Jóvenes hallan el éxito en hacer carne al estilo BBQ

A sus 18 y 22 años de edad, los hermanos aprendieron la técnica durante la pandemia al ver diversos videos en Internet y con mucha práctica

Marcelo y Rafael Lujan muestran con orgullo su negocio, que también ofrece catering. / fotos: cortesía.

Marcelo y Rafael Lujan muestran con orgullo su negocio, que también ofrece catering. / fotos: cortesía. Crédito: Cortesía

Con la llegada de la pandemia, diversas personas han encontrado oportunidad en medio del caos. Este es el caso de los hermanos Marcelo y Rafael Lujan, de 22 y 18 años de edad respectivamente, quienes a su corta edad ya incursionaron en el mundo empresarial.

Lo que encuentran impresionante, indica Marcelo, es que su deliciosa carne al estilo de Texas BBQ (barbacoa) no proviene de una receta de tradición familiar o de un estilo que aprendieron con los años, sino que más bien fue el resultado del esfuerzo que pusieron en sus momentos de ocio durante la crisis de salud con la ayuda de videos en el internet.

“La carne está ahumada lentamente con leña real. No usamos carbón, solo madera natural y cocinamos nuestras carnes con calor indirecto, lo que significa que el fuego no las toca”, explicó.

“Todo el fuego está en una caja, luego el humo entra en el ahumador [smoker] que está al lado y cocina la carne muy lentamente”.

El proceso llega a tomar de 12 a 14 horas para que la carne tenga esa suavidad y sabor específico sin que quede completamente cocida ni quemada pero tampoco cruda.

Durante ese tiempo uno de los dos debe estar al pendiente ya que se debe poner leña cada 20 a 30 minutos. Rafael aseguró que disfruta del proceso ya que él está interesado en las artes culinarias.

“Cada semana le decía a mi hermano, ‘vamos a hacer otro bbq’”, dijo Rafael.

Por su parte, Marcelo indica que este proceso hace que su producto sea especial.

“Las personas que lo ven y saben cómo es el bbq, entienden y aprecian que estemos aquí dedicando horas para darles el sabor”.

Ahora los hermanos, residentes de El Sereno, son aclamados por su clientela de Santa Ana, en el condado de Orange, y de Alhambra, en el condado de Los Ángeles, quienes hacen sus pedidos con anticipación para ir a recogerlos en una de las dos localidades los fines de semana.

Ellos promocionan su negocio en las redes sociales y aceptan pagos electrónicos.

Smoke Buddies BBQ es el negocio de un par de hermanos de la generación Z.

El desempleo los motivó

A sus 17 años, Marcelo comenzó a trabajar como preparador de comida en un restaurante y estaba aprendiendo a cocinar. Poco después el cocinero principal dejó el empleo y el joven ascendió a dicho puesto.

Dijo que su fuerte nunca fueron los estudios, pero sí el arduo trabajo como le enseñaron sus padres, quienes son inmigrantes mexicanos.

Ya como cocinero, trabajó hasta principios de 2020 cuando llegó la pandemia del covid-19 y el café/restaurante se vio obligado a cerrar.

“Cerramos como tres semanas y no tenía nada que hacer aquí en la casa, así que me puse a cocinar”, contó el joven.

Se compró un ahumador para practicar y hacer filetes de barbacoa BBQ al estilo Texas buscando diferentes formas de ahumar la carne.

Mientras, Rafael fue un paso más allá al instruirse vía YouTube. En unas semanas los hermanos estaban perfeccionando el estilo de sazonar y cocer la carne.

“Empezamos a tomar fotos y subirlas en nuestro Instagram personal y muchos de nuestros amigos y familiares estaban teniendo una buena reacción”, dijo Marcelo. “Por curiosidad preguntamos públicamente quién compraría si estuviéramos vendiendo y muchos se apuntaron. Entonces, eliminé mi perfil personal de Instagram y lo convertí en uno de negocios”.

Así, comenzaron a buscar eventos ‘pop up’ y se aventuraron a vender al público bajo bajo su negocio al que llamaron Smoke Buddies BBQ.

Cuando el restaurante donde trabajaba Marcelo reabrió, regresó a trabajar y los fines de semana los dedicaba a su negocio, pero creció tanto que tuvo que renunciar a su empleo para dedicarse de lleno al negocio que tiene hoy con su hermano.

Los hermanos cuentan que los lunes y martes descansan. El miércoles se abastecen de productos y el jueves comienzan su preparación de cocción. Los fines de semana son los más ocupados; los viernes salen a vender en un mercado nocturno al aire libre en la ciudad de Santa Ana y los domingos acuden al farmers market de Alhambra.

Esperan pronto poder asegurar otra localidad para los sábados.

Marcelo dijo que por lo general venden unas 50 libras de carne de puerco por día y unas 30 libras de brisket, que es carne de res. El brisket es tan popular que usualmente se les vende en menos de dos horas.

Con planes a futuro

Rafael se graduó de la preparatoria en el verano de este año y está estudiando artes culinarias en el colegio comunitario LA Harbor; entre semana y los fines de semana trabaja con su hermano.

A los jóvenes que quieran empezar su propio negocio les dice con seguridad que no teman. “Deben juntarse con las personas adecuadas para que reciban asesoría”, expresó. “Sin miedo y con los contactos correctos lo pueden lograr”.

Marcelo dijo que su plan sería tener varias localidades en ‘pop ups’ ya que estos eventos al aire libre han ganado gran popularidad desde el inicio de la pandemia.

Agregó que ahora también apoya a su hermano Rafael a que obtenga los títulos necesarios en la carrera de arte culinario ya que eso les ayudará a expandir y tener más éxito en su negocio.

Puede encontrar a Smoke Buddies BBQ en Instagram en: https://www.instagram.com/smokebuddiesbbq/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain