Cómo aprender en dos idiomas fomenta la inclusión y cultiva el talento

La Dra. Marlene Zepeda es Profesora Emérita en el Departamento de Estudios Familiares y de la Niñez en la Universidad del Estado de California, Los Ángeles

Estudiantes de Granada Hills Center reciben educación de primera calidad.

Estudiantes de Granada Hills Center reciben educación de primera calidad.  Crédito: Mario Villafuerte | Getty Images

En la economía de hoy, nunca ha sido más importante, relevante o necesario el bilingüismo. Más de la mitad de la población mundial es bilingüe o multilingüe, con hablantes bilingües en todo el mundo, de todos los niveles socioeconómicos y grupos de edad.

En California, más del 60% de los niños y niñas menores de cinco años hablan un idioma en casa que no es inglés. Cuando ese lenguaje se apoya, por lo general, a esos niños les va mejor en la escuela y superan a sus compañeros monolingües. Por eso, debemos cultivar mejor ese talento. Por muchos años, hemos prestado poca atención o apoyo a las necesidades únicas de desarrollo de los niños bilingües. Es hora de que nuestro sistema educativo ofrezca experiencias para que todos los estudiantes sean multilingües.

Todos nacemos con la capacidad de aprender dos o más idiomas. Los estudios muestran que quienes desarrollan a edad temprana el lenguaje de casa y el inglés, se benefician toda la vida. Ellos desarrollan mejores habilidades cognitivas, mejores resultados académicos y tienen menos riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer. El bilingüismo también mejora las habilidades de comunicación y se vuelve una ventaja económica laboral. Por último, el bilingüismo abre las puertas a una mayor autoestima, a un sentido de identidad más fuerte y mejora la conciencia sobre la diversidad cultural.

Dados sus beneficios, es vital apoyar a los educadores para que desarrollen habilidades pedagógicas, y competencia cultural para enriquecer el aprendizaje temprano para los niños bilingües y cultivar un ambiente de inclusión, aún cuando ellos mismos no hablen el idioma.

Los esfuerzos para apoyar a las familias y a los docentes de educación temprana en el Condado de L.A. están en marcha. Quality Start Los Angeles (QSLA), una colaboración de siete agencias enfocadas en el aprendizaje temprano (entre ellas, First 5 LA, Child360 y Child Care Alliance of Los Angeles), lanzó recientemente la Iniciativa de Aprendizaje en Dos Idiomas. Diseñada para apoyar a los educadores y a las familias de niños bilingües, esta iniciativa ofrece 12 entrenamientos gratuitos a los educadores de educación temprano, que abordan todos los aspectos del desarrollo, incluyendo matemáticas, alfabetización, artes escénicas y la importancia del desarrollo socioemocional. Esta iniciativa motiva a los padres a que sigan usando el lenguaje de casa con sus hijos mediante la lectura y su uso en las actividades diarias.

Hablar más de un idioma brinda oportunidades y ventajas que los padres de familia pueden inculcar desde los primeros años de aprendizaje de sus hijos. Cuando nuestro sistema educativo temprano incluye a las familias y apoya a los educadores, un ambiente rico, diverso y de inclusión se crea para cultivar el aprendizaje en dos idiomas, preparando a los niños no sólo para el éxito académico y económico, sino también para que interactúen con el mundo que les rodea.

En esta nota

California Educación educacion-bilingue

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain