuando un conductor muestra su brazo apuntando al piso significa que se detendrá a continuación o que reducirá la velocidad.

Sea cual seña la señal, todas parten de una posición inicial: el brazo extendido en posición horizontal fuera de la ventana. Según lo que desee hacer el conductor, el brazo tomará otra posición para indicarle a los demás cuál será su próxima maniobra.

Es importante tener en cuenta que, aunque resulten muy útiles, las señales manuales suelen ser complementarias y deben ser usadas correctamente en el contexto que les pertenece. En ese sentido, el conductor debe considerar las leyes del estado relacionadas con el uso de este tipo de lenguaje, ya que suelen variar según sea el lugar de Estados Unidos donde conduzca.

Las autoridades recomiendan usar estas señales a pesar de que no haya otros conductores cerca, también mantenerlas hasta finalizar completamente la maniobra.

También te puede interesar: Cuántos tipos de señales de tránsito existen en Estados Unidos

En esta nota

consejos de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain